Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de diciembre de 2015

XII reunión del Consejo de Cardenales


Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre de 2015 (Vis).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana sobre la duodécima reunión del Consejo de Cardenales que ha tenido lugar del 10 al 12 de diciembre.

''Los trabajos comenzaron el jueves 10 por la mañana después de la misa concelebrada con el Santo Padre en Santa Marta, y terminaron en la mañana del sábado 12 de diciembre. Estuvieron presentes todos los miembros del Consejo y el Santo Padre participó en todas las reuniones'', ha informado el P. Lombardi.

Durante la primera mañana, el Consejo de Cardenales escuchó al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y profundizó su reflexión sobre esta importante Congregación, sus actividades, responsabilidades y también sobre su papel en el ámbito de las relaciones ecuménicas.

El Consejo de Cardenales ha tomado nota de la importancia del discurso pronunciado por el Santo Padre el 17 de octubre, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos. En ese discurso el Papa desarrollaba ampliamente el tema de la "sinodalidad", pero también recordaba "la necesidad de proceder hacia una saludable ''descentralización". El Consejo de Cardenales ha destacado la necesidad de profundizar en el significado de dicho discurso y de su importancia en la tarea de la reforma de la Curia, y ha decidido dedicarle una sesión específica durante la próxima reunión en febrero 2016.

'Seguidamente -continuó el P. Lombardi- el Consejo de Cardenales reanudó la labor sobre los dos nuevos dicasterios de los cuales ya se había hablado anteriormente varias veces. El dicasterio dedicado a "Laicos, familia y vida'' -que el Papa anunció la decisión de instituir durante el pasado Sínodo (22 de octubre)- ha sido objeto de una propuesta detallada del Consejo de Cardenales al Santo Padre. Propuesta que ahora pasará a través del proceso oportuno hasta llegar a la decisión final del Santo Padre. También el dicasterio dedicado a "Justicia, Paz y Migraciones" ha sido objeto de consideraciones ulteriores, con el fin de elaborar las propuestas finales que se someterán al Santo Padre''.

El, viernes, el Consejo de Cardenales escuchó dos relaciones sobre la reforma de la economía, a cargo del cardenal Reinhard Marx, Presidente del Consejo para la Economía y del cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, que informaron sobre las actividades y los resultados obtenidos por ambas instituciones.

''Entre otras cosas -explicó el Director de la Oficina de Prensa- el cardenal Marx informó sobre la elección del auditor externo de los balances anuales consolidados, la sociedad Pricewaterhouse Coopers "PwC", que se hizo pública recientemente, mientras el cardenal Pell habló de la creación de un grupo de trabajo para trazar un panorama en perspectiva del ''futuro" de la economía de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, del estado y el control total de los gastos e ingresos. El grupo en el que han sido llamados a participar, junto con la Secretaría de Economía, representantes de la Secretaría de Estado, de la Gobernación, del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), de Propaganda Fide, de la Secretaría de Comunicaciones y del IOR (Instituto para las Obras de Religión) ha comenzad su labor con una primera reunión''.

El Consejo de Cardenales ha reconocido la conveniencia e importancia de la labor realizada tanto por el Consejo como por la Secretaría de Economía alentando su continuación.

''Por su parte el cardenal Sean O'Malley -concluyó Lombardi- informó sobre la labor de la Comisión Pontificia para la protección de los menores y de sus grupos de trabajo específicos, que se han ocupado, por ejemplo, de la puesta a punto de programas de educación y capacitación, o de la ayuda a las Conferencias Episcopales en la redacción de las directrices a nivel local, etc''.


El sábado por la mañana el Consejo de Cardenales estableció el calendario de las futuras reuniones y la agenda indicativa de la reunión de febrero del próximo año. Las reuniones en 2016 tendrán lugar en las siguientes fechas: 8 - 9 febrero, 11,12 y 13 de abril, 6, 7 y 8 de junio,12, 13 y 14 septiembre y 12, 13 y 14 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service