Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de enero de 2015

El Papa rememora su viaje a Asia

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2015 (VIS).-Antes de dirigirse al Aula Pablo VI para celebrar la Audiencia general como cada miércoles, el Papa, siguiendo una tradición centenaria, bendijo dos corderos en el atrio de la Domus Sanctae Marthae cuya lana se empleará para confeccionar los palios impuestos a los nuevos arzobispos el 29 de junio durante la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

Francisco dedicó la audiencia de hoy para hablar de su viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas. ''Conservaré siempre en el corazón -confesó- el recuerdo del festejo de la acogida por parte de la multitud''. El Papa contó que el momento culminante en Sri Lanka fue la canonización del misionero Joseph Vaz. ''Su ejemplo de santidad y amor al prójimo -dijo- continúa inspirando a la Iglesia de Sri Lanka en su apostolado de caridad y educación''. Asimismo añadió haber indicado al santo como modelo para todos los cristianos, llamados hoy a proponer la verdad salvífica del Evangelio, en un contexto multireligioso. Sobre el encuentro con las Autoridades gobernativas dijo haber destacado la importancia del diálogo, el respeto por la dignidad humana, el esfuerzo por involucrar a todos para encontrar soluciones adecuadas para la reconciliación y el bien común.

Habló también de su encuentro con los exponentes religiosos en el que se confirmaron las buenas relaciones que ya existen entre las diferentes comunidades. ''En este contexto, he querido fomentar la cooperación ya emprendida entre los seguidores de diferentes tradiciones religiosas, -añadió- con el fin de poder curar con el bálsamo del perdón a los que todavía están afligidos por los sufrimientos de los últimos años''.

En Filipinas ''he destacado la fecundidad constante del Evangelio y su capacidad de inspirar a una sociedad digna del hombre, en la que hay sitio para la dignidad de todos y para las inspiraciones del pueblo filipino''. Reiteró que el principal propósito de la visita a Filipinas fue poder expresar su cercanía a los hermanos y hermanas que han sufrido la devastación del tifón Yolanda. Francisco también recordó a Kristel, la voluntaria que falleció a causa del mal tiempo en Tacloban. ''El poder del amor de Dios, revelada en el misterio de la Cruz, se hizo evidente en el espíritu de la solidaridad mostrada por los muchos actos de caridad y sacrificio que marcaron esos días oscuros''.

El Papa habló de su encuentro con las familias en Manila. ''He oído que las familias con muchos hijos y el nacimiento de tantos niños es una de las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista. Puedo decir que la principal causa de la pobreza es un sistema económico que ha quitado del centro a la persona y ha colocado al dios del dinero; un sistema económico que excluye y que crea la cultura del descarte que vivimos... es necesario proteger a las familias que se enfrentan a varias amenazas, para que puedan ser testigos de la belleza de la familia en el plan de Dios''.

Por último dedicó unas palabras a su encuentro con los jóvenes. ''He querido apoyar sus esfuerzos para contribuir a la renovación de la sociedad, especialmente a través del servicio a los pobres y la protección del medio ambiente natural. El cuidado de los pobres -finalizó- es un elemento esencial de nuestra vida y el testimonio cristiano; la corrupción roba a los pobres y requiere una cultura honesta''.

Llamamiento por la paz en Níger

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2015 (VIS).-El Papa lanzó esta mañana un llamamiento por las víctimas de los acontecimientos de los últimos días en Níger. Invoquemos al Señor el don de la reconciliación y de la paz -dijo-, para que el sentimiento religioso no se convierta en motivo de violencia, opresión y destrucción. Espero que cuanto antes podamos restablecer un clima de respeto mutuo y coexistencia pacífica para el bien de todos''.

Colaboración intercristiana en vista del diálogo interreligioso

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2015 (VIS).- Se celebró ayer la reunión anual entre los oficiales del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y el personal de la Oficina para el Diálogo Interreligioso y la Cooperación (IRDC). En el encuentro se intercambió información sobre las actividades realizadas en 2014.

La reunión fue una oportunidad para reflexionar sobre la futura colaboración entre las dos instituciones, que desde hace varios años, y con el objetivo de intercambiar información y en vista de las iniciativas comunes para profundizar algunos temas, gozan de una buena colaboración.

Entre las iniciativas más recientes, cabe destacar el documento ''Christian Witness in a Multi-Religious World: Recommendations for Conduct” presentado en 2011 por el PCID, el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 21 enero 2015 (VIS).- El santo Padre:

-Nombró miembros del Colegio especial para el estudio de los recursos a la sesión ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo presidente es el obispo Charles J. Scicluna (auxiliar de Malta), a los cardenales, Zenon Grocholewski, Attilio Nicora, Francesco Coccopalmeiro y Giuseppe Versaldi, y al arzobispo José Luis Mollaghan (Argentina) y al obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru.

-Nombró miembros suplementarios de dicho dicasterio, al cardenal Julián Herranz (España), y al obispo Giorgio Corbellini (Curia Romana).

-Nombró al reverendo Daniel E. García como obispo auxiliar de Austin (superficie 57.424, población 2.902.992, católicos 536.183, sacerdotes 218, religiosos 201, diáconos permanentes 207) en E.E.U.U. El obispo electo nació en 1960 en Cameron (Texas, E.E.U.U.) y fue ordenado sacerdote en 1988. Durante su ministerio pastoral fue, entre otros, vicario parroquial, párroco, decano y actualmente miembro del Consejo Presbiteral y consultor diocesano.

-Por su parte el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, nombró director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) a Tommaso Di Ruzza, hasta ahora subdirector ''ad interim'' de la misma Autoridad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service