Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de abril de 2015

El Papa recibe al Presidente de la República Checa: Potenciar aún más la colaboración en ámbitos de interés común

Ciudad del Vaticano, 24 de abril 2015 (VIS).-El Presidente de la República Checa, Miloš Zeman, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, para entrevistarse posteriormente con el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, y con motivo del vigésimo quinto aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la entonces República Federal Checa y Eslovaca, que tuvo lugar el 19 de abril 1990, se confirmó la voluntad común de reforzar las buenas relaciones bilaterales, así como de concluir las negociaciones para la estipulación de un acuerdo bilateral. También se manifestó el deseo de potenciar todavía más la cooperación entre la Iglesia y el Estado en áreas de interés común, en particular en los ámbitos cultural, educativo y social, en beneficio de toda la nación.

Más adelante la conversación se centró en el actual contexto internacional, con especial atención a la situación de los cristianos y otras minorías en el Medio Oriente.

Visita ad Limina de los obispos de Lesoto y Namibia: Sed generosos a la hora de llevar la ternura de Cristo a los que sufren

Ciudad del Vaticano, 24 de abril 2015 (VIS).-El Papa Francisco recibió hoy a los obispos de Lesoto y Namibia, -''tierras conocidas por su floreciente fe cristiana''- al final de su visita ''ad Limina''. En el discurso que entregó a los prelados el Papa recuerda la tarea y los sacrificios de muchos misioneros, cuya labor fue sostenida por generaciones de compañeros indígenas, en una región que presenta a menudo grandes retos, tanto ambientales como sociales pero que es conocida por sus iglesias, parroquias y centros que dibujan una vida comunitaria centrada en la oración y el trabajo.

También son renombradas las numerosas escuelas, clínicas y hospitales, ''construidos con el amor y la fidelidad de los materiales del suelo de Namibia y de las montañas de Lesoto'', por lo que Francisco anima a los obispos a ''seguir apoyando y nutriendo estas grandes bendiciones, incluso cuando escasean los recursos porque el Señor promete que no dejará de bendecirnos''.

''Sé que vuestras comunidades se enfrentan a diario a muchos desafíos, y estoy seguro de que esto pesa en vuestros corazones -señala - Fortalecedlas en el amor para superar el egoísmo en la vida pública o privada; sed generosos a la hora de llevar la ternura de Cristo allí donde se dan amenazas a la vida humana, desde el seno materno hasta la vejez - y pienso especialmente en los que sufren a causa del VIH o el SIDA... Por vuestra entrega a ellos, "no sólo los ganaréis para la causa de Cristo, sino que los convertiréis en protagonistas de una sociedad africana renovada".

El Papa cita a continuación a las familias cristianas fragmentadas a causa del empleo lejos de casa, o por la separación y el divorcio y exhorta a continuar ofreciéndoles ayuda y orientación así como a cuidar la preparación de las parejas para el matrimonio cristiano, y a sostener asiduamente a las familias con los sacramentos, sobre todo con el Sacramento de la Misericordia. ''Os doy las gracias -añade- por vuestros esfuerzos en la promoción de una vida familiar sana frente a las concepciones distorsionadas que surgen en la sociedad contemporánea... La familia es el mejor entorno para aprender y practicar la cultura del perdón, la paz y la reconciliación... y... de las familias sanas vendrán numerosos vocaciones sacerdotales.. porque en ellas los hombres han aprendido "a amar en la medida en que han sido amados incondicionalmente... han aprendido el respeto y la justicia... el papel de la autoridad expresado por los padres y la atención por los demás''.

''En una época de disminución de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa -nota el Papa- es importante hablar abiertamente de la experiencia gratificante y alegre de ofrecer la propia vida a Cristo. Cuando vuestras comunidades cristianas se asienten sobe vuestro ejemplo continuo de "vivir en la verdad y la alegría el compromiso sacerdotal, la castidad en el celibato y el desapego de los bienes materiales" , las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada abundarán''. En este contexto el Papa da gracias a Dios ''por el testimonio y el servicio continuado de tantas comunidades de religiosos y religiosas que son vitales para el corazón orante de la Iglesia, junto con las muchas cofradías comprometidas y otras asociaciones laicales en la Iglesia de Lesotho y Namibia'' y reitera, por otra parte que a la hora de elaborar planes pastorales es necesario prestar gran atención a los más pobres de la sociedad . ''Os pido -dice- que os preocupéis especialmente por los más necesitados en vuestras Iglesias, confiando todas las iniciativas al cuidado de Dios''.

Por último, exhorta a los obispos a perseverar ''como hombres de oración profunda y constante, en el camino del beato José Gerard, que siguió las sugerencias del Espíritu Santo en todas las materias. La oración precede y conduce a la auténtica evangelización. ''Como sabéis por experiencia -concluye- cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora, no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal .Es decir, nos está mostrando el camino hacia nuestra felicidad más profunda''.

La Santa Sede en la ONU: Firme compromiso contra las agresiones a las mujeres en los conflictos armados

Ciudad del Vaticano, 24 de abril 2015 (VIS).-El arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Consejo de Seguridad de esa organización sobre el tema ''Mujeres, paz, securidad''.

''No se ahorra a las mujeres -dijo el prelado- ninguna de las consecuencias brutales de la guerra y, además, se ven sometidas a agresiones extremadamente degradantes y traumizadoras cuyas repercusiones son duraderas. Por tanto, es justo y razonable que su voz se escuche e influya en la tarea de prevención y resolución de la violencia y la guerra. Está documentado que la guerra moderna va acompañada de violencias sexuales de vario tipo. Todos conocemos la terrible letanía: mujeres violadas y convertidas en objeto de comercio, obligadas a la prostitución para ganarse la vida, aterrorizadas individualmente y en su papel de protectoras de sus hijos y de otraos familiares indefensos. Toda violencia contra la vida humana es terrible, pero la violencia sexual está concebida para degradar, deshumanizar, desmoralizar y de manera única. Las consecuencias son profundas y duraderas, tanto física como psicológicamente''.

El nuncio recordó que el último año se ha caracterizado por una serie de atrocidades que han llevado aparejada la violencia sexual en diversos conflictos y por parte de grupos como Boko Haram, el llamado Estado islámico de Iraq y de al- Sham (Isis). “Algunas agresiones contra mujeres y chicas se deben puramente a la fe que profesan -especificó- No obstante esta suponga hoy una gran preocupación para los cristianos, se trata ciertamente de una cuestión en la que la naturaleza humana que compartimos, trascendiendo todas las religiones y las culturas, requiere el compromiso común de los pertenecientes a todas las confesiones y de los gobiernos, para condenar con fuerza y combatir esos actos atroces, además de alzar la voz y proteger a los que están amenazados''.

''En los últimos años parece haber aumentado la sensibilización internacional sobre la plaga del tráfico de seres humanos y que se esté dando una respuesta creciente -constató- Es deseable que se perciba cada vez más lo que el Papa Francisco definió como el ''trauma'' que sacude ''cuerpo y alma'', es decir la violación como arma de guerra. Adaptando una observación de Su Santidad, una caída de la Bolsa de dos puntos es noticia de primera plana, mientras la violación de cientos o incluso de miles de mujeres pasaría inobservada''.

La Delegación de la Santa Sede apoya por tanto los procesos indicados por la Secretaría General de la ONU que son esenciales para garantizar la justicia a las mujeres agredidas en los conflictos: investigaciones puntuales y documentación, procedimientos coherentes y rigurosos, análisis constantes y responsabilidades relacionadas con las causas fundamentales de la violencia sexual y de otro tipo en los conflictos armados. ''Sostenemos los esfuerzos para facilitar servicios legales,médicos y sociales adecuados a cada una de las mujeres agredidas, a las testigos y a las supervivientes, además de a sus familiares -explicó el arzobispo- Gracias a la presencia local permanente de la Iglesia católica en las zonas del mundo más afectadas por la tragedia, una red de instituciones y organismos católicos responden de modo rápido y eficaz a la hora de hacer frente a la violencia en los conflictos armados. Sin embargo, es siempre doloroso ver que algunos continentes siguen promoviendo el aborto como parte del tratamiento o de la respuestas a las agresiones padecidas por las mujeres. Esto contradice la misión de paz y seguridad de las Naciones Unidas y propone responder a la violencia con otra violencia''.
''En este organismo se ha observado a menudo y es verdad – concluyó monseñor Auza- que las mujeres no son solamente víctimas, sino también agentes y colaboradoras necesarias en la tarea de prevención y resolución de los conflictos. Sin su contribución, los gobiernos, los negociadores y los grupos de la sociedad civil no pueden entender el problema ni plantear soluciones eficaces. Igualmente es importante continuar en cada Estado miembro la labor constante y paciente de lograr una justicia estructural para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Una visión correcta de su papel en la sociedad y su integración en todos los sectores sociales son aspectos fundamentales para la prevención de la violencia''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 24 abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Miloš Zeman, Presidente de la República Checa, con la consorte y séquito.

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Ana Maria Freire.

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Namibia y Lesoto en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Arzobispo Liborius Ndumbukuti Nashenda, de Windhoek (Namibia).

-Obispo Philipp Pöllitzer, OMI, de Keetmanshoop (Namibia).

-Obispo Joseph Shipandeni Shikongo, OMI, Vicario Apostólico de Rundu (Namibia).

-Arzobispo Gerard Tlali Lerotholi,OMI, de Maseru (Lesoto).

-Obispo Augustinus Tumaole Bane,OMI, de Leribe (Lesoto).

-Obispo John Joale Tlhomola, SCP, de Mohale's Hoek (Lesoto).

-Obispo Joseph Mopeli Sephamola, OMI, de Qacha's Nek (Lesoto).

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 24 abril 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Edward C. Malesic como obispo de Greensburg (superficie 8.632, población 699.000, católicos 165.000, sacerdotes 173, religiosos 315, diáconos permanentes 2) en E.E.U.U. El obispo electo nació en 1960 en Harrisburg (EE.UU). Fue ordenado sacerdote en 1987 y es licenciado en Derecho Canónico por la Catholic University of América de Washington D.C. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vice párroco y párroco de varias parroquias, capellán, auditor, consultor canónico y vicario judicial, cargo que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo Lawrence E. Brandt, cuya renuncia al gobierno pastoral ha sido aceptada por límite de edad.

-Monseñor Josef Graf como auxiliar de Regensburg (superficie 14.665, población 1.712.000, católicos 1.207.706, sacerdotes 953, religiosos 477, diáconos permanentes 108) en Alemania. El obispo electo nació en 1957 en Riedenburg (Alermania)Fue ordenado sacerdote en 1983 y es licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y doctor en Teología por la misma facultad. Durante su ministerio pastoral ha sido director espiritual en el Seminario Mayor de Regensburg (Alemania), cargo que desempeñaba actualmente.

-Monseñor Piergiorgio Bertoldi como nuncio apostólico en Burkina Faso y en Níger, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Varese (Italia) en 1963 y fue ordenado sacerdote en 1988. Hasta ahora era consejero de nunciatura.

Ayer, 23 de abril, el Santo Padre nombró al reverendo Brendan Cahill como obispo de Victoria in Texas (superficie 23.573, población 292.229 católicos 119.600, sacerdotes 62, religiosos 88, diáconos permanentes 39) en Estados Unidos.El obispo electo nació en 1963 en Coral Gables (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1990. Es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, viario parroquial, rector del ''Saint Mary Seminary'' de Houston, director arquidiocesano del ''Secretariat for Clergy Foramtion and Chaplaincy Services'', jefe del ''Priest Personnel Board'' y miembro del consejo presbiterial. Actualmente era vicario para el clero de la misma diócesis. Sucede al obispo David E. Fellhauer cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


Copyright © VIS - Vatican Information Service