Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de enero de 2015

''Católicos y luteranos juntos pueden hacer mucho para dar testimonio de la misericordia divina en nuestra sociedad''

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).-''El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de vuestra fe, de que sólo por la gracia de Dios podemos lograr la unidad. El hecho de que recéis el Credo juntos, es un testimonio de la única fe común a toda la cristiandad''. Son las palabras que hace treinta años, san Juan Pablo II dirigió a la primera delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia que encontró en el Vaticano, y que esta mañana, Francisco ha recordado a los miembros de la delegación de esa Iglesia, que se encuentran reunidos en Roma, en ocasión de la peregrinación ecuménica anual para celebrar la fiesta de su patrón san Enrique de Uppsala. El Papa ha mencionado que este año la visita coincide con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuya reflexión este año se centra en las palabras que Jesús dijo a la mujer samaritana en el pozo: "Dame de beber''.

''Se nos recuerda -ha dicho- que la fuente de toda gracia, el Señor mismo, y que sus dones, transforman a quienes los reciben convirtiéndoles en testigos de la vida real que proviene solamente de Cristo. Como nos dice el Evangelio, muchos samaritanos creyeron en Jesús por el testimonio de la mujer. Y como ha señalado el obispo Vikström, católicos y luteranos pueden hacer muchas cosas juntos para dar testimonio de la misericordia divina en nuestra sociedad. Es especialmente necesario un testimonio cristiano compartido frente a la desconfianza, la inseguridad, la persecución y el sufrimiento que sufren muchas personas en el mundo hoy.

Este testimonio común puede ser apoyado y alentado por los avances en el diálogo teológico entre las Iglesias. La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, firmada oficialmente hace apenas más de quince años entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, puede continuar produciendo entre nosotros frutos de reconciliación y cooperación. El diálogo nórdico luterano-católico en Finlandia y Suecia, sobre el tema de Justificación en la vida de la Iglesia, está abordando cuestiones importantes derivadas de la Declaración Conjunta. Esperemos -ha concluido- que de este diálogo pueda surgir una mayor convergencia sobre el concepto de la Iglesia, signo e instrumento de la salvación que se nos da en Jesucristo''.

El Papa elogia el servicio de la policía de Roma en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).-Francisco recibió en audiencia a un grupo de dirigentes, funcionarios y agentes del Inspectorado de Seguridad Pública, que prestan sus servicios en el Vaticano y que este año celebran el LXX aniversario de su fundación. El Papa les agradeció el trabajo que ''cotidianamente -dijo- realizáis con profesionalidad y dedicación''. ''Acabamos de comenzar un nuevo año, -continuó- y son muchas nuestras expectativas y nuestras esperanzas. En el horizonte vemos sombras y peligros que preocupan a la humanidad. Como cristianos, estamos llamados a no darnos por vencidos y no desanimarnos. Nuestra esperanza descansa sobre una roca inamovible: el amor de Dios, revelado y entregado en Cristo Jesús, nuestro Señor''.

En su discurso, el Pontífice recordó las palabras de consuelo del apóstol Pablo: ''¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tal vez la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? ... Pero en todas estas cosas somos más que vencedores gracias a aquel que nos amó. ''A la luz de esta firme esperanza -ha añadido- vuestro trabajo adquiere un significado diferente, que implica valores humanos y cristianos. Tenéis la tarea de vigilar y supervisar lugares que tienen gran importancia para la fe y la vida de millones de peregrinos. Muchas personas que vienen a visitar el corazón de la Roma cristiana a menudo recurren a vosotros''.

''Que todo el mundo pueda sentirse ayudado y protegido por su presencia y su amabilidad... Todos estamos llamados a ser custodios de nuestro prójimo -ha finalizado- El Señor nos pedirá cuentas de las responsabilidades que se nos confían, del bien o del mal que hemos hecho al otro''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

-Arzobispo Pier Luigi Celata.

-Ignazio Marino, alcalde de Roma.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Jean-Marie Le Vert al gobierno pastoral de la diócesis de Quimper (Francia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service