Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de marzo de 2015

Audiencia al Presidente de Azerbaiyán: Importancia del diálogo intercultural e interreligioso para favorecer la paz

Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (Vis).-El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, acompañado por su esposa, fue recibido esta mañana por el Santo Padre Francisco. Sucesivamente, el Presidente encontró al cardenal Pietro Parolin Secretario de Estado, que estaba acompañado por el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera cordial, se puso de relieve la satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales. En particular, se abordaron temas relacionados con la vida de la comunidad católica en ese país y se pasó revista a varias iniciativas en ámbito cultural, subrayando el valor que reviste en el mundo contemporáneo, el diálogo intercultural e interreligioso para favorecer la paz.

Posteriormente se hizo referencia a la actualidad regional e internacional, reiterando la importancia de las negociaciones en la resolución de los conflictos, así como de la educación para sentar los presupuestos de una convivencia pacífica entre los pueblos y los diversos grupos religiosos.

El Papa a los neocatecumenales en ''missio ad gentes'': ¡Despertad la fe!

Ciudad del Vaticano,6 de marzo 2015 (Vis).- El Papa Francisco recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, entre los cuales 200 familias que partirán próximamente en ''missio ad gentes''. ''La tarea del Papa..-dijo el Santo Padre- es confirmar a los hermanos en la fe. También vosotros, con este gesto, habéis pedido al Sucesor de Pedro que confirme vuestra llamada, que sostenga vuestra misión, que bendiga vuestro carisma. Y yo hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma... ¡Y lo hago porque quiero hacerlo!. Iréis en nombre de Cristo por todo el mundo a llevar su Evangelio''.

Además de los cardenales y obispos que acompañaban a los neocatecumenales el Papa saludó en especial a los organizadores del Camino: Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al sacerdote Mario Pezzi y les expresó su aprecio y aliento ''por todo lo que, a través del Camino, hacen en beneficio de la Iglesia''.

''Nuestro encuentro de hoy -subrayó- es un envío misionero en obediencia a cuanto Cristo nos pidió. Y me alegra mucho que vuestra misión se desarrolle gracias a familias cristians que, reunidas en una comunidad, tienen la misión de dar los signos de la fe que atraen a los seres humanos a la belleza del Evangelio... Estas comunidades, llamadas por los obispos, están formadas por un presbítero y cuatro o cinco familias, que tienen también hijos mayores, y constituyen una ''missio ad gentes'' con un mandato para evangelizar a los no cristianos. A los no cristianos que nunca han oído hablar de Jesucristo y a los tantos no cristianos que se han olvidado de quien era Jesucristo, de quien es Jesucristo: no cristianos bautizados, es decir aquellos a los que la secularización, la mundanidad y tantas otras cosas han llevado a olvidar la fe. ¡Despertad esa fe!''.

''Por eso, incluso antes que con la palabra,manifestáis con vuestro testimonio de vida el corazón de la revelación de Cristo : Dios ama al ser humano hasta entregarse a la muerte por él y fue resucitado por el Padre para darnos la gracia de dar nuestra vida a los demás. El mundo de hoy necesita este mensaje. ¡Cuánta soledad, cuánto sufrimiento, cuánta lejanía de Dios en tantas periferias de Europa y de América y en tantas ciudades de Asia! ¡Cuánto necesita el ser humano hoy, en cualquier latitud, sentir que Dios lo ama y que el amor es posible!. Estas comunidades cristianas, gracias a vosotros, familias misioneras, tienen la tarea esencial de hacer visible este mensaje ¿Y cuál es el mensaje? : ¡Cristo ha resucitado, Cristo vive, Cristo está vivo entre nosotros!''.

''Habéis recibido la fuerza de dejar todo y partir hacia tierras lejanas gracias a un camino de iniciación cristiana, vivido en pequeñas comunidades, donde habéis vuelto a descubrir las inmensas riquezas de vuestro bautismo -señaló el Papa a las siete mil personas que llenaban el Aula Pablo VI- Este es el Camino Neocatecumenal, un verdadero don de la Providencia... que se asienta en las tres dimensiones de la Iglesia constituidas por la Palabra, la Liturgia y la Comunidad. Por eso, la escucha obediente y constante de la Palabra de Dios; la celebración eucarística en pequeñas comunidades después de las primeras vísperas del domingo, las laudes en familia el domingo con todos los hijos y el compartir la fe propia con otros hermanos son la fuente de los muchos dones que el Señor os ha concedido, como lo son las numerosas vocaciones al presbiteriado y a la vida consagrada''.

''En varias ocasiones he hecho hincapié en la necesidad de que la Iglesia pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. ¡Cuántas veces dentro de la Iglesia tenemos a Jesús y no dejamos que salga..!Es lo más importante si no queremos que en la Iglesia las aguas se estanquen -afirmó en conclusión el Obispo de Roma- Desde hace años el Camino emprende estas ''missio ad gentes'' entre los no cristianos... para una nueva presencia de Iglesia, allí donde la Iglesia no existe o no puede llegar a las personas.''¡Cuánta alegría nos daís con vuestra presencia y vuestra actividad'', os dijo el beato Pablo VI en su primera audiencia con vosotros. Yo también hago mías estas palabras y os animo a proseguir, confiandoos a la Santa Virgen María que inspiró el Camino Neocatecumenal''.

Telegrama por la muerte del cardenal Edward M.Egan

Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (Vis).- El Santo Padre ha enviado al cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), un telegrama de pésame por el fallecimiento, ayer a los 82 años, del cardenal Edward M. Egan, arzobispo emérito de esa sede. El Papa, que recuerda con gratitud los años de ministerio episcopal del purpurado en Bridgeport y Nueva York, su esmerado servicio a la Sede Apostólica y su experta contribución a la revisión del Derecho Canónico en los años que siguieron al Concilio Vaticano II, encomienda el alma del difunto al Padre misericordioso y concede la bendición apostólica a todos los que participan en su funeral celebrado en la catedral de San Patricio en Nueva York.

El obispo Renato Corti es el autor de las meditaciones de las estaciones del Vía Crucis de 2015

Ciudad del Vaticano,6 de marzo 2015 (Vis).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que los textos de las meditaciones de las estaciones del Via Crucis del Viernes Santo en el Colíseo han sido preparados este año, por encargo del Papa Francisco, del obispo emérito de Novara (Italia), monseñor Renato Corti. El esquema seguido es el clásico de las XVI estaciones.

Una Europa centrada en el carácter sagrado de la persona humana

Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2015 (VIS).-El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados intervino ayer, 5 de marzo, en Bratislava (Eslovaquia), en el encuentro de consejeros jurídicos de las Conferencias Episcopales de Europa, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales en Europa C.C.E.E. El prelado dedicó su intervención a los desafíos que enfrenta la Iglesia en el mundo actual a la luz de los discursos pronunciados el pasado 25 de noviembre por el Papa Francisco en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa.

El arzobispo Gallagher citó las reflexiones del Papa sobre la dignidad de la persona y el respeto de los derechos humanos no por razones políticas sino porque se encuentran grabados en el corazón de todo ser humano. ''El Pontífice nos recuerda las raíces cristianas de nuestro continente e insta a los miembros del Parlamento Europeo, a construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía, sino en torno al carácter sagrado de la persona humana y de los valores inalienables. Es hora -dijo el prelado- de abandonar la idea de una Europa temerosa y replegada en sí misma para alentar y promover una Europa protagonista, portadora de ciencia, arte, música, valores humanos y también de fe''.

Antes de finalizar, el arzobispo destacó las preocupantes condiciones de los inmigrantes que buscan en nuestro continente protección para su vida y sus familias, un importante desafío para Europa del que tanto habló el Papa en sus discursos, y ha especificado que ''la ausencia de un apoyo mutuo en la Unión Europea es probable que fomente soluciones particularistas al problema, que no tomen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, y que promuevan el trabajo esclavo y las tensiones sociales continuas. El cristianismo debe cumplir su misión en Europa fomentando unión la de los pueblos y la Iglesia Católica también puede ofrecer una ayuda tangible a la hora de unir y reforzar la familia nacional de Europa''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Fernando Natalio Chomalí Garib, de Concepción, Administrador Apostólico ''sede vacante'' de Orsono (Chile).

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Augusto Paolo Lojudice como obispo auxiliar de Roma (superficie 849, población 2.885.272, católicos 2.365.923, sacerdotes 4834, religiosos 27.727, diáconos permanentes 122) en Italia. El obispo electo nació en 1964 en Roma (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1989. Es licenciado en Teología y especializado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial de varias parroquias, padre espiritual en el Pontificio Seminario Romano Mayor y párroco de San Luca en el Prenestino en Roma (Italia), cargo que desempeñaba actualmente.
Copyright © VIS - Vatican Information Service