Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de marzo de 2015

Una Iglesia que desafía a la cultura del descarte con el abrazo de jóvenes y ancianos

Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).- El valor y la importancia de los abuelos en la familia fue el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro.

Ante todo, Francisco afirmó que se identificaba con los ancianos porque tenía su misma edad. ''Cuando estuve en Filipinas -comentó divertido- la gente me llamaba ''Lolo Kiko'', o sea, abuelo Francisco'' y subrayó que aunque la sociedad tienda a descartar a las personas mayores, desde luego el Señor no lo hace, al contrario: llama a seguirlo en todas las etapas de la vida porque la ancianidad ''también contiene una gracia y una misión, una vocación verdadera''.

''Todavía no es el momento de "soltar los remos" -dijo- Este período de la vida es diferente de los anteriores, no hay duda; de alguna manera tenemos que inventárnoslo porque nuestras sociedades no están listas, ni espiritual ni moralmente, para darle todo su valor. Efectivamente, hasta hace poco, no era tan normal tener tiempo disponible; hoy lo es mucho más. E incluso la espiritualidad cristiana se encuentra con esta situación, un poco de improviso y ahora se trata de esbozar una espiritualidad de las personas mayores. ¡Pero gracias a Dios no faltan los testimonios de los santos y santas ancianos!''.

El Papa puso como ejemplo a los ancianos Simeón y Ana que esperaron durante muchos años en el Templo la llegada de Jesús y que quizás, ya estaban resignados a morir antes de verlo, aunque esa larga espera ocupase toda su vida, porque no tenían compromiso más importante que aquel. Pero cuando María y José llegaron al Templo para cumplir con las disposiciones de la Ley, el peso de la edad y de la espera desapareció en un instante. ''Reconocieron al Niño, y descubrieron una nueva fuerza para una tarea nueva: dar gracias y dar testimonio de este signo de Dios. Simeón improvisó un hermoso himno de júbilo, se convirtió en poeta, y Ana se convirtió en la primera predicadora de Jesús, como dice Lucas en su evangelio: "Hablaba del niño a todos los que aguardaban la redención de Jerusalén".

''Queridos abuelos, queridos ancianos -exclamó el Papa- sigamos la estela de estos viejos extraordinarios. También nosotros podemos convertirnos en "poetas de la oración''. Intentemos encontrar palabras nuestras, reapropiémonos de las que nos enseña la Palabra de Dios. La oración de los abuelos y ancianos es un gran regalo para la Iglesia. Una gran inyección de sabiduría para toda la sociedad: especialmente para la que está demasiado ocupada, demasiado ajetreada, demasiado distraída. Alguien tiene que cantar, también para ellos los signos de Dios, proclamar los signos de Dios, rezar por ellos. Fijémonos en Benedicto XVI, que ha elegido pasar en la oración y en la escucha de Dios la última parte de su vida. Un gran creyente del siglo pasado, de tradición ortodoxa, Olivier Clement, dijo: "Una civilización donde ya no se reza es una civilización en la que la vejez ya no tiene sentido. Y esto es aterrador, necesitamos en primer lugar ancianos que rezan porque la vejez se nos da para esto ".

''Podemos dar gracias al Señor por los beneficios recibidos, y llenar el vacío de la ingratitud que lo circunda -sugirió el Pontífice- Podemos interceder por las expectativas de las nuevas generaciones y dar dignidad a la memoria y los sacrificios de las pasadas. Podemos recordar a los jóvenes ambiciosos que una vida sin amor es una vida árida. Podemos decir a los jóvenes temerosos que la angustia del futuro se puede vencer. Podemos enseñar a los jóvenes demasiado enamorados de sí mismos que hay más alegría en dar que en recibir. Los abuelos y las abuelas forman el "coro" permanente de un gran santuario espiritual, donde la oración de súplica y el canto de alabanza sostienen a la comunidad que trabaja y lucha en el campo de la vida''.

Además, ''la oración purifica incesantemente el corazón. La alabanza y la súplica a Dios previenen que el corazón se endurezca con el resentimiento y el egoísmo. ¡Que pena da el cinismo de un anciano que ha perdido el sentido de su testimonio, desprecia a los jóvenes y no comunica una sabiduría de la vida! En cambio, que bonito es el ánimo que el anciano transmite al joven en busca del sentido de la fe y de la vida . Realmente esta es la misión de los abuelos, la vocación de las personas mayores. Las palabras de los abuelos tienen algo especial para los jóvenes. Y ellos lo saben. Las palabras que mi abuela me dio por escrito el día de mi ordenación sacerdotal -reveló el Papa- las llevó todavía conmigo, siempre en el breviario, las leo a menudo y me hace bien''.

''¡Cuánto me gustaría -concluyó Francisco- una iglesia que desafía a la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos!''. Esto es lo que hoy pido al Señor, este abrazo''.

La reliquia del ''bastón peregrino'' de Santa Teresa llega al Vaticano

Ciudad del Vaticano, 11 marzo 2015 (VIS).-Al finalizar la Audiencia general el Papa saludó a los peregrinos en los diferentes idiomas y ha recordado que este mes se celebra el V centenario del nacimiento en Ávila (España) de Santa Teresa de Jesús. ''Que su vigor espiritual -ha dicho- os estimule, a vosotros jóvenes, y testifique con alegría la fe en vuestra vida. Que la confianza en Cristo Salvador os sostenga, a vosotros queridos enfermos, en los momentos de mayor desolación, y que su incansable apostolado os invite, a vosotros queridos recién casados, a poner en el centro de vuestra casa conyugal a Cristo''.

Francisco ha recibido más tarde en el Vaticano la reliquia del famoso ''bastón peregrino'' de Santa Teresa que desde octubre de 2014 recorre varios países con presencia carmelitana para conmemorar el aniversario de la mística y doctora de la Iglesia española .Se trata de una peregrinación titulada "Camino de Luz" que partió de Ávila, España, el pasado 15 de octubre con el propósito de visitar a la familia del Carmelo en 30 países de los cinco continentes; un recorrido que sumará 117 mil kilómetros y más de 160 días antes de regresar a Ávila el próximo 28 de marzo, cuando se cumplen los 500 años del nacimiento de la santa.

Ese mismo día, con una oración por la paz mundial, se inaugurará el Año Jubilar Teresiano durante el cual se llevarán a cabo una serie de celebraciones entre las que destaca el Encuentro Europeo de Jóvenes, en el que se darán cita más de 9.000 participantes de todo el continente, varias peregrinaciones, y muchas conferencias y exposiciones.

El Papa irá el Jueves Santo al penitenciario romano de Rebibbia

Ciudad del Vaticano,11 de marzo 2015 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia informa de que el Santo Padre Francisco irá el 2 de abril, Jueves Santo, al Nuevo Complejo Penitenciario de Rebibbia para encontrar a los detenidos.

A las 17,30, en la iglesia ''Padre Nuestro'', celebrará la Misa ''in coena Domini'' durante la cual lavará los pies a algunos detenidos y a algunas detenidas del cercano Penitenciario femenino.

El cardenal Parolin explica la acción diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz

Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha dado esta mañana una Lectio Magistralis en la Universidad Gregoriana de Roma, durante el ''Dies Academinus'', la jornada anual de estudios dedicada a un tema que las diversas secciones del Ateneo analizan desde varios puntos de vista (teológico, filosófico, histórico, bienes culturales, derecho canónico, ciencias sociales, misiología, psicología, espiritualidad, etc...) El tema de este año era ''La paz: don de Dios, responsabilidad humana, compromiso cristiano''. El título de la ''Lectio Magistralis'' del cardenal Secretario de Estado ha sido ''La actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz''.

''La acción diplomática de la Santa Sede – dijo el purpurado- no se contenta con observar los acontecimientos o evaluar su repercusión, ni puede ser solamente una voz crítica. Está llamada a actúar para facilitar la coexistencia y la convivencia entre las diversas naciones, para promover la fraternidad entre los pueblos, allí donde el término fraternidad es sinónimo de colaboración fáctica, de cooperación verdadera, concorde y ordenada, de una solidaridad estructurada en ventaja del bien común y del bien individual. Y el bien común, como sabemos, con la paz tiene más de un lazo. La Santa Sede, en substancia, actúa en el escenario internacional, no para garantizar una seguridad genérica -que se ha hecho muy difícil en este período de inestabilidad perdurable- sino para sostener una idea de paz, fruto de relaciones justas, de respeto de las normas internacionales, de tutela de los derechos humanos fundamentales, empezando por los de los últimos, los más vulnerables''.

''La diplomacia de la Santa Sede tiene una clara función eclesial: si es ciertamente el instrumento de comunión que une al Romano Pontífice con los Obispos que encabezan las Iglesias locales o que permite garantizar la vida de las Iglesias locales con respecto a las Autoridades civiles, me atrevería a decir que es también el vehículo del Sucesor de Pedro para ''llegar a las periferias'', sea la de las realidades eclesiales que las de la familia humana...En el ámbito de la sociedad civil, la ausencia de la Santa Sede en los diversos contextos intergubernamentales ¿de cuántas orientaciones éticas privaría a la cooperación, al desarme, a la lucha contra la pobreza, a la erradicación del hambre, a la cura de las enfermedades, a la alfabetización ?''.

Además, explicó el cardenal Parolin, ''a la diplomacia pontificia compete la tarea de trabajar en pro de la paz siguiendo los modos y las reglas que son propios de los sujetos de derecho internacional, esto es, elaborando respuestas concretas en términos jurídicos para prevenir, resolver o regular conflictos y evitar su posible degeneración en la irracionalidad de la fuerza de las armas. Pero, observando el perfil sustancial, se trata de una acción que muestra cómo el fin perseguido sea primariamente religioso, es decir, forme parte del ser verdaderos ''artífices de paz'' y no ''artífices de guerras o, por lo menos, artífices de malentendidos'', como recuerda el Papa Francisco''
Copyright © VIS - Vatican Information Service