Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de abril de 2015

Visita ad Limina de los obispos de Gabón: Evangelizad las costumbres y las realidades sociopolíticas de vuestro país


Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).-''En este año jubilar que conmemora diversos eventos en la vida de la Iglesia en Gabón, incluyendo el 170 aniversario de su fundación, quiero saludar y animar, a través de vosotros, a los sacerdotes, religiosos, religiosas y otros agentes de pastoral y a los fieles laicos de vuestras diócesis, a los que me uno en oración y acción de gracias'', escribe el Santo Padre en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Gabón, al final de su visita ''ad Limina''.

''Los valientes misioneros que predicaron el evangelio en vuestra tierra, en condiciones heroicas, así como los primeros cristianos de Gabón, que acogieron la Buena Nueva de la salvación con un corazón generoso y la testimoniaron, a menudo en medio de muchas adversidades, son los pioneros de vuestra Iglesia local -prosigue Francisco- Su memoria, su celo y el testimonio evangélico no deben dejar de inspirar vuestra acción pastoral y de constituir para toda la Iglesia en Gabón, la fuente de un renovado compromiso con el anuncio del Evangelio, como mensaje de paz, de alegría, de salvación, que libera al hombre de las fuerzas del mal para llevarlo al reino de Dios''.

''Para el cumplimiento del ministerio que se os ha confiado en cada una de vuestras diócesis es necesario vivir con fraternidad genuina dentro de vuestra Conferencia Episcopal... La colaboración fraternal debe hacer posible responder mejor tanto a las necesidades como a los desafíos de la Iglesia y asegurar, con espíritu de colegialidad , el servicio al bien común de toda la sociedad. En esta perspectiva, habéis tomado recientemente la iniciativa de un día de oración por vuestro país. La Iglesia demuestra así que comparte las preocupaciones de todos los gaboneses y que el mensaje cristiano no aparta a los hombres de la edificación del mundo ni los lleva a despreocuparse del bien ajeno, sino que, al contrario, les impone como deber el hacerlo. El Centro de Estudios para la Doctrina Social y el Diálogo Interreligioso, inaugurado en 2011 en Libreville, revela igualmente vuestra preocupación por evangelizar las costumbres y las realidades socio-políticas de vuestro país''.

''La unidad del presbiterio en torno a su obispo es -subraya el Pontífice -ejemplar para dar a los fieles el sentido de la Iglesia como familia de Dios. Esto se debería traducir, en particular, en una gran cuidado por inmunizarse contra la amenaza perniciosa de consideraciones tribales y étnicas discriminatorias que son la negación misma del Evangelio. Este espíritu de comunión se expresa de una manera especial a través de la atención fraternal que dedicáis a la vida y la misión de vuestros sacerdotes... Los candidatos al servicio necesitan...un apoyo eficaz en el proceso crítico y complejo de discernimiento de las vocaciones. Este discernimiento y la formación de los seminaristas deben estar anclados ante todo en el Evangelio y luego en los verdaderos valores culturales de vuestro país, en el sentido de la honestidad, la responsabilidad y de la palabra dada...Los religiosos y religiosas , que desde la fundación de la Iglesia en Gabón han desplegado un celo apostólico extraordinario en el servicio del Evangelio, también tienen derecho a una atención privilegiada y llena de afecto por parte vuestra ..que se manifiesta en un diálogo constructivo y una colaboración permanente en todos los niveles con ellos, así como en una cercanía espiritual y en la promoción en vuestras diócesis de los diferentes carismas''.

El Obispo de Roma anima después a los prelados a seguir preocupándose por ''despertar en los laicos el sentido de su vocación cristiana, animándoles a desarrollar sus carismas para ponerlos al servicio de la Iglesia y de la sociedad. La Iglesia es misionera por naturaleza... Por lo tanto, la formación humana y cristiana de los laicos es una forma importante de contribuir a la labor de evangelización y desarrollo de las personas, queriendo estar siempre en ''salida'', hacia las periferias de la sociedad. Igualmente hay que presentar a la juventud el verdadero rostro de Cristo, su amigo y guía, para que encuentren en él un fuerte anclaje para resistir a las ideologías, a las sectas, así como las ilusiones de una falsa modernidad y al espejismo de las riquezas materiales''.

''En este sentido, es necesario mantener el prestigio que las instituciones educativas católicas tienen en vuestro país, gracias a una formación inspirada cada vez más en el espíritu del Evangelio. El Acuerdo entre la Santa Sede y la República Gabonesa sobre el estatuto de la Educación Católica en 2001, ofrece a la Iglesia local un valioso apoyo en esa dirección, favoreciendo la promoción de todos los seres humanos y de cada ser humano, con una opción preferencial por los pobres. Os animo, por lo tanto, a no dudar en alzar la voz para defender a la persona humana y el carácter sagrado de la vida. En este tiempo de preparación para el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia -concluye- os invito a rezar y a pedir oraciones por su buen desarrollo y para un mejor servicio a todas las familias''.


La Conferencia de Rabinos Europeos encuentra al Papa


Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).-Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside el rabino Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. El Papa Francisco, que los ha recibido esta mañana ha manifestado su alegría por este evento y, al mismo tiempo, les ha dado el pésame, que ha hecho extensivo a la comunidad judía de Roma, por la muerte ayer domingo del ex gran Rabino de Roma, Elio Toaff, ''hombre de paz y diálogo'' que dio la bienvenida el Papa Juan Pablo II en su histórica visita a la Gran Sinagoga de Roma en abril de 1986. Por ese motivo, el actual rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, no estuvo presente en el encuentro

En el discurso que dirigió a la delegación, el Papa subrayó que el diálogo entre la Iglesia católica y las Comunidades Judías continua su curso desde hace medio siglo y que el 28 de octubre se celebrará el quincuagésimo aniversario de la Declaración Conciliar ''Nostra Aetate'' que sigue siendo el punto de referencia de todo esfuerzo en esa dirección. ''Con gratitud al Señor -dijo- pensamos en estos años alegrándonos por los progresos conseguidos y por la amistad que, mientras tanto, ha ido creciendo entre nosotros''.

''Hoy, en Europa -prosiguió- es cada vez más importante resaltar la dimensión espiritual y religiosa de la vida humana. En una sociedad cada vez más marcada por el secularismo y amenazada por el ateísmo, se corre el riesgo de vivir como si Dios no existiera. El hombre siente a menudo la tentación de tomar el lugar de Dios, de considerarse el criterio de todo, de pensar que puede controlar todo, de sentirse autorizado a usar todo lo que le rodea según su arbitrio. En cambio, es muy importante recordar que nuestra vida es un don de Dios, y que a el debemos confíarnos y dirigirnos siempre. Judios y cristianos tienen el don y la responsabilidad de contribuir a mantener vivo el sentido religioso de la humanidad de hoy y de nuestra sociedad, dando testimonio de la santidad de Dios y de la vida humana: Dios es santo y sagrada e inviolable es la vida que nos ha dado''.

Francisco manifestó su preocupación por las tendencias antisemitas y algunos actos de odio y violencia en la Europa actual y afirmó que ''todo cristiano debe deplorar firmamente cualquier forma de antisemitismo, expresando su solidaridad con el pueblo judío''. También recordó que hace poco se conmemoró el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, ''donde se consumó la gran tragedia de la Shoah. La memoria de lo sucedido, en el corazón de Europa -afirmó- debe ser una advertencia a las generaciones presentes y futuras. Igualmente hay que condenar, en cualquier otro lugar, las manifestaciones de odio y de violencia contra los cristianos y contra los fieles de otras religiones''.


''Queridos amigos -concluyó- Os doy las gracias de todo corazón por esta visita, muy significativa. Os deseo lo mejor para vuestras comunidades, asegurando mi cercanía y mi oración. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.¡Shalom Alechem!''.

El Papa Francisco recuerda la figura del Rabino Jefe de Roma Elio Toaff


Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado una carta al Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo del fallecimiento, ayer a los 99 años de su antecesor en ese cargo, el Rabino Elio Toaff, cuyo texto reproducimos a continuación:


''Le expreso mi sentida participación en el luto de los familiares y de la entera Comunidad Judía de la capital por el fallecimiento del Rabino Elio Toaff, que fue durante mucho tiempo guía espiritual de los hebreos de Roma. Protagonista de la historia hebrea y civil italiana de las últimas décadas, supo conquistar la estima y el aprecio de todos por su autoridad moral unida a su profunda humanidad. Recuerdo con agradecimiento su compromiso generoso y su sincera disponibilidad por la promoción del diálogo y de las relaciones fraternales entre judíos y católicos que tuvieron un momento significativo en su memorable encuentro con san Juan Pablo II en la sinagoga de Roma. Elevo oraciones al Altísimo, rico de amor y fidelidad para que lo acoja en su reino de paz''.

Budistas y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna

Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).-''Budistas y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna'', es el título del mensaje que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirige a los budistas para felicitarles una vez más Vesakh, la festividad que conmemora los tres acontecimientos más importantes en la vida de Gautama Buda - nacimiento, iluminación y muerte – y que, como escribe el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de ese dicasterio, brinda también la ocasión para ''acercarnos a los que sufren y renovar nuestro compromiso de llevarles consuelo y felicidad a través de actos de amistad y compasión''.

El texto de este año se inspira en el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2015 cuyo título era ''No esclavos, sino hermanos y hermanas'', en el que el Santo Padre señalaba que históricamente, la institución de la esclavitud, una vez generalmente aceptada, comportaba ''rechazo del otro, maltrato de las personas, violación de la dignidad y los derechos fundamentales, la institucionalización de la desigualdad. En consecuencia, el esclavo podía ser vendido y comprado, cedido y adquirido como una mercancía'' y afirmaba que , aunque la esclavitud haya sido abolida oficialmente en el mundo, todavía hay "millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud''.

El Papa da ejemplos de la esclavitud moderna: hombres, mujeres y niños trabajadores; migrantes que sufren abusos físicos, emocionales y sexuales, y están sujetos a condiciones de trabajo vergonzosas; personas, muchas de las cuales menores de edad, forzadas a la prostitución y a la esclavitud sexual, masculina y femenina; personas secuestradas por los terroristas y obligadas a combatir , por no hablar de los que son torturados, mutilados o muertos. Según el Santo Padre, la causa de estos males terribles contra la humanidad son los corazones humanos deformados por la corrupción y la ignorancia. Cuando los corazones están corrompidos los seres humanos ya no ven a sus semejantes ''como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos''.

''Queridos amigos -dice el mensaje para Vesakh- compartimos la creencia de que la esclavitud moderna y la trata de personas son delitos graves, heridas abiertas en el cuerpo de la sociedad contemporánea. En una sección de "Sendero Óctuple" -es decir "La vida recta" - Buda declara que el comercio de seres vivos, incluidos los esclavos y prostitutas, es una de las cinco ocupaciones en las que no se puede participar. Él enseña a procurarse los bienes pacíficamente, con honestidad y de manera legal, sin coacción, violencia o engaño, y por medios que no causen daño o sufrimiento De este modo, el budismo promueve el respeto por la vida y la libertad de cada persona''.

''Como budistas y cristianos, atentos a respetar la vida humana, debemos trabajar juntos para poner fin a este flagelo. El Papa Francisco nos invita a superar la indiferencia y la ignorancia y garantizar la asistencia a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico y formativo, y su reinserción en la sociedad de destino o de origen''.

''Recemos -finaliza el texto - para que vuestra fiesta de Vesakh, que también incluye un esfuerzo especial para hacer felices a los menos afortunados entre nosotros, sea una oportunidad para reflexionara sobre la modalidada de colaboración entre nosotros para que no seamos esclavos, sino hermanos y hermanas que viven en hermandad, bondad y compasión por todos''.


Regina Coeli: El contenido del testimonio cristiano no es una ideología


Ciudad del Vaticano, 19 de abril 2015 (VIS).-El Papa, se ha asomado a mediodía a la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Caeli dominical junto a los fieles presentes en la plaza y antes del rezo mariano, ha dedicado unas palabras a explicar el significado del testimonio en la vida de los cristianos. ''El testigo es uno que ha visto, que recuerda y relata -ha dicho-. Ver, recordar y contar son los tres verbos que describen la identidad y la misión. El testigo es uno que ha visto, pero con una mirada objetiva, no con ojos indiferentes; ha visto y se ha involucrado en el evento. Por esto recuerda, no sólo porque sabe reconstruir con precisión los hechos, sino porque esos hechos le han hablado y él ha captado el significado profundo. Por eso, el testigo relata, no de una manera fría y distante, sino como alguien que participa en los hechos, y desde ese día su vida cambia''.

''El contenido del testimonio cristiano -ha añadido- no es una teoría, una ideología o un complejo sistema de preceptos y prohibiciones, sino un mensaje de salvación, un evento concreto, es más, una Persona: es Cristo resucitado, viviente y único Salvador de todos".


El Pontífice ha destacado que el cristiano puede ser testigo de Cristo resucitado ''a través de un camino que tiene su fundamento en el Bautismo, su alimento en la Eucaristía, su sello en la Confirmación y su continua conversión en la Penitencia... Pero si se deja llevar por la comodidad, la vanidad y está sordo y ciego ante la pregunta de la ''resurrección'' de tantos hermanos, ¿cómo podrá comunicar a Jesús vivo, su potencia liberadora y su ternura infinita con él?''.

El Papa recuerda a los inmigrantes fallecidos en el canal de Sicilia


Ciudad del Vaticano, 19 de abril 2015 (VIS).-Al finalizar el Regina Coeli, el Papa ha lanzado un llamamiento para que la comunidad internacional reaccione lo antes posible ante las tragedias como la vivida el sábado en aguas sicilianas, en la que fallecieron cientos de inmigrantes que viajaban en barca hasta la costa Italiana.


''Son hombres y mujeres como nosotros, -ha dicho- hermanos nuestros que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de las guerras; buscando una vida mejor. Estaban buscando la felicidad. Os invito a rezar por ellos''.

Visita de Estado del Presidente de la República Italiana


Ciudad del Vaticano, 18 de abril 2015(VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana, en visita de Estado, al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Una visita efectuada apenas dos meses después de su elección y que como señaló el Pontífice, ''manifiesta las excelentes relaciones entre la Santa Sede e Italia'' y forma parte de una tradición ya larga que ,en particular después del Concilio. ha visto multiplicarse las ocasiones de encuentro entre las autoridades italianas y las de la Iglesia universal.

En el discurso que dirigió al Presidente, el Papa se refirió en primer lugar al Tratado de Letrán avalado por la Constitución republicana que constituye un ''sólido marco de referencia dentro del cual se han desarrollado y fortalecido pacíficamente las relaciones entre Italia y la Santa Sede, garantizando así la soberanía y la independencia recíprocas y al mismo tiempo la orientación mutua hacia la colaboración basada en los valores compartidos y el bien común''. Por eso es fundamental que esa colaboración se renueve siempre -distinguiendo los respectivos papeles y competencias y en el pleno respeto de las funciones de cada uno- con el objetivo de ''aunar los esfuerzos por el bien de todos los ciudadanos, que tienen derecho a esa concordia , de la que se derivan innumerables beneficios...De hecho, la autonomía mutua no disminuye, sino que mejora la responsabilidad común por el ser humano y por las necesidades espirituales y materiales de la comunidad que todos tenemos el deber de servir con humildad y dedicación''.

''Un sano pluralismo -observó Francisco- no se cierra a la contribución específica de los distintos componentes ideales y religiosos que forman la sociedad, a condición, por supuesto, de que éstos acepten los principios fundamentales que rigen la vida civil y no instrumentalicen o distorsionen sus creencias con fines de violencia o de abuso . En otras palabras, el desarrollo ordenado de una sociedad civil y pluralista postula que no se pretenda limitar el auténtico espíritu religioso solamente a la intimidad de la conciencia, sino que se reconozca también su significativo papel en la construcción de la sociedad, legitimando la valiosa contribución que puede ofrecer''. En ese sentido, la historia de Italia ''muestra claramente la gran contribución del cristianismo a la cultura y al carácter de su población, y cuanto la fe cristiana haya impregnado el arte, la arquitectura y las costumbres del país''.

El Papa no olvidó citar que, entre los bienes fundamentales para el desarrollo de cada comunidad, el trabajo se distingue ''por su vinculación con la dignidad de las personas y con la posibilidad de construir una existencia decente y libre'' y subrayó que ''la falta de empleo para los jóvenes se convierte en un grito de dolor que interpela a las autoridades públicas, a las organizaciones intermedias, a los empresarios privados y a la comunidad eclesial, para que no se escatimen esfuerzos para remediarlo y se de a la solución de este problema la prioridad que les corresponde''.

Tema del discurso fue también la defensa del medio ambiente y a este propósito el Papa habló de la Exposición Universal de Milán, cuyo tema es : "Alimentar el planeta. Energía para la vida ". ''El evento de la Expo -dijo- será una ocasión importante en la que se presentarán las tecnologías más modernas para garantizar una alimentación sana, segura y suficiente para todos los pueblos, respetando el medio ambiente. Ojalá contribuya también a profundizar la reflexión sobre las causas de la degradación del medio ambiente, a fin de proporcionar a las autoridades un marco de conocimientos y experiencias necesarias para tomar decisiones efectivas y preservar la salud del planeta que Dios ha confiado al cuidado del género humano''.

Por último, el Papa expresó su gratitud por los esfuerzos de Italia para acoger a los muchos inmigrantes que arriesgando sus vidas, solicitan acogida. ''Está claro -afirmó- que las proporciones del fenómeno requieren una participación mucho más amplia. No hay que cansarse a la hora de solicitar un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional''.


Francisco concluyó manifestando el deseo de que Italia, ''atesorando sus nobles tradiciones y su cultura en gran parte inspiradas por la fe cristiana, progrese y prospere en armonía, ofreciendo lsu valiosa contribución a la paz y la justicia en el mundo''.

Italia y Santa Sede: Promover y proteger en ámbito bilateral e internacional la libertad religiosa y la dignidad de la persona


Ciudad del Vaticano, 18 de abril 2015(VIS).- Esta mañana, el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, ha efectúado una visita al Santo Padre Francisco. Más tarde, el Jefe del Estado, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad y con el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad, se puso de manifiesto la satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede e Italia que la reciente firma de la Convención en materia fiscal ha contribuido a consolidar. Posteriormente se abordaron cuestiones relativas a la situación social italiana, con especial referencia a la familia, la educación, el empleo y las migraciones. También se expresó aprecio por la cooperación de la Iglesia católica que contribuye a aliviar diversas situaciones de malestar que caracterizan algunos ámbitos de la sociedad. No se olvidó considerar, en el marco de la actual situación internacional, la alarmante propagación de la violencia que sigue afectando al Mediterráneo Oriental y al norte de África.


Las dos Partes confirmaron su voluntad de continuar la cooperación activa tanto bilateralmente como en el contexto de la comunidad internacional, sobre todo en lo que respecta a la promoción y protección de la libertad religiosa y la dignidad de la persona humana.

A la Pontificia Academia de Ciencias Sociales: Concienciar a la sociedad de las nuevas formas de esclavitud


Ciudad del Vaticano, 18 de abril 2015 (VIS).-La Pontificia Academia de Ciencias Sociales, presidida por Margaret Archer, ha celebrado su sesión plenaria dedicada esta vez a la trata de personas. El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros de esa institución y les dio las gracias por su labor para profundizar en el conocimiento de las nuevas formas de esclavitud y erradicar el tráfico de seres humanos, recordando que entre las personas afectadas por esta plaga están también los que sufren a causa del trabajo forzoso, de la prostitución, del comercio de órganos y de la droga.

''San Pedro Claver, en un momento histórico en el que la esclavitud era generalizada y socialmente aceptada, por desgracia - y sorprendentemente - incluso en el mundo cristiano, porque era un gran negocio -señaló Francisco- sintiéndose interpelado por las palabras del Señor, se consagró a ser "un esclavo de los esclavos ". Y muchos otros santos y santas, como San Juan de Mata, combatieron la esclavitud, siguiendo el mandato de Pablo: "Ya no siervo o sierva, sino hermano y hermana en Cristo".

''Sabemos que la abolición de la esclavitud como estructura social histórica es consecuencia directa del mensaje de libertad que trajo al mundo Cristo con su plenitud de gracia, verdad y amor, con su programa de las Bienaventuranzas -prosiguió- La toma de conciencia gradual de este mensaje en el curso de la historia es obra del Espíritu de Cristo y de sus dones en los que participan sus santos y tantos hombres y mujeres de buena voluntad que no se identifican con una fe religiosa, pero que se comprometen para mejorar la condición humana”.

''Por desgracia, en un sistema económico mundial dominado por el lucro, se han desarrollado nuevas formas de esclavitud en algunos aspectos peores y más inhumanas que las del pasado -denunció el Pontífice- Hoy, todavía más, siguiendo el mensaje de la redención del Señor, estamos llamados a denunciarlas y combatirlas. En primer lugar, tenemos que hacer que se tome más conciencia de este nuevo mal que, en el mundo globalizado, se desea ocultar porque es escandaloso y "políticamente incorrecto". A nadie le gusta admitir que en su ciudad, en su barrio, en su región o nación, hay nuevas formas de esclavitud, aunque sabemos que esta plaga afecta a casi todos los países. Debemos denunciar este terrible flagelo en toda su gravedad. Ya el Papa Benedicto XVI condenó rotundamente cualquier violación de la igual dignidad de los seres humanos y, por mi parte, he declarado varias veces que estas nuevas formas de esclavitud - la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos - "son delitos muy graves, una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea".

Francisco lanzó al final un llamiento a la toma de conciencia de toda la sociedad, ''especialmente por lo que se refiere a la legislación nacional e internacional, con el fin de entregar a los traficantes a la justicia y emplear sus injustas ganancias en la rehabilitación de las víctimas. Habria que encontrar los mecanismos más adecuados para penalizar a los que son cómplices de este mercado inhumano. Estamos llamados a mejorar las formas de rescate e inclusión social de las víctimas, también mediante la actualización de las normas en materia de asilo. Las autoridades civiles deben ser más conscientes de la gravedad de esta tragedia, que constituye una regresión de la humanidad''.


El Papa recibe a la ACISJF: Haced que las jóvenes se sientan llamadas a la felicidad


Ciudad del Vaticano,18 de abril 2015 (VIS).-''Os doy las gracias por vuestra entrega generosa al servicio de las jóvenes que viven situaciones de precariedad y sufrimiento'', dijo el Papa Francisco, recibiendo esta mañana en la Sala Clementina a sesenta miembros de la Asociación Católica Internacional al Servicio de la Joven (A.C.I.S.J.F) fundada en Friburgo (Suiza) en 1897, bajo la iniciativa de Louise de Reynold, para responder a las necesidades de las mujeres jóvenes que, a causa de las transformaciones de la sociedad, vivían lejos de su habitat familiar.

El número de esas mujeres, como observó el Papa en su discurso, aumenta y las múltiples formas de pobreza que las afectan ''nos interpelan y deben suscitar una nueva creatividad para ofrecerles la ayuda material y espiritual que necesitan''. ''Mediante las actividades permanentes de acogida y a través de una reflexión para hacer frente a los nuevos retos generados por el mundo de hoy, como el fenómeno migratorio -añadió – vuestra acción quiere estar al servicio de la vida y de la dignidad de la persona, testimoniando que la auténtica fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don de sí... del servicio''.

Lo que más necesitan esas jóvenes es ''atención y escucha'', y la A.C.I.S.J.F debe ayudarlas a ''crecer en la confianza, a encontrar puntos de referencia y a progresar en la madurez humana y espiritual, nutrida por los valores evangélicos''. Para ellas los miembros de esa asociación deben ser '' testigos creíbles para que experimenten la alegría de saberse amadas por Dios, su Padre, y llamadas a la felicidad'', dejándose al mismo tiempo ''instruir por ellas.. ya que también en sus dificultades dan testimonio de esas virtudes esenciales que son la fraternidad y la solidaridad. Y nos recuerdan, además, que somos frágiles y dependemos de Dios y de los demás''. ''Que la mirada misericordiosa del Padre nos llegue y nos ayude -exclamó el Papa- a acoger nuestras pobrezas para salir adelante con confianza y a comprometernos en esa ''revolución de la ternura'' a la que Jesús abrió el camino con su encarnación''.


''Os deseo que crezca en vosotros el sentimiento de pertenencia a la Iglesia, que es una gran familia. Os invito a seguir anunciando a todos la alegría del Evangelio, teniendo en consideración la diversidad de las culturas, de las tradiciones religiosas, de la procedencia de las jóvenes a las que queréis servir, como también de las riquezas que requieren ser acogidas con respeto'', finalizó.

Telegrama por la muerte del cardenal Francis Eugene George


Ciudad del Vaticano, 18 de abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo de Chicago (EE.UU.) Blase J. Cupich, con motivo del fallecimiento, ayer viernes, a los 78 años de edad, del cardenal Francis Eugene George OMI, emérito de la misma archidiócesis.

En el texto el Papa recuerda con gratitud el testimonio del cardenal como consagrado oblato de María Inmaculada, su servicio al apostolado educacional de la Iglesia, así como sus años de ministerio episcopal en las Iglesias de Yakima, Portland y Chicago y encomienda el alma de ese pastor ''sabio y amable'' al amor misericordioso del Señor.



El Papa encontrará el 3 de julio en la Plaza de San Pedro a Renovación en el Espíritu


Ciudad del Vaticano, 18 de abril 2015 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que el Santo Padre encontrará al Movimiento de Renovación en el Espíritu el 3 de julio en la Plaza de San Pedro, a las 10.00

Simposio sobre Fray Junipero Serra, que será canonizado el 23 de septiembre


Ciudad del Vaticano, 20 abril 2015 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Jornada de Reflexión dedicada a ''Fray Junípero Serra, apóstol de California, testigo de Santidad'', que se celebrará el sábado 2 de mayo en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma (Italia). Al comienzo de la Rueda de Prensa, el P. Federico Lombardi, S.I. ha anunciado que el Papa canonizará al beato Junípero Serra el 23 de septiembre -durante su viaje apostólico a Estados Unidos- en la explanada frente al Santuario Nacional en Washington

El evento del próximo 2 de mayo, convocado por el Pontificio Colegio Norteamericano, la Pontificia Comisión para América Latina y patrocinado por la arquidiócesis de Los Ángeles, tiene como finalidad dar a conocer la vida, la misión y el testimonio de santidad de Fray Junípero Serra (1713-1784).

Han intervenido en el acto el cardenal Marc Oullet, P.S.S. Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Vice-Presidencia de la misma, el padre Vincenzo Criscuolo, O.F.M. Cap., Relator General de la Congregación de las Causas de los Santos; y monseñor James Francis Checchio, Rector del Pontificio Colegio Norteamericano.


Entre las actividades que se llevarán a cabo el día de la jornada de reflexión destaca la visita del Papa al Colegio Norteamericano durante la cual presidirá la celebración de la Santa Misa.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 20 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Tomaž Kunstelj, embajador de Eslovenia ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

-Arzobispo Santo Gangemi, nuncio apostólico en Guinea y en Mali.

-Obispo Gonzalo de Villa y Vázquez, de Sololá-Chimaltenango (Guatemala).

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Gabón en visita ad Limina.

-Arzobispo Basile Mvé Engone, de Libreville.

-Obispo Timothée Mobido-Nzockena, de Franceville.

-Obispo Mathieu Madega Lebouakehan, de Mouila, Administrador Apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Port-Gentil con el obispo emérito Dominique Bonnet.

-Obispo Jean-Vincent Ondo Eyene, de Oyem.

-Obispo Joseph Koerber, , vicario apostólico de Makokou.

-El Santo Padre recibió el sábado 18 en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.



Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 18 de abril 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Misael Vacca Ramírez, hasta ahora de Yopal (Colombia), como obispo de Duitama-Sogamoso (superficie 4.928, población 437.000, católicos 423.000, sacerdotes 115, religiosos 155, diáconos permanentes 13) en Colombia.


Copyright © VIS - Vatican Information Service