Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de diciembre de 2014

Francisco: Una Curia que no se actualiza, que se endurece o es indiferente ante los demás es un cuerpo enfermo

Ciudad del Vaticano, 22 diciembre 2014 (VIS).-El Papa tuvo esta mañana en la Sala Clementina el encuentro anual con la Curia Romana para intercambiar las felicitaciones navideñas con los miembros de los diversos dicasterios, consejos, oficinas, tribunales y comisiones que la componen. ''Es hermoso -dijo- pensar en la Curia Romana como en un pequeño modelo de la Iglesia, es decir como un cuerpo que intenta día tras día ser más vivo, más sano y armonioso y más unido entre sí y con Cristo''.

''La Curia está siempre llamada a mejorar y crecer en comunión, santidad y sabiduría para realizar plenamente su misión. Y sin embargo, como cada cuerpo, también está expuesta a las enfermedades... Me gustaría mencionar algunas de las más frecuentes en nuestras vidas de curia. Son enfermedades y tentaciones que debilitan nuestro servicio al Señor'', prosiguió el Pontífice que tras haber invitado a todos a un examen de conciencia para prepararse a la Navidad, enumeró las ''enfermedades'' curiales:
''La enfermedad de sentirse "inmortal", "inmune" o incluso "indispensable", dejando de lado los controles necesarios y normales. Una Curia que no es autocrítica, que no se actualiza, que no intenta mejorarse es un cuerpo enfermo... Es la enfermedad del rico insensato que pensaba vivir eternamente y también de aquellos que se convierten en amos y se sienten superiores a todos y no al servicio de todos''.

La enfermedad de "martalismo" (Marta), de la excesiva operosidad: es decir, de aquellos que están inmersos en el trabajo, dejando de lado, inevitablemente,''la mejor parte": Sentarse a los pies de Jesús. Por eso, Jesús invitó a sus discípulos a "descansar'' porque descuidar el necesario reposo conduce al estrés y la agitación. El tiempo del reposo para aquellos que han completado su misión, es necesario, es debido y debe tomarse en serio: pasar un "tiempo de calidad ''con la familia y respetar las vacaciones como un tiempo para recargarse espiritual y físicamente; hay que aprender lo que enseña el Eclesiastés que "hay un tiempo para todo".

''La enfermedad del endurecimiento mental y espiritual:.. Es la de los que, a lo largo del camino, pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndose en ''máquinas de trabajo'' y no en "hombres de Dios"... Es peligroso perder la sensibilidad humana necesaria para hacernos llorar con los que lloran y se regocijan con los que gozan. Es la enfermedad de los que pierden "los sentimientos de Jesús".

''La enfermedad de la planificación excesiva y el funcionalismo: Es cuando el apóstol planifica todo minuciosamente y cree que haciendo así, las cosas efectivamente progresan, convirtiéndose en un contador o contable...Se cae en esta enfermedad porque siempre es más fácil y cómodo quedarse en la propia posición estática e inmutable. De hecho, la Iglesia se muestra fiel al Espíritu Santo en la medida en que no pretende regularlo ni domesticarlo ... Él es la frescura, la fantasía, la innovación ".

''La enfermedad de la mala coordinación: Sucede cuando los miembros pierden la comunión entre sí y el cuerpo pierde la funcionalidad armoniosa y la templanza convirtiéndose en una orquesta que hace ruido porque sus miembros no cooperan y no viven el espíritu de comunión y equipo''.

''La enfermedad de Alzheimer espiritual: Es decir, la de olvidar la "historia de la salvación" la historia personal con el Señor, el "primer amor". Es una disminución progresiva de las facultades espirituales... Lo vemos en los que han perdido el recuerdo de su encuentro con el Señor...en los que construyen muros alrededor de sí mismos y se convierten. cada vez más. en esclavos de las costumbres y de los ídolos que han esculpido con sus propias manos''.

''La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria: Pasa cuando la apariencia, los colores de las ropas y las insignias de honor se convierten en el principal objetivo de la vida... Es la enfermedad que nos lleva a ser hombres y mujeres falsos y a vivir una "mística" falsa y un falso "quietismo".

''La enfermedad de la esquizofrenia existencial: Es la enfermedad de los que viven una doble vida, fruto de la hipocresía típica de los mediocres y del progresivo vacío espiritual que ni grados ni títulos académicos pueden llenar. Se crean así su propio mundo paralelo, donde dejan a un lado todo lo que enseñan con severidad a los demás y empiezan a vivir una vida oculta y, a menudo, disoluta''.

''La enfermedad de las habladurías, de la murmuración, del cotilleo: Es una enfermedad grave que comienza con facilidad, tal vez sólo para charlar, pero que se apodera de la persona convirtiéndola en "sembradora de cizaña "(como Satanás), y en muchos casos en "asesino a sangre fría'' de la fama de sus colegas y hermanos. Es la enfermedad de las personas cobardes que por no tener valor de hablar a la cara, hablan a las espaldas''.

''La enfermedad de divinizar a los jefes: Es la enfermedad de los que cortejan a los superiores, con la esperanza de conseguir su benevolencia. Son víctimas del arribismo y del oportunismo, honran a las personas y no a Dios. Son personas que viven el servicio pensando sólo en lo que tienen que conseguir y no en lo que tienen que dar. Personas mezquinas, infelices e inspiradas sólo por su egoísmo fatal''.

''La enfermedad de la indiferencia hacia los demás: Es cuando todo el mundo piensa sólo en sí mismo y pierde la sinceridad y la calidez de las relaciones humanas. Cuando los más expertos no ponen us conocimientos al servicio de los colegas con menos experiencia. Cuando, por celos.. se siente alegría al ver que otros caen en lugar de levantarlos y animarlos''.

''La enfermedad de la cara de funeral: Es decir, la de las personas rudas y sombrías, que consideren que para ser serios hace falta pintarse la cara de melancolía, de severidad y tratar a los demás - especialmente a aquellos considerados inferiores - con rigidez, dureza y arrogancia. En realidad, la severidad teatral y el pesimismo estéril son a menudo los síntomas del miedo y la inseguridad en sí mismo''.

''La enfermedad de la acumulación: Cuando el apóstol busca llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales, no por necesidad, sino simplemente para sentirse seguro... La acumulación solamente pesa y ralentiza el camino inexorablemente''.
''La enfermedad de los círculos cerrados: Donde la pertenencia al grupo se vuelve más fuerte que la del Cuerpo y, en algunas situaciones que la de a Cristo mismo. También esta enfermedad comienza siempre con buenas intenciones, pero con el paso del tiempo esclaviza a los miembros convirtiéndose en "un cáncer" que amenaza la armonía del cuerpo y puede causar tanto daño - escándalos - especialmente a nuestros hermanos más pequeños''.

''La enfermedad de la ganancia mundana, del lucimiento: Cuando el apóstol transforma su servicio en poder, y su poder en mercancía para conseguir beneficios mundanos o más poderes. Es la enfermedad de la gente que busca insaciablemente multiplicar su poder y para ello son capaces de calumniar, difamar y desacreditar a los demás, incluso en periódicos y revistas. Naturalmente para lucirse y demostrarse más capaces que los otros''.

''Por lo tanto -señaló Francisco, después de explicar el catálogo de las enfermedades- estamos llamados - en este tiempo de Navidad y todo el tiempo de nuestro servicio y de nuestra existencia - a vivir "según la verdad en el amor, intentando crecer en todo hacia aquel que es la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado, mediante la colaboración de todas las coyunturas, según la energía propia de cada miembro, recibe fuerza para crecer de manera de edificarse a sí mismo en la caridad''.

''Una vez leí -concluyó- que "los sacerdotes son como los aviones, son noticia sólo cuando se caen, pero hay tantos que vuelan. Muchos los critican y pocos rezan por ellos''. Es una frase muy simpática, pero también muy cierta, ya que describe la importancia y la delicadeza de nuestro servicio sacerdotal y cuanto daño puede causar un sacerdote que "cae" a todo el cuerpo de la Iglesia''.


A los trabajadores de la Santa Sede: ''Convertid la Navidad en una ocasión para cuidar''

Ciudad del Vaticano, 22 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los trabajadores de la Santa Sede a los que ha agradecido calurosamente su trabajo. A los italianos, ha dedicado unas palabras especiales porque ''durante toda la historia de la Iglesia y de la Curia Romana han trabajado habitualmente con ánimo generoso y fiel, poniendo al servicio de la Santa Sede y del Sucesor de Pedro, su singular laboriosidad y su devoción filial, sosteniendo a los grandes santos, Papas, mártires, misioneros y artistas que ninguna sombra podrá empañar jamás''.Y no ha olvidado a los trabajadores de otros países ''que trabajan generosamente lejos de su Patria y de sus familias, y que representan para la Curia el rostro de la Catolicidad de la Iglesia''.

El Papa animó a todos a meditar sobre el texto que un par de horas antes leyó a la Curia, para que también hicieran ''un examen de conciencia en preparación de la Santa Navidad y del Año Nuevo'', exhortándoles a acercarse al Sacramento de la Confesión ''con ánimo dócil para recibir la misericordia del Señor que llama a la puerta de nuestro corazón, en la alegría de la familia. ''Gracias a vuestro compromiso diario y a vuestro esfuerzo -dijo- la Curia se expresa como un cuerpo vivo, y en camino: un mosaico real rico de fragmentos: diversos, necesarios y complementarios... aquellos miembros del cuerpo que parecen más débiles son los más necesarios; y las partes del cuerpo que nos parecen menos honrosas son a las que otorgamos un mayor respeto ... Dios ha compuesto el cuerpo, dando más honor a lo que le faltaba, para que no hubiera división en el cuerpo, sino que los miembros tuvieran cuidado los unos de los otros''.

Francisco destacó la palabra ''Cuidado'' explicando que ''cuidar implica manifestar interés diligente y preciso que compromete tanto a nuestra alma como a nuestra actividad, hacia alguien o algo; significa mirar con atención a cualquiera que necesite cuidado sin pensar en nada más; significa aceptar el dar o el recibir cuidados''. Y para transformar esta Navidad en una ocasión para cuidar, ha alentado a todos a cuidar la vida espiritual, la relación con Dios, cuidar la vida familiar y la relación con los demás. Cuidar la forma de hablar purificando la lengua de las palabras ofensivas, cuidar las heridas del corazón con el aceite del perdón. Cuidar el trabajo realizándolo con entusiasmo, humildad y pasión. Tener cuidado con la envidia, la lujuria, el odio y los sentimientos negativos que devoran la paz interior y nos transforman en personas destruidas y destructivas; tener cuidado también con el rencor, que nos lleva a la venganza, y con la pereza que nos lleva a la eutanasia existencial. Cuidar de los más pobres, los ancianos, los enfermos, los hambrientos y los vagabundos, y cuidar la Santa Navidad, para que no sea una fiesta de consumismo, apariencias, regalos inútiles y derroches.

''Imaginemos como cambiaría nuestro mundo -señaló- si cada uno de nosotros comenzase enseguida... Esta es la verdadera Navidad: la fiesta de la pobreza del Dios que se despojó a sí mismo, tomando forma de esclavo, del Dios que se pone a servir en la mesa y que se esconde de los inteligentes y sabios para revelarse a los pequeños, los simples y los pobres... pero es sobre todo la fiesta de la paz que el Niño Jesús trae a la tierra y que los ángeles cantan... Una paz, que necesita nuestro entusiasmo, nuestro cuidado para calentar los corazones helados, para animar las almas descorazonadas y para iluminar los ojos apagados con la luz del rostro de Jesús''.

Antes de despedirse, el Papa pidió perdón por sus faltas, y por las de sus colaboradores , así como por algunos escándalos, ''que hacen mucho daño -subrayó-. Perdonadme y por favor, rezad por mi''.

Ángelus: En Navidad Jesús llama de nuevo al corazón de cada cristiano

Ciudad del Vaticano, 21 de diciembre 2014 (VIS).- El cuarto y último domingo de Adviento, con la Navidad ya a las puertas el Evangelio narra el anuncio del Ángel a María y el ''sí'' de la Virgen que hizo posible la Encarnación, la revelación de un misterio ''guardado en secreto desde la eternidad''. El Papa Francisco en el Ángelus de esta mañana reflexionó con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro sobre dos aspectos esenciales de la actitud de María como modelo para prepararse a la Navidad.

El primero es su actitud de fe, que consiste en escuchar la Palabra de Dios para abandonarse a ella con disponibilidad absoluta de mente y de corazón. ''En su “sí” lleno de fe -dijo el Santo Padre- María no sabe por cuáles caminos deberá aventurarse, ni qué dolores tendrá que sufrir, ni cuáles riesgos afrontar. Pero es consciente de que es el Señor quien lo pide y ella se fía totalmente de Él, se abandona a su amor. Ésta es la fe de María''.

Otro aspecto es la capacidad de la Madre de Cristo de reconocer el tiempo de Dios, enseñándonos así a comprender el momento favorable en que Jesús pasa por nuestra vida y pide una respuesta rápida y generosa.

''Y Jesús pasa -añadió el Papa- porque el misterio del nacimiento de Jesús en Belén, que históricamente aconteció hace más de dos mil años, acontece como evento espiritual, en el “hoy” de la Liturgia. El Verbo, que encontró morada en el seno virginal de María, en la celebración de la Navidad viene a llamar nuevamente al corazón de cada cristiano. Pasa y llama. Cada uno de nosotros está llamado a responder, como María, con un “sí” personal y sincero, poniéndonos completamente a disposición de Dios y de su misericordia, de su amor''.

''¡Cuántas veces Jesús pasa por nuestra vida -exclamó- Y cuántas veces nos manda un ángel. Y cuántas veces no nos damos cuenta, porque estamos tan ocupados, tan inmersos en nuestros pensamientos, en nuestros asuntos e incluso -en estos días- en nuestra preparación de la Navidad, que no nos damos cuenta de que Él pasa y llama a la puerta de nuestro corazón pidiendo acogida, pidiendo un “sí”, como el de María''.

''Un santo decía: “Tengo temor de que el Señor pase” . ¿Y sabéis de que tenía miedo ?-preguntó el Pontífice - De no darse cuenta y dejarlo pasar. Cuando sentimos en nuestro corazón: “Me gustaría ser más bueno, más buena; me he arrepentido de esto ... Es el Señor que llama, que nos hace sentir las ganas de ser mejor, de estar más cerca de los demás, de Dios. Si lo sientes, ¡párate!. Allí esta el Señor. Y ve a rezar, y quizás a confesarte...Todo eso hace bien. Pero acuérdate, si sientes esas ganas de mejorar, es Él quien llama: no dejes que pase de largo''.

Francisco recordó también en el misterio de Navidad la presencia silenciosa de José y reiteró su ejemplo y el de María como invitación para recibir con total apertura a Jesús ''que por amor se hizo hermano nuestro y vino a traer al mundo la paz'' como anunciaron los ángeles a los pastores ''Paz en la tierra a los hombres que él ama''

''El regalo precioso de Navidad es la paz -acabó- y Cristo que es nuestra paz verdadera. llama a nuestros corazones para darnos la paz, la paz del alma. Abramos las puertas a Cristo''.

El Papa recibe a la Comunidad Papa Juan XXIII y exalta su generosidad en ayudar a las personas a alzarse de la degradación material y moral


Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Aula Pablo VI a siete mil quinientas personas, miembros de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote italiano Oreste Benzi en 1968. La asociación, actualmente difundida en 34 países, se ocupa de las situaciones de marginación y pobreza y promueve la remoción no violenta de las causas que la originan. Sigue el principio de la condivisión de la vida, actuando en diversos ámbitos: menores y jóvenes en condiciones difíciles, discapacitados, presos, gitanos, toxicómanos, alcohólicos, personas sin domicilio fijo, ancianos, enfermos, madres con problemas y mujeres obligadas a prostituirse.

Durante la audiencia algunos representantes de la Comunidad narraron al Papa sus experiencias que, como dijo Francisco, hablaban de ''esclavitud y liberación, del egoísmo de los que piensan en construir su vida explotando a los demás y de la generosidad de los que ayudan al prójimo a alzarse de la degradación material y moral. Son experiencias que sacan a la luz tantas formas de pobreza que hieren a nuestro mundo y revelan la miseria más peligrosa, la causa de todas las demás: la lejanía de Dios, la presunción de poder prescindir de El. Esta es la miseria ciega de los que consideran que el objetivo de su existencia es la riqueza material, la búsqueda del poder y del placer y de sujetar la vida del prójimo al conseguimiento de ese objetivo''.

''Sí, amigos -continuó- la presencia del Señor marca la diferencia entre la libertad del bien y la esclavitud del mal...ensancha los horizontes ... y nos da la fuerza necesaria para superar dificultades y pruebas...La fe, efectivamente, mueve las montañas de la indiferencia y de la apatía, del desinterés y del inútil repliegue sobre sí mismo...La fe abre las puertas de la caridad...dándonos valor para actuar como el Buen Samaritano. Lo sabía el padre Oreste Benzi que fundó vuestra asociación. Su amor por los pequeños y los pobres, por los excluidos y abandonados estaba radicado en el amor a Jesús crucificado que se hizo pobre y último por nosotros....De la misión de involucrar a los adolescentes e interesarles por la persona de Jesús nació su idea de organizar para ellos un ...encuentro radical y vital con El como héroe y amigo, a través de testimonios de vida que mostrasen con plenitud el mensaje cristiano pero con alegría e incluso con ''chispa''.

''Así -rememoró Francisco- nació vuestra comunidad, que hoy está presente en 34 países con sus casas familiares, sus cooperativas sociales y educativas, sus casas de oración, los servicios para acompañar las maternidades problemáticas y otras iniciativa. La Providencia os ha hecho crecer, probando la vitalidad del carisma de vuestro fundador que decía que para ''ponerse de pie hay que estar de rodillas''.

El Papa finalizó invitándoles a cuidar siempre su formación espiritual y a frecuentar con asiduidad los sacramentos, sobre todo la Eucaristía porque '' de un corazón lleno de amor de Dios brota la caridad por los hermanos y las hermanas''.




Audiencias

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Alteza Real el Príncipe Jaime Bernardo de Borbón-Parma, nuevo embajador de los Países Bajos ante la Santa Sede, que le presentó sus cartas credenciales.

-Clelio Galassi, nuevo embajador de la República de San Marino ante la Santa Sede, que le presentó sus cartas credenciales.

-Eduardo Félix Valdés, nuevo embajador de Argentina ante la Santa Sede, que le presentó sus cartas credenciales.


Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 22 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró al obispo Benjamin Ndiaye, hasta ahora de Kaolack, como arzobispo de Dakar (superficie 4.803, población 3.3677.000, católicos 455.000, sacerdotes 168, religiosos 645) en Senegal. Sucede al cardenal Théodoro-Adrien Sarr cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Christopher J. Coyne, hasta ahora auxiliar de Indianápolis (E.E.U.U.), como obispo de Burlington (superficie 35.768, población 2.640.000, católicos 249.500, sacerdotes 234, religiosos 743, diáconos permanentes 30) en E.E.U.U.

-Erigió la nueva diócesis de Kuzhithurai (India) por desmembramiento de la diócesis de Kottar, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Madurai.

-Nombró al padre Jerome Dhas Varuvel, S.D.B., como primer obispo de Kuzhithurai (superficie 915, población 855.485, católicos 264.222, sacerdotes 101, religiosos 267) en India. El obispo electo nació en 1951 en Paduvoor (India), y fue ordenado sacerdote en 1985. Es licenciado en Pedagogía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Durante su ministerio sacerdotal ha sido entre otros, vicerrector y rector de noviciado, decano, párroco, consejero provincial y maestro de novicios.

-Aceptó la renuncia del obispo Martin Gachter al oficio de Auxiliar de la diócesis de Basilea, en Suiza, por límite de edad.

El sábado, 20 de diciembre, el Santo Padre nombró:

-Obispo José Guadalupe Torres Campos, hasta ahora de Gómez Palacio (México) como obispo de Ciudad Juárez (superficie 29.639, población 2.727.000, católicos 2.318.000, sacerdotes 116, religiosos 206, diáconos permanentes 19) en México. Sucede al obispo Renato Ascensio León cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso como Camarlango de la Santa Iglesia Romana.

-Arzobispo Giampiero Gloder, nuncio apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, como Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana.
Copyright © VIS - Vatican Information Service