Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de enero de 2015

Francisco recuerda la ''inmensa tragedia'' de Siria e Iraq


Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, constituida en 2003 siguiendo la iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las autoridades eclesiásticas de la familia de las Iglesias Ortodoxas Orientales. En los últimos diez años, la Comisión, , siguiendo un enfoque histórico, ha examinado los caminos a través de los cuales las Iglesias han expresado su comunión en los primeros siglos y su significado en la búsqueda de la comunión en nuestros días. En su último encuentro ese organismo profundizado sobre la naturaleza de los sacramentos, especialmente del Bautismo.

Francisco recordó a este propósito la figura de un gram inspirador de este diálogo, Su Santidad Ignacio Zakka l Iwas, Patriarca de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía y de todo Oriente, fallecido el año pasad,o y se unió a la oración del clero y los fieles por ese ''entregado servidor de Dios''.

''En este momento, en particular -añadió- compartimos la consternación y el dolor por lo que está sucediendo en Oriente Medio, sobre todo en Iraq y Siria. Recuerdo a todos los habitantes de la región, comprendidos nuestros hermanos cristianos y a las muchas minorías, que viven las consecuencias de un conflicto extenuante. Todos los días rezo con vosotros para que se encuentre pronto una solución negociada, suplicando la bondad y la piedad de Dios para todos los sacudidos por esta inmensa tragedia. Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos, con aceptación y confianza mutuas, para servir a la causa de la paz y de la justicia. ¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos que han dado valeroso testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias os sostengan y refuercen, tanto a vosotros como a vuestras comunidades cristianas!''.


Telegrama del Papa por la explosión en la maternidad mexicana de Cuajimalpa


Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México (México) , con motivo de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, producida ayer durante el abastecimiento de combustible al centro y que ha ocasionado diversos muertos y numerosos heridos, entre ellos muchos niños.


El Papa, ''vivamente apenado por esa dolorosa noticia'' - dice el texto- ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos y quiere transmitir su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, ''junto con expresiones de consuelo, viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos, mientras imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado''.

Intenciones de Oración del Papa para el mes de febrero


Ciudad del Vaticano, 30 enero 2015 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de febrero de 2015 es: “Para que los encarcelados, en especial los jóvenes, tengan la posibilidad de reconstruir una vida digna”.


Su intención evangelizadora es: “Para que los cónyuges que se han separado encuentren acogida y apoyo en la comunidad cristiana”.

El Maestro de las Ceremonias Pontificias explica las nuevas modalidades de imposición del palio


Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).-El Maestro de las Ceremonias Pontificias, monseñor Guido Marini, en una carta enviada a todas las nunciaturas apostólicas el pasado 12 de enero, comunicaba la decisión del Papa Francisco de modificar la modalidad de entrega del palio a los arzobispos metropolitanos nombrados en el curso del año. A partir de este año, la pieza de lana blanca, que simboliza la oveja sobre los hombros de Jesús, será entregada y no ''impuesta'' por el Santo Padre el 29 de junio, como es tradición, en la festividad de los santos Pedro y Pablo. El palio será impuesto a los nuevos arzobispos en sus diócesis de origen por los nuncios apostólicos locales.

Ayer, en una entrevista a Radio Vaticano, monseñor Marini explicaba el significado de la decisión del Pontífice, señalando que a partir del próximo 29 de junio, los arzobispos metropolitanos ''como de costumbre, estarán presentes en Roma, concelebrarán con el Santo Padre, participarán en el rito de la bendición de los palios, pero no habrá imposición: recibirán del Santo Padre, de una manera más sencilla y privada, el palio a ellos destinado. La imposición se efectuará en sus diócesis de pertenencia, es decir, posteriormente, en presencia de los fieles de la Iglesia local y en particular de los obispos de las diócesis sufragáneas acompañados de sus fieles''.


La clave de esta modificación, continuó el Maestro de las Ceremonias Pontificias, es ''resaltar la relación de los arzobispos metropolitanos -los nuevos nombrados- con su Iglesia local y ,por lo tanto , la de dar a sus fieles la posibilidad de estar presentes en este rito tan significativo para ellos y particularmente a los obispos de la diócesis sufragáneas, que de este modo pueden participar en el acto de la imposición. En este sentido, se mantiene todo el significado de la celebración del 29 de junio que subraya la relación de comunión, incluida la comunión jerárquica, entre el Santo Padre y los nuevos arzobispos y al mismo tiempo se añade, con un gesto importante, este lazo con la Iglesia local... Es un gesto muy hermoso que enriquece el sentido de comunión y acompaña al otro (la entrega del palio n.d.r) que permanece en toda su entereza y profundidad''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 30 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Obispo Pietro Lagnese, de Ischia (Italia).

-Francesco Maria Greco, embajador de Italia, en visita de despedida.


-Coronel Daniel Rudolf Anrig, Comandante del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, en visita de despedida. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service