Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de abril de 2015

Audiencia general: Hombre y mujer, de la misma sustancia divina y complementarios


Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sseufndo capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la creación y lo pone en un hermoso jardín para que lo cultive. ''El Espíritu Santo, que inspira toda la Biblia -dijo el Pontífice- presenta por un momento la imagen del hombre solo, sin la mujer. Y el pensamiento de Dios, casi el sentimiento de Dios, que lo mira, que observa a Adán solo en el jardín: Es libre, es señor, pero ... está solo. Y Dios ve que esto "no es bueno", es como una falta de comunión, una falta de plenitud. "No es bueno" - dice Dios - y agrega: "Voy a hacerle una ayuda idónea para él".

Y cuando Dios finalmente, entre todas las criaturas, le presenta a la mujer, ''el hombre la reconoce inmediatamente: sólo ella es parte de él, "hueso de mis huesos y carne de mi carne". Por fin hay una reciprocidad -explicó Francisco- La mujer no es una "copia" del hombre; viene directamente del acto creador de Dios. La imagen de la "costilla" no expresa inferioridad o subordinación, sino, por el contrario, que el hombre y la mujer tienen la misma sustancia y son complementarios. Y el hecho de que - una vez más, en la parábola - Dios plasme a la mujer mientras el hombre duerme, evidencia que ella no es de ninguna manera una criatura del hombre, sino de Dios''.

La confianza de Dios en el hombre y la mujer, a los que encomienda a la tierra, es generosa, directa, plena. ''Se fía de ellos. Pero, hete aquí, que el maligno pone en sus mentes la sospecha, la incredulidad, la desconfianza. Y,en fin, desobedecen al mandamiento que los protegía. Sucumben al delirio de omnipotencia que contamina todo y destruye la armonía''.

''El pecado -observó Francisco- genera desconfianza y división entre el hombre y la mujer. Su relación será socavada por mil formas de abuso y sometimiento, de seducción engañosa y arrogancia humillante, hasta las más dramáticas y violentas. La historia conserva las huellas. Consideremos, por ejemplo, en los excesos negativos de las culturas patriarcales. Pensemos en las muchas formas de machismo, donde la mujer es considerada de segunda clase. Pensemos en la explotación y mercantilización del cuerpo femenino en la cultura mediática actual. Pero pensemos también en la reciente epidemia de desconfianza, de escepticismo e incluso de hostilidad que se propaga en nuestra cultura – en particular a partir de una comprensible desconfianza por parte de las mujeres – respecto a una alianza entre el hombre y la mujer que sea capaz, al mismo tiempo, de afianzar la intimidad de la comunión y proteger la dignidad de la diferencia''.

''Si no conseguimos una oleada de simpatía por esta alianza, capaz de proteger a las nuevas generaciones de la desconfianza y la indiferencia -advirtió el Obispo de Roma- los niños vendrán al mundo cada vez más separados de ella . La devaluación social de la alianza estable y generativa del hombre y la mujer es sin duda una pérdida para todos. Debemos revalorizar el matrimonio y la familia''.


''La custodia de esta alianza de los hombres y las mujeres, a pesar de ser pecadores y estar heridos, humillados y confundidos, desanimados e inciertos, es para nosotros, los creyentes, en el estado actual, una vocación difícil y apasionante. El relato de la creación y el pecado, nos muestra al final una imagen bellísima: "El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió" . Es una imagen de ternura hacia ese pareja pecadora que nos deja sin palabras. ...Es una imagen de custodia paterma de la pareja humana. Dios mismo cuida y protege su obra maestra'', concluyó el Papa.

En el Día de la Tierra el Papa invita a ver el mundo con los ojos de Dios Creador


Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).-En los saludos en diversas lenguas después de la catequesis, el Papa se dirigió, entre otros, a los peregrinos polacos que mañana celebran la solemnidad de San Adalberto, cuyo martirio, hace más de mil años, pasó a ser fundamento de su iglesia y de su nación y del que san Juan Pablo II afirmó : ''Fue un inspirador inigualable para los que hoy trabajan en la construcción de una Europa renovada en la fidelidad a sus raíces culturales y religiosas''. ''La protección celestial del patrono de Polonia- dijo Francisco- os confirme en la fe e interceda por la paz y el desarrollo de vuestra patria''.


También recordó, hablando a los italianos, que hoy es la Jornada de la Tierra y exhortó a todos a ''ver el mundo con los ojos de Dios Creador: la tierra es el ambiente que defender y el jardín que cultivar. La relación de los seres humanos con la naturaleza no esté guíada por la avidez, por la manipulación y la explotación, sino que conserve la armonía divina entre las criaturas y lo creado en la lógica del respeto y el cuidado, para ponerla al servicio de los hermanos, también los de las generaciones futuras''.

Confirmada la etapa del Papa Francisco en Cuba


Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado hoy que el Santo Padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectúar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo.

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso: Más que nunca hay espacio para el diálogo con los musulmanes


Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).-Sigue la Declaración publicada esta mañana por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

''Los acontecimientos de los últimos tiempos hacen que muchos nos pregunten: "¿Hay todavía espacio para el diálogo con los musulmanes" La respuesta es: sí, más que nunca.

En primer lugar, porque la gran mayoría de los musulmanes no se reconoce en la barbarie a la que asistimos.

Por desgracia, hoy en día la palabra "religión" se asocia a menudo con la palabra "violencia"; en cambio los creyentes deben demostrar que las religiones están llamadas a ser portadoras de paz y no de violencia.

Matar, invocando una religión, no es sólo una ofensa a Dios, sino también una derrota para la humanidad. El 9 de enero de 2006 el Papa Benedicto XVI, dirigiéndose al Cuerpo Diplomático y hablando sobre el peligro del choque de civilizaciones y, en particular, del terrorismo organizado, afirmó: ''Ninguna circunstancia puede justificar esta actividad criminal, que llena de infamia a quien la realiza y que es mucho más deplorable cuando se apoya en una religión, rebajando así la pura verdad de Dios a la medida de la propia ceguera y perversión moral". ".

Por desgracia, en los últimos días aisistimos a una radicalización del discurso comunitario y religioso, que lleva aparejado el riesgo de un aumento del odio, de la violencia, del terrorismo y de la creciente y banal estigmatización de los musulmanes y de su religión.

En este contexto, estamos llamados a fortalecer la hermandad y el diálogo. Los creyentes constituyen un formidable potencial de paz, si creemos que el hombre fue creado por Dios y que la humanidad es una sola familia y, más aún, si consideramos, como cristianos, que Dios es Amor. Seguir dialogando, incluso cuando se experimenta la persecución, puede convertirse en signo de esperanza. No es que los creyentes quieran imponer su visión de la persona y de la historia, sino proponer el respeto de las diferencias, la libertad de pensamiento y de religión, la protección de la dignidad humana y el amor a la verdad.

Debemos tener el coraje de replantearnos la calidad de la vida familiar, los métodos de enseñanza de la religión y de la historia, el contenido de los sermones en nuestros lugares de culto. Sobre todo la familia y la escuela son las claves para que el mundo del futuro se base en el respeto mutuo y en la fraternidad.


Uniendo nuestra voz a la del Papa Francisco decimos: ''Por tanto, la violencia que busca una justificación religiosa merece la más enérgica condena, porque el Todopoderoso es Dios de la vida y de la paz. El mundo espera de todos aquellos que dicen adorarlo, que sean hombres y mujeres de paz, capaces de vivir como hermanos y hermanas, no obstante la diversidad étnica, religiosa, cultural o ideológica'' (Ankara, 28 de noviembre 2014)''.

Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 22 abril 2015 (VIS).- El santo Padre ha nombrado:

-Obispo Eduardo Pinheiro Da Silva, S.D.B., hasta ahora auxiliar de Campo Grande (Brasil), como obispo de Jaboticabal (superficie 5.175, población 486.000, católicos 366.000, sacerdotes 66, religiosos 88, diáconos permanentes 1) en Brasil.


-Arzobispo Joseph F. Naumann como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Kansas City - Saint Joseph en Estados Unidos.

Aviso


Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).-Mañana, 23 de abril, la onomástica del Santo Padre (San Jorge) y festivo en el Vaticano, el VIS no transmitirá el boletín habitual. La transmisión se reanudará el jueves 24 de abril.
Copyright © VIS - Vatican Information Service