Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de marzo de 2015

Vigilia internacional en Santa María la Mayor por el XX aniversario de la encíclica Evangelium Vitae


Ciudad del Vaticano, 24 de marzo 2015 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Familia ha organizado una vigilia internacional para conmemorar el vigésimo aniversario de la publicación de la encíclica de san Juan Pablo II ''Evangelium Vitae''. El evento, informa ese dicasterio, es una forma de agradecimiento por los frutos producidos por la pastoral de la vida y también sirve para difundir los beneficios de la oración por la vida, además de recordar la vida eterna, destino de todo ser humano.

La vigilia se desarrollará en tres etapas: comenzará esta tarde a las 17.00 en la basílica romana de Santa María la Mayor con una explicación de los elementos artísticos de esa iglesia relacionados con la vida. A las 18.00 se rezará un Rosario centrado en la contemplación de los pasajes evangélicos vinculados al tema de la vida, durante el cual se intercalarán experiencias de los fieles. Seguirá, a las 19.00, la celebración eucarística presididida por el obispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia que ha comentado así esta iniciativa: ''El aniversario de la encíclica y esta vigilia que la recuerda en la víspera de la Anunciación, revisten un significado especial porque se pone de manifiesto el estrecho lazo entre el misterio de la vida y la experiencia familiar, hecha de afectos y de relaciones. Defender la vida significa, pues, participar en la alianza entre Dios, el hombre y la mujer''.

El carácter internacional de la vigilia se acentúa con la participación de los santuarios de Fátima, Lourdes y Guadalupe donde se rezarán Rosarios dedicados a la vida, en el ámbito de la iniciativa ''Un rosario abraza al mundo''. En Nazaret, el evento se anticipó al 21 de marzo.


La emisora italiana Telepace transmitirá en directo los actos de la vigilia a partir de las 17,15 mientras los telespectadores ingleses, franceses e italianos podrán tomar parte en los Santos Rosarios de Lourdes, según el siguiente programa: a las 14,30 (hora local), el Rosario se transmitirá por las principales televisiones católicas americanas; a las 15,30 por la emisora católica francesa KTO y las 18,00 en Italia por la cadena TV2000

Segundo sorteo de la lotería de beneficencia del Santo Padre


Ciudad del Vaticano, 24 de marzo 2015 (VIS).-El Papa Francisco ha manifestado su gratitud por la cifra recaudada con la lotería de beneficencia destinada a sus obras de caridad ,cuyo sorteo tuvo lugar el pasado mes de enero, y ha dispuesto que la entera suma se entregue al arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad. Además, el Santo Padre, constatando la participación y la generosidad de tantas personas, ha puesto a disposición más premios para que la iniciativa se repita.

La segunda edición de la lotería terminará con la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma, y el sorteo de los números afortunados (cada billete costará 10 euros) tendrá lugar el próximo 30 de junio, en presencia de una comisión que garantizará el procedimiento. Los premios podrán retirarse durante los 30 días sucesivos en el Departamento de Coordinación de los Acontecimientos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. También esta vez la cifra recaudada se entregará directamente al Papa, como en la anterior edición.


Los billetes estarán a la venta en la Farmacia Vaticana, la Oficina de Correos, el Economato, el almacén de la estación, los puntos de venta de la Oficina Filatélica y Numismática y el ''booksho'' de los Museos Vaticanos.

La Santa Sede: Igualdad de acceso a la educación para las niñas


Ciudad del Vaticano, 24 de marzo (VIS).-El arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 13 de marzo en la 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer que ha analizado la Declaración y la Plataforma de acción de Beijing con el fin de presentar los avances hacia la igualdad de las mujeres en un programa de desarrollo posterior a 2015.

''Ha habido considerables avances en la causa de las mujeres en muchos países, especialmente en los ámbitos de la educación, la representación política y la participación económica -dijo el nuncio- Sin embargo, a pesar de los admirables esfuerzos y los importantes avances todavía demasiadas mujeres siguen teniendo que lidiar con la discriminación y con muchas formas de violencia simplemente porque son mujeres''.

''El objetivo de erradicar la pobreza, especialmente la pobreza extrema, es una preocupación central de la Santa Sede. La Iglesia Católica tiene una experiencia casi inigualable en cuanto a las necesidades de los pobres, gracias su compromiso bimilenario y a los cientos de miles de programas e instituciones que se ocupan de las mujeres y hombres pobres de todo el mundo -prosiguió- La promoción de economías inclusivas y equitativas repercute profundamente en la mejora de la condición de la mujer. De hecho, las mujeres viven dificultades económicas únicas relacionadas con las políticas de empleo injustas, con el pago de diferentes salarios por el mismo trabajo, con la negativa de acceso al crédito y a la propiedad y por su victimización en situaciones de conflicto y migración. Aunque las mujeres constituyan la mayoría de los pobres y se vean afectadas por la carga de la pobreza en formas muy específicas, están en primera línea en el frente de batalla para erradicar la pobreza extrema. Desde esta perspectiva, la lucha por la promoción de la mujer también debe significar que se asegure la igualdad de acceso a los recursos, al capital y la tecnología''.

El arzobispo subrayó que ''varios estudios han demostrado que las estructuras familiares frágiles y el declive del matrimonio entre los pobres están muy estrechamente vinculadas a la pobreza entre las mujeres. Se deja sólas a las madres solteras cuando se trata de criar a los hijos y muchas madres en situaciones difíciles no pueden mandarlos a la escuela, haciéndoles entrar así en el círculo vicioso de la pobreza y la marginación...Numerosos informes de la Secretaría General han hecho hincapié en la centralidad de la familia para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible''.


Asimismo la Santa Sede toma nota del informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los problemas y ataques que experimentan las niñas en el acceso a la educación. ''Mi delegación -afirmó el Observador Permanente- está convencida de que la lucha por la igualdad de acceso de las niñas a la educación, especialmente a la educación de calidad, es un elemento indispensable en la lucha por la promoción de la mujer …. y reitera la disponibilidad del Papa Francisco para trabajar con todos los que luchan diariamente para construir un mundo que trata a las mujeres como iguales en la práctica, en la diversidad de dones y fuerzas, para el bien común de todo el mundo''

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2015 (Vis).- El Santo Padre nombró al obispo Bertram Víctor Wick Enzler, hasta ahora auxiliar de Guayaquil (Ecuador) como obispo de Santo Domingo (superficie 7.000, población 389.400, católicos 223.100, sacerdotes 120, religiosos 95) en Ecuador.
Copyright © VIS - Vatican Information Service