Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de noviembre de 2014

''Cuántas cosas podemos aprender unos de otros'', dice el Papa a los miembros de la Alianza Evangélica Mundial

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).-Francisco recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, en inglés), una red de iglesias evangélicas en 128 naciones, con sede en Nueva York (Estados Unidos) que han formado una alianza con más de 100 organizaciones internacionales para dar voz a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo.

Comenzando su discurso a la Alianza el Papa subrayó que el Bautismo es un don divino inestimable que tenemos en común y gracias al cual no vivimos sólo en la realidad terrenal sino en la potencia del Espíritu. Después pasó a recordar que desde el principio hubo divisiones entre los cristianos, y que por desgracia todavía hoy sigue habiendo rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades. ''Dicha situación -observó- debilita nuestra capacidad de cumplir con el mandato del Señor de predicar el Evangelio a todas las naciones. La realidad de nuestras divisiones afea la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruye por completo la unidad profunda que genera la gracia de todos los bautizados. La eficacia del anuncio cristiano, indudablemente, sería mayor si los cristianos superasen sus divisiones y pudieran celebrar los sacramentos juntos, difundir juntos la Palabra de Dios y dar testimonio de caridad''.

El Obispo de Roma manifestó también su alegría porque en muchos países del mundo, los católicos y los evangélicos han establecido relaciones de hermandad y cooperación, reconociendo que los esfuerzos conjuntos del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Teológica de la Alianza Evangélica Mundial ''han abierto nuevas perspectivas, aclarando malentendidos y mostrando formas de superar los prejuicios''. ''Espero -recalcó- que estas consultas inspiren ulteriormente nuestro testimonio común y nuestros esfuerzos evangelizadores. Si realmente creemos en la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros! No se trata sólo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. También espero que el documento "Testimonio cristiano en un mundo multirreligioso. Recomendaciones de conducta'' se convierta en fuente de inspiración para el anuncio del Evangelio en contextos multirreligiosos''.

''Tengo confianza en que el Espíritu Santo, que suscita en la Iglesia, con su poderoso aliento, el coraje de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, marque el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre católicos y evangélicos. Una etapa que permita realizar más plenamente la voluntad del Señor de llevar el evangelio hasta los confines de la tierra.. Os aseguro mis oraciones por esta causa y también os pido que recéis por mí y mi ministerio'', concluyó Francisco.

Francisco a los obispos de Malawi: El apostolado de la familia dará beneficios inestimables a la Iglesia y a toda la sociedad

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).-''Os doy la bienvenida a vosotros que desde ''el cálido corazón de África'' llegáis a Roma ''el cálido corazón de la Iglesia'' saluda el Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su quinquenal visita ad Limina. Francisco anota también que la eficacia de sus esfuerzos pastorales y administrativos es fruto de la fe, así como de la unidad y el espíritu fraternal que caracterizan esa conferencia episcopal.

El Santo Padre expresa su aprecio ''por el admirable espíritu de la gente de Malawi, que, aunque se enfrenta con muchos obstáculos graves en términos de desarrollo, progreso económico y nivel de vida, permanece firme en su compromiso con la vida familiar'' porque en esa institución -que enseña a las personas el amor, el sacrificio,y la fidelidad - es donde la Iglesia y la sociedad en Malawi encontrarán los recursos necesarios para renovar y construir una cultura de solidaridad. ''Vosotros sabéis muy bien -escribe- los desafíos y el valor de la vida familiar, y, como padres y pastores, estáis llamados a nutrirla, protegerla y fortalecerla en el contexto de la "familia de la fe", que es la Iglesia...Se podría decir que la aportación más grande que la Iglesia puede dar al futuro de Malawi y, además a su propio desarrollo, es un apostolado de la familia completo y alegre.. Por lo tanto, si hacéis todo lo posible para apoyar, educar y evangelizar a las familias, especialmente aquellas en situación de dificultades materiales, ruptura, violencia o infidelidad, los beneficios para la Iglesia y la sociedad de Malawi serán inestimables''..

Entre los resultados de ese apostolado cabe esperar el aumento de vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa para que la Iglesia en ese país, asentada sobre las sólidas bases establecidas por generaciones de misioneros, siga creciendo gracias a la evangelización de los hombres y mujeres nacidos en Malawi. De ahí que el Obispo de Roma exhorte a los prelados locales a estar siempre cerca de sus seminaristas y sacerdotes, amándoles como ''padres'' y preocupándose al mismo tiempo de garantizarles una formación completa sea espiritual que intelectual y pastoral.

La tragedia de la limitada esperanza de vida y de la extremada pobreza de gran parte de la población de Malawi es otra de las preocupaciones del Papa.''Pienso en los que sufren de VIH / SIDA, y en particular en los niños huérfanos y en los padres que se quedan sin amor ni apoyo como consecuencia de esta enfermedad'', señala el Pontífice, invitando al mismo tiempo a los obispos a que sigan estando cerca de los que sufren, de los enfermos, y especialmente de los niños. ''Os pido en particular que hagáis presente mi gratitud a los muchos hombres y mujeres que ofrecen la ternura y el amor de Cristo en las instituciones sanitarias católicas. El servicio que la Iglesia ofrece a los enfermos, a través de la pastoral, la oración, las clínicas y los centros de acogida, siempre debe tener su fuente y su modelo en Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros. ¿Cómo podemos ser seguidores del Señor si no nos involucramos personalmente en el ministerio a los enfermos, los pobres, los moribundos y los indigentes? De nuestra fe en Cristo, nacida del reconocimiento de nuestra necesidad de quien vino a sanar nuestras heridas, para enriquecernos, para darnos vida, para alimentarnos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad''.

El Papa recibe a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia privada, en la sala adyacente al Aula Pablo VI, a Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación de las ''Abuelas de Plaza de Mayo'', a quien acompañaba su nieto reencontrado, Ignacio Guido Montoya Carlotto.

Sucesivamente, en otra sala, el Papa encontró también a otros miembros de la familia Carlotto, dieciocho personas, en un clima de cordialidad. Francisco recibió algunos regalos, entre ellos un poncho y un CD con piezas de Ignacio Guido, que es músico, y un pañuelo de las Abuelas de la Plaza de Mayo. El encuentro duró alrededor de media hora.

Esta tarde, en la embajada de Argentina ante el Quirinal tendrá lugar una conferencia de prensa en la que participará Estela de Carlotto

La Santa Sede en la ONU: La falta de alimentos no es la causa del hambre

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el 28 de octubre en la LXIX sesión de la Asamblea general sobre el tema ''Desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y nutrición''.

El nuncio observó que según el informe del Secretario General, desde 1990 el número de personas que sufren de hambre crónica ha descendido del 17 por ciento, una disminución que indica la eficacia de los esfuerzos realizados. A pesar de ello, destacó que aún existen casi 850 millones de personas que sufren el hambre. Una cifre desconcertante que representa personas reales ''con su dignidad y sus derechos fundamentales. Por lo tanto -dijo- erradicar el hambre no es solamente un objetivo de desarrollo altamente prioritario sino un imperativo moral''.

El problema de este hambre aguda, añadió, no es la falta de alimentos ''ya que los niveles actuales de producción son suficientes para alimentar a todos. El problema está en otra parte: la falta de tecnologías de conservación entre los pequeños productores, el débil o carente apoyo del gobierno para favorecer la comercialización de los productos, o en la ausencia de infraestructuras para una mejor distribución y comercialización de alimentos''.

Si toda la familia de las Naciones Unidas debe esforzarse en erradicar el hambre, dándole el primer lugar en sus esfuerzos colectivos, la Santa Sede aprecia ''la incorporación de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible como parte de los objetivos de desarrollo sostenible y … la atención que el informe del Secretario General dedica a las regiones del mundo donde el hambre y la malnutrición alcanzan niveles inaceptables, así como a los grupos más vulnerables a la malnutrición, mujeres y niños de menos de cinco años''.

''El tema de este año -continunó- nos dice que la familia es la clave en la lucha contra el hambre...Este reconocimiento del papel de la familia debe ir acompañado de políticas e iniciativas que realmente satisfagan las necesidades de las familias y las comunidades agrícolas''. Y concluyó recordando la Conferencia Internacional sobre la Nutrición que se celebrará próximamente en Roma ''cuyo objetivo es reunir a los líderes del gobierno, artífices de las políticas, representantes de alto nivel de las organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil para hacer un balance de los progresos realizados en la mejora de la nutrición y buscar nuevas formas de fomentar los esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar la salud''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido, esta mañana, en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Arzobispo León Kalenga Badikebele, nuncio apostólico en El Salvador y en Belice.

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de Malawi, en visita ad Limina:

-Arzobispo Thomas Luke Msusa, SMM de Blantyre.

-Obispo Peter Martin Musikuwa de Chikwawa.

-Obispo Montfort Stima de Mangochi.

-Arzobispo Tarcisius Gervazio Ziyaye de Lilongwe.

-Obispo Emanuele Kanyama de Dedza.

-Obispo Joseph Mukasa Zuza de Mzuzu.

-Obispo Martin Anwel Mtumbuka de Karonga.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, C.SS.R., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Asunción (Paraguay) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid S.D.B., hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Erigió la provincia eclesiástica de Dodoma (Tanzania), elevándola a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Singida y Kondoa.

-Nombró al obispo Beatus Kinyaiya, O.F.M., Cap., hasta ahora obispo de Mbulu, como primer arzobispo metropolitano de Dodoma (superficie 38.743, población 1.578.173, católicos 301.593, sacerdotes 80, religiosos 397) en Tanzania.

-Nombró al obispo Eduardo Horacio García, trasfiriéndole del oficio de Auxiliar de Buenos Aires, como obispo de San Justo (superficie 134, población 1.114.000, católicos 1.003.000, sacerdotes 71, religiosos 158, diáconos permanentes 24) en Argentina. Sucede al obispo Baldomero Carlos Martini cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Donatus Aihmiosion Ogun O.S.A., como obispo de Uromi (superficie 2.938, población 946.901, católicos 139.087, sacerdotes 83, religiosos 39) en Nigeria. El obispo electo nació en Delta (Nigeria) en 1966, y fue ordenado sacerdote en 1993. Ha estudiado Filosofía y Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Ecónomo, prior, profesor de Teología y director del Instituto St. Augustine de Makurdi (Niger).

-Nombró al obispo Juan José Omella Omella de Calahorra y La Calzada - Logroño (España), miembro de la Congregación para los obispos.

-Nombró a monseñor Giacomo Incitti, consejero de la Penitenciaria Apostólica.

-Nombró al Padre Serge Thomas Bonino, O.P., Presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.

-Nombró al sacerdote Philippe Curbelié, responsable de la oficina de la Congregación para la Educación Católica.

-Nombró a monseñor Maurice Monier, juez de la Corte de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Copyright © VIS - Vatican Information Service