Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de octubre de 2014

Relatio post disceptationem: Escuchar a la familia y discutir las perspectivas pastorales con la mirada puesta en Cristo


Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- La ''Relación después de la discusión'' del Sínodo extraordinario sobre la familia presentada esta mañana en el Aula del Sínodo por el Relator general de la Asamblea, el cardenal Peter Erdo, recoge las principales reflexiones de los Padres Sinodales surgidas en el Aula durante estos días y sirve como base al documento final del Sínodo.

La relación dicta principalmente tres directrices: escuchar al contexto socio-cultural en el que las familias viven hoy en día; discutir las perspectivas pastorales que deben adoptarse y sobre todo a mirar a Cristo, a su Evangelio de la familia.

La familia -realidad ''decisiva y valiosa'', ''seno de alegrías y pruebas, de afectos profundos y de relaciones a veces heridas'' ''escuela de humanidad''- de ante todo escucharse en su ''complejidad''. El individualismo exasperado, ''la gran prueba'' de la soledad, ''la afectividad narcisista'', unida a la ''fragilidad'' de los sentimientos, ''la pesadilla'' de la inseguridad en el empleo, junto con la guerra, el terrorismo, la migración, deterioran cada vez más las situaciones familiares. Y es aquí - se lee en la relación - donde la Iglesia debe dar ''esperanza y sentido a la vida del ser humano contemporáneo, haciéndole conocer más ''la doctrina de la fe'', pero proponiéndola ''junto con la misericordia.''

A continuación, mirar a Cristo, que ''reafirma la unión indisoluble entre el hombre y la mujer'', pero que también permite ''leer en términos de continuidad y novedad la alianza nupcial''. El principio - explica el cardenal Erdo - debe ser ''gradual'' para los cónyuges de matrimonios rotos, en una ''perspectiva inclusiva'' de las ''formas imperfectas'' de la realidad nupcial. Se hace por lo tanto necesario un discernimiento espiritual, acerca de las convivencias y de los matrimonios civiles y los divorciados vueltos a casar, compete a la Iglesia reconocer estas semillas del Verbo dispersas más allá de sus confines visibles y sacramentales. Siguiendo la amplia mirada de Cristo, cuya luz ilumina a todo hombre la Iglesia se dirige con respeto a aquellos que participan en su vida de modo incompleto e imperfecto, apreciando más los valores positivos que custodian, en vez de los límites y las faltas

Por lo tanto, necesitamos una ''nueva dimensión de la pastoral familiar,'' que sepa nutrir las semillas en maduración, como los matrimonios civiles caracterizados por la estabilidad, el afecto profundo, la responsabilidad con los hijos y que pueden conducir a la unión sacramental. También porque a menudo las uniones de hecho o las convivencias no están dictadas por un ''rechazo de los valores cristianos'', sino por necesidades prácticas, como a la espera de un trabajo fijo. Verdadera ''casa paterna'', antorcha en medio de la gente'' - continúa el purpurado - la Iglesia debe acompañar ''con paciencia y delicadeza'', ''con atención y cuidado a sus hijos más vulnerables, aquellos marcados por el amor herido y perdido'', dándoles ''confianza y esperanza''.

En tercer lugar, la Relación después de la discusión aborda las ''instancias pastorales más urgentes'' para confiarlas a su ''concretización en las Iglesias locales particulares'' siempre en comunión con el Papa. En primer lugar está ''el anuncio del Evangelio de la familia '', actuado ''no para condenar, sino para sanar la fragilidad humana ''. Y este anuncio atañe los fieles: Evangelizar es responsabilidad compartida de todo el pueblo de Dios, cada uno según su propio ministerio y carisma. Sin el testimonio alegre de los esposos y de las familias, el anuncio, aunque sea correcto, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras que caracteriza nuestra sociedad . Los Padres sinodales han subrayado varias veces que las familias católicas están llamadas a ser en sí mismas los sujetos activos de toda la pastoral familiar..

El evangelio de la familia es ''alegría'', subraya el cardenal Erdö, y para esto se requiere ''una conversión misionera,'' con el fin de ''no detenerse en un anuncio meramente teórico y desconectado de los problemas reales de las personas.'' Al mismo tiempo, también es necesario actuar sobre el lenguaje: La conversión debe ser sobre todo aquella del lenguaje para que resulte efectivamente significativa... No se trata solamente de presentar una normativa sino de proponer valores, respondiendo a la necesidad de estos, que se constata hoy también en los países más secularizados.

Por otra parte es esencial, ''una adecuada preparación para el matrimonio cristiano'', porque éste no es sólo ''una tradición cultural'' o ''una exigencia social'', sino ''una decisión vocacional.'' No se trata de ''complicar los ciclos de formación'', sino de ''ir en profundidad y de no contentarse con encuentros teóricos o con orientaciones generales'', renovando también ''la formación de los presbíteros'' sobre este argumento, gracias a la participación de las mismas familias cuyo testimonio debe ser ''privilegiado''. Se sugiere el acompañamiento de la Iglesia también después del matrimonio, período ''vital y delicado'' en el que los cónyuges ''crecen en la conciencia de los desafíos y del significado del matrimonio''.

Del mismo modo, la Iglesia - continúa la Relación - debe alentar y apoyar a los laicos comprometidos en la cultura, en la política y en la sociedad, para que no falte la denuncia de aquellos factores que impiden ''la auténtica vida familiar determinando discriminaciones, pobreza, exclusiones, violencia''.

Por cuanto respecta a los separados, divorciados y a los divorciados que se han vuelto a casar, el cardenal Erdo hace hincapié en que ''no es sabio pensar en soluciones únicas o inspiradas en la lógica del “todo o nada”; el diálogo debe continuar, por lo tanto, en las iglesias locales '', con respeto y amor'' por cada familia herida, pensando en aquellos que han sido injustamente abandonados por el cónyuge, evitando actitudes discriminatorias y protegiendo a los niños. Es indispensable hacerse cargo de manera leal y constructiva de las consecuencias de la separación o del divorcio, en los hijos: ellos no pueden convertirse en un “objeto” de contienda y se deben buscar las formas mejores para que puedan superar el trauma de la división familiar y crecer en el modo más posible sereno.

En cuanto a la agilización de los procedimientos para el reconocimiento de la nulidad matrimonial el Relator general del Sínodo recuerda las propuestas formuladas en el Aula: la superación de la necesidad de la doble sentencia conforme; la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano; un proceso sumario para realizar en los casos de nulidad notoria. considerar la posibilidad de dar relevancia a la fe de los novios. Todo ello requiere- dice el prelado - personal del clero y laicos adecuadamente preparados, y una mayor responsabilidad de los obispos locales.

En cuanto al acceso al sacramento de la Eucaristía para los divorciados que se han vuelto a casar la Relación enumera las principales recomendaciones surgidas durante el Sínodo: mantener la disciplina actual; mayor apertura en condiciones bien precisas cuando se trata de situaciones que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos; o bien optar por el camino ''penitencial'': Para algunos, el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial –bajo la responsabilidad del obispo diocesano-, y con un compromiso claro a favor de los hijos. Se trataría de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley de la gradualidad, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes.

Queda todavía abierta, la cuestión de la ''comunión espiritual'', para la que se ha solicitado una mayor profundización teológica así como una reflexión más profunda sobre los matrimonios mixtos y los ''graves problemas'' relacionados con la diversa disciplina matrimonial de las Iglesias ortodoxas.

En cuanto a las personas homosexuales, se hace hincapié en que cuentan con ''dones y talentos que ofrecer a la comunidad cristiana''. La Iglesia sea, por lo tanto, para ellos, ''casa acogedora'', afirmando siempre que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer y que tampoco es aceptable que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología gender. Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas. Además, la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños.

En la última parte, la Relación retoma los argumentos de la encíclica ''Humanae vitae'' de Pablo VI y se centra en el tema de la apertura calificándola como ''una exigencia intrínseca del amor conyugal''. De ahí, la necesidad de un ''lenguaje realista'' que sepa explicar ''la belleza y la verdad'' de abrirse al don de un hijo, gracias también a una ''educación adecuada sobre los métodos naturales de regulación de la fertilidad'' y una ''comunicación armoniosa y consciente de los cónyuges, en todas sus dimensiones''. Asimismo es clave el desafío educativo, en el que la Iglesia juega ''un papel importante de apoyo a las familias, sosteniéndolas en las decisiones y responsabilidades.

Por último, el cardenal Erdö subraya que el diálogo sínodal se llevó a cabo ''en gran libertad y en un estilo de escucha recíproca,'', y recuerda que las ideas propuestas hasta ahora no son decisiones ya tomadas. El camino,efectivamente, continuará con el Sínodo general ordinario, siempre sobre el tema de la familia, previsto para octubre de 2015.


Para leer el texto completo de la Relatio post disceptationem:


http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/10/13/0751/03037.html

La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo, tema del próximo Sínodo


Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).-En el curso de la Congregación general del Sínodo de esta mañana se ha anunciado que el Papa Francisco ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo'' que se llevará a cabo en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015.

Consistorio para la canonización de los beatos Joseph Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción y para informar de la situación de los cristianos en Oriente Medio


Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).-El lunes, 20 de octubre, en el Aula Nueva del Sínodo, el Santo Padre presidirá la celebración de la hora tercia y el consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Joseph Vaz, sacerdote del oratorio de San Felipe Neri, fundador del oratorio de la Milagrosa Santa Cruz en Goa (India) y apóstol de Ceylan (Sri Lanka) y Canara (India) y de María Cristina de la Inmaculada Concepción, fundadora de la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado. El Papa informará también a los miembros del Colegio Cardenalicio sobre la situación actual de los cristianos en Medio Oriente y el compromiso de la Iglesia para la paz en esa región.

Misa de acción de gracias por los nuevos santos canadienses


Ciudad del Vaticano, 12 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana se ha celebrado en la basílica de San Pedro una Santa Misa de acción de gracias por la canonización de los santos canadienses François de Laval y María de la Encarnación. El Papa en su homilía habló de los misioneros que al igual que los nuevos santos son personas dóciles al Espíritu Santo que tuvieron la valentía de vivir el Evangelio.

''Acogieron la llamada del Señor -dijo Francisco-, saliendo a llamar a todos en los cruces de caminos del mundo y de esa forma hicieron mucho bien a la Iglesia, porque si la Iglesia se para y se cierra se enferma y se puede corromper, sea con los pecados que con la falsa ciencia separada de Dios que es el secularismo mundano. Los misioneros han dirigido sus miradas a Cristo crucificado, han sabido vivir en la pobreza y la abundancia, en la saciedad y en el hambre''.

El Papa dio dos consejos a los peregrinos canadienses. En primer lugar les invitó a tener siempre presentes a los pastores, que predicaron la palabra de Dios. ''Considerad cuidadosamente el resultado de sus vidas e imitar su fe'', dijo. Y en segundo lugar, citando nuevamente las palabras de San Pablo:''Recordad aquellos primeros días en los que después de haber recibido la luz de Cristo, tuvisteis que afrontar una grande y dolorosa batalla'' los llamó a confiar y a ser perseverantes: ''No perdáis vuestra confianza, a la que espera una gran recompensa. Necesitáis sólo perseverancia ... ''.


Antes de finalizar Francisco reiteró que no olvidasen a los tantos misioneros canadienses que han evangelizado el mundo y que tampoco dejasen de lado la franqueza y el valor porque ''el diablo es envidioso y no tolera que una tierra sea tan fecunda de misioneros''. ''Rezad al Señor -concluyó- que ''Quebec vuelva al camino fecundo, ofrezca al mundo muchos misioneros'' y que los nuevos santos canadienses ''nos ayuden como intercesores''.

Ángelus. Una única condición para responder a la invitación del Señor: Ponerse el traje de fiesta


Ciudad del Vaticano, 12 octubre 2014 (VIS).- A mediodía, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, Francisco reflexionó sobre el Evangelio de este domingo en que San Mateo describe a Dios representado por un rey que invita a participar en un banquete de boda a varias personas, pero algunas se mostraron indiferentes e incluso molestas. El Papa explicó las tres características de esta invitación: la gratuidad, la extensión, la universalidad. ''Dios es bueno con nosotros, -dijo- nos ofrece gratuitamente su amistad, nos ofrece gratuitamente su alegría, la salvación, pero muchas veces no recibimos sus dones, ponemos en primer lugar nuestras preocupaciones materiales, nuestros intereses, y también cuando el Señor nos llama, muchas veces parece como si nos molestara''.

''Algunos invitados -continuó- incluso maltratan y matan a los servidores que les entregan las invitaciones. Pero, a pesar de las adhesiones que faltan por parte de quienes fueron llamados, el plan de Dios no se interrumpe. Frente a la negativa de los primeros invitados, Él no pierde el ánimo, no suspende la fiesta, sino que vuelve a proponer la invitación extendiéndola; extendiéndola más allá de todo límite razonable y envía a sus siervos a las plazas y a los cruces de las calles a reunir a todos aquellos que encuentran''.


''La bondad de Dios no tiene fronteras y no discrimina a nadie -exclamó- por ello el banquete de los dones del Señor es universal. ¡Es universal para todos! A todos se les dala posibilidad de responder a su invitación, a su llamada; nadie tiene el derecho de sentirse privilegiado o de reivindicar la exclusividad'' y añadió antes de finalizar que ''estamos llamados a ampliar la Iglesia a las dimensiones del Reino de Dios. Sólo hay una condición: ponerse el traje de fiesta. Es decir, testimoniar la caridad concreta ante Dios y con el prójimo''.

Génova en las oraciones del Papa


Ciudad del Vaticano, 12 octubre 2014 (VIS).- Al finalizar el Ángelus el Papa dedicó unas palabras a la ciudad italiana de Génova, otra vez víctima de graves inundaciones. ''Aseguro mi oración -dijo- por las víctimas y por los que han sufrido graves daños. Que Nuestra Señora de la Guardia sostenga a la querida población de Génova, en los esfuerzos colectivos para superar esta terrible experiencia''.


Y antes de marcharse, saludó a todos los fieles y peregrinos, especialmente al grupo de canadienses llegados a Roma con ocasión de la canonización de François de Laval y María de la Encarnación. ''Que los nuevos santos susciten en el corazón de los jóvenes canadienses el fervor apostólico''. 

Padres Sinodales para la elaboración de la Relatio Synodi


Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2014 (VIS).-El Santo Padre ha decidido que para la elaboración de la Relatio Synodi se unan al Relator General, al Secretario Especial y al Secretario General los siguientes Padres Sinodales: los cardenales Gianfranco Ravasi e Donald William Wuerl , los arzobispos Victor Manuel Fernández y Carlos Aguiar Retes,el obispo Peter Kang U-Il y el Rev. P. Adolfo Nicolás Pachón, S.I.

Décima Congregación General: Los Delegados Fraternos


Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2014 (VIS).- La Décima Congregación General se caracterizó por la audición de siete delegados fraternos de diversas confesiones cristianas. La intervención del octavo delegado, Su Eminencia Hilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, tendrá lugar en los próximos días.

En sus intervenciones, los delegados fraternos expresaron al Santo Padre y a los Padres Sinodales su gratitud por haber sido invitados a participar en la asamblea. A continuación cada uno expuso el tema de la familia en el ámbito de su confesión cristiana.

En general los desafíos y las esperanzas que atañen al núcleo familiar son comunes a todos los cristianos. La familia es clave para la sociedad, es la base fundamental de la comunión en la justicia. Ciertamente no faltan dificultades: la crisis económica avanza, los medios de comunicación reducen los momentos de diálogo en el hogar, y a veces proponen modelos que inducen al adulterio. Las guerras, las migraciones, la globalización, el drama de enfermedades como el SIDA y el ébola, el fundamentalismo islámico presente en algunos países, ponen continuamente en peligro el bien de la familia, en todos los contextos.

También es común entre los cristianos la necesidad de una adecuada preparación para el matrimonio así como de una cuidadosa reflexión sobre el matrimonio entre creyentes y no creyentes. En cuanto a los divorciados y vueltos a casar, se ha reiterado que su acogida en la Iglesia puede dar nuevas esperanzas y favorecer un clima familiar más sereno, que a su vez redundaría en beneficio de toda la sociedad. Es esencial, por lo tanto que todas las confesiones cristianas escuchen a los que se encuentran en situaciones familiares difíciles ya que necesitan, día tras día, misericordia y compasión y las iglesias siempre quieren ayudar a los que sufren, teniendo en cuenta tanto la Santa la Escritura como los problemas del mundo contemporáneo.

Por cuanto respecta a las personas homosexuales , lejos de cualquier tipo de condena, se puso de manifiesto la voluntad de escuchar y comprender, reiterando al mismo tiempo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. También se habló de la atención especial que merecen los niños nacidos en contextos difíciles y todas las víctimas de la violencia, especialmente las mujeres y los menores de edad , porque los cristiano tienen en común la defensa de los más vulnerables, de los que no tienen voz, tanto si son creyentes como si no lo son.

Otro tema central en las intervenciones de los delegados fraternos, fue el anuncio del Evangelio. La familia - se afirmó - es la primera escuela de fe, es el lugar donde se aprende a conocer y difundir la Buena Nueva, y por lo tanto es esencial que los cristianos compartan la ''alegría del Evangelio'', ese ''Evangelii gaudium'' frecuentemente recordado por el Papa Francisco.

Se encontraron algunas diferencias de enfoque, por ejemplo en el tema de la regulación de los nacimientos y a este respecto se subrayó la libertad de conciencia de los creyentes, siempre que se respete el significado del amor y el matrimonio. Además, en relación con el segundo matrimonio, los ortodoxos afirmaron que todavía representa una desviación y que se celebra, después de un período de acompañamiento de la Iglesia, para intentar que los cónyuges se reconcilien.

Después, los delegados fraternos de las Iglesias presentes en Oriente Medio dieron las gracias al Santo Padre por haber convocado el 7 de septiembre de 2013 la vigilia de oración por la paz en Siria y en otros lugares en el mundo. En este contexto, se volvió a hablar de la responsabilidad que compete a las familias cristianas en Oriente Medio por cuanto respecta a la evangelización en los países de mayoría islámica.


Todas las intervenciones concluyeron manifestando el deseo de que el Sínodo Extraordinario sobre la familia sea fructífero, también de cara a la Asamblea ordinaria programada para el 2015.

Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 11 de octubre 2014 (VIS).-Respondiendo a las preguntas de los periodistas acerca del encuentro del Santo Padre Francisco y el Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam Nguyén Tán Dung, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Padre Federico Lombardi S.I. ha declarado cuanto sigue:

Según lo previsto el Santo Padre Francisco recibirá en el Vaticano a Nguyén Tán Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, el sábado 18 de octubre de 2014. El encuentro también será útil para profundizar las relaciones bilaterales entre Vietnam y la Santa Sede''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo emérito de San Salvador de Bahía (Brasil).


-Arzobispo Francesco Moraglia, Patriarca de Venecia (Italia)

Otros actos pontificios


Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Djalwana Laurent Lompo como arzobispo de Niamey (superficie 200.000, población 7. 637.000, católicos 20.600, sacerdotes 39, religiosos 81) en Níger. Mons. Djalwana Laurent Lompo era hasta ahora auxiliar de la misma archidiócesis y sucede al arzobispo Michael Cartatéguy SMA, cuya renuncia al gobierno pastoral de Niamey fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Arzobispo Vincenzo Pelvi, hasta ahora Ordinario Militar de Italia, como arzobispo metropolitano de Foggia-Bovino (superficie 1.666, población 215.000, católicos 212.000, sacerdotes 154, religiosos 228, diáconos permanentes 10) en Italia. Sucede al arzobispo Francesco Pio Tamburrino cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.


-Obispo Jan Piotrowski, hasta ahora auxiliar de Tarnow (Polonia) como obispo de Kielce (superficie 8.319, población 813.525, católicos 768.743, sacerdotes 729, religiosos 437) en Polonia. Sucede al obispo Kazimierz Ryczan, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service