Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de febrero de 2015

El Papa y la Curia acaban los Ejercicios Espirituales


Ciudad del Vaticano, 27 de febrero 2015 (VIS).-Esta mañana en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, han acabado los Ejercicios Espirituales del Santo Padre y la Curia Romana, comenzados el pasado domingo por la tarde.

Al final del sermón de hoy, el Papa ha dado las gracias al padre Bruno Secondin de la Orden Carmelita, autor de las meditaciones de esta semana cuyo tema era ''Servidores y profetas del Dios vivo'', basado en una lectura pastoral del profeta Elías.

''En nombre de todos y también mío -ha dicho Francisco- quiero dar las gracias al padre y agradecerle su trabajo con nosotros. ¡No es fácil dar Ejercicios a los sacerdotes! Somos algo complicados, pero Usted ha logrado sembrar. ¡Que el Señor haga que crezcan las semillas que nos ha dado! Y espero que todos salgamos de aquí con un trocito de la capa de Elías, en la mano y en el corazón. Gracias, padre!.''


Un congreso para recordar la primera misa en italiano celebrada por el beato Pablo VI


Ciudad del Vaticano, 27 de febrero 2015 (VIS).-El 7 de marzo de 1965 el beato Pablo VI, en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia en la parroquia de Ognissanti (Todos los Santos) en Roma. ''Se inaugura hoy -dijo el Pontífice durante la homilía- la nueva forma de la Liturgia en todas las parroquias e iglesias del mundo, para todas las misas en las que participa el pueblo. Es un gran acontecimiento que se recordará como principio de abundante vida espiritual, como un compromiso nuevo para corresponder al gran diálogo entre Dios y el hombre''.

Cincuenta años después de esa fecha decisiva y para conmemorarla ,el próximo sábado, 7 de marzo, el Papa Francisco presidirá a las 18,00 la liturgia eucarística en la misma parroquia elegida por Pablo VI ( Via Appia Nuova, 244). De la conmemoración también forma parte el congreso de Pastoral Litúrgica que se abre hoy en el Teatro Orione, adyacente a la parroquia de Todos los Santos, promovido por el Vicariato de Roma, la Obra Don Orione y el Pontificio Instituto Litúrgico de Roma.

El tema del congreso es ''Unidos en la acción de gracias''. La presentación de los trabajos correrá a cargo del reverendo Flavio Peloso, Superior general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Don Orione) que ha señalado que el acto facilitará la comprensión de las razones de la reforma litúrgica de ayer y el compromiso de la fidelidad litúrgica de hoy. Después del saludo del obispo auxiliar Giuseppe Marciante, intervendrán el arzobispo Francesco Pío Tamburrano, metropolitano emérito de Foggia-Bovino (Italia), que hablará de ''Tradición y renovación en el párrafo 23 de la Constitución litúrgica Sacrosanctum Concilium, el arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales que abordará el tema ''La lengua hablada, herramienta de comunión en el diálogo de la asamblea litúrgica'' y el reverendo Francesco Mazzitelli, párroco de Ognissanti cuyo argumento será ''La formación litúrgica de los laicos''.


Cerrará los trabajos el padre benedictino Jordi Piqué, presidente del Pontificio Instituto Litúrgico. El moderador, padre Giuseppe Midili, director de la Oficina Litúrgica diocesana ha afirmado: ''El congreso ofrece diversos puntos de reflexión sobre los motivos que llevaron a los obispos del Concilio a introducir la lengua hablada en la liturgia. Efectivamente, uno de los objetivos principales de la reforma litúrgica era la participación plena, activa y responsable en la liturgi para que los fieles salieran de la actitud de espectadores mudos y ajenos. En este sentido, el cambio fue histórico y marcó un punto de inflexión. De hecho, hasta que la liturgia era elebrada en una lengua que no se entendía los fieles buscaban formas más asequibles, devociones privadas, oraciones para rezar durante la misa. Con la introducción de la lengua hablada lentamente desaparecieron del contexto celebrativo estas formas individualistas, para colocar en el centro la celebración comunitaria''.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 27 de febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Charles Jude Scicluna como arzobispo metropolitano de Malta (superficie 246, población 413.000, católicos 380.000, sacerdotes 631, religiosos 1.321) en Malta. El arzobispo era hasta ahora administrador apostólico de la misma diócesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service