Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de mayo de 2015

Audiencia general: La belleza del matrimonio cristiano


Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- La belleza del matrimonio cristiano , que no es ''simplemente la belleza de la ceremonia que se hace en la Iglesia, sino del sacramento que hace a la Iglesia, comenzando una nueva comunidad familiar'', fue el tema elegido por el Papa Francisco en la catequesis de la audiencia general de este miércoles.

''Es lo que el apóstol Pablo -dijo el Papa- resume en sus famosas palabras: "Este es un gran misterio;quiero decir, en referencia a Cristo y a la Iglesia ". Inspirado por el Espíritu Santo, Pablo afirma que el amor entre los cónyuges es la imagen del amor entre Cristo y la Iglesia. ¡Una dignidad impensable! Pero que, en realidad, se inscribe en el diseño creativo de Dios, y que con la gracia de Cristo, imnumerables parejas cristianas, a pesar de sus limitaciones, de sus pecados, han llevado a cabo''.

Siempre san Pablo hablando de la nueva vida en Cristo, dice que los cristianos - todos – ''están llamados a amarse unos a otros como Cristo los amó, es decir "sometidos unos a otros", lo que significa al servicio los unos de los otros . Aquí introduce la analogía entre la pareja marido esposa y la de Cristo-Iglesia''. ''Está claro -explicó Francisco- que es una analogía imperfecta, pero tenemos que captar el significado espiritual que es muy elevado, es revolucionario, y al mismo tiempo simple y asequible para todo hombre y mujer que se confían a la gracia de Dios''.

''El marido - dice Pablo - debe amar a su esposa "como a su propio cuerpo", amarla como Cristo "amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella". El impacto de esta radicalidad que se requiere al hombre, por el amor y la dignidad de la mujer, siguiendo el ejemplo de Cristo, debe haber sido enorme, en la misma comunidad cristiana. Esta semilla del nuevo evangelio, que restablece la reciprocidad original de dedicación y respeto, ha madurado lentamente en la historia, pero al final ha prevalecido''.

El sacramento del matrimonio ''es un gran acto de fe y de amor -subrayó Francisco- que atestigua el valor de creer en la belleza del acto creador de Dios y de vivir ese amor que empuja siempre a ir más lejos, más allá de sí mismos y más allá de la propia familia. La vocación cristiana a amar incondicionalmente y sin límite es lo que, con la gracia de Cristo, es la base del consentimiento libre que constituye el matrimonio''. Y también ''la Iglesia misma participa plenamente en la historia de cada matrimonio cristiano: se edifica sobre sus éxitos y padece con sus fracasos. Pero debemos preguntarnos seriamente: ¿Aceptamos hasta el fondo, nosotros, como creyentes y pastores, este vínculo indisoluble de la historia de Cristo y de la Iglesia con la historia del matrimonio y de la familia humana? ¿Estamos preparados para asumir seriamente esta responsabilidad?''.

La decisión de "casarse en el Señor" también contiene una dimensión misionera, pues ''requiere que los esposos estén dispuestos a ser transmisores de la bendición y de la gracia del Señor para todos. Efectivamente las parejas cristianas participan, en cuanto esposos en la misión de la Iglesia... Y así la vida de la Iglesia se enriquece con la belleza de este pacto conyugal, así como se deteriora cada vez que se desfigura. La Iglesia, para ofrecer a todos los dones de la fe, del amor y la esperanza, también necesita la fidelidad valiente de los esposos a la gracia de su sacramento''. Como también el Pueblo de Dios necesita su camino diario en la fe, el amor y la esperanza ''con todas las alegrías y penas que ese camino comporta en un matrimonio y en una familia''.


''Sí; san Pablo tiene razón : Es un gran misterio -concluyó el Pontífice- Los hombres y mujeres lo suficientemente valientes cómo para llevar este tesoro en las ''vasijas de barro'' de nuestra humanidad, son un recurso esencial para la Iglesia y para todo el mundo. ¡Que Dios los bendiga mil veces por esto!''.

En el aniversario del fin de la II Guerra Mundial el Papa pide que la humanidad aprenda de los errores del pasado


Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).-''En los próximos días se conmemorá en algunas capitales el 70 aniversario del final de la Segunga Guerra Mundial en Europa -recordó el Papa al final de la catequesis- En esa ocasión confío al Señor, por la intercesión de María, Reina de la Paz, el deseo de que la sociedad humana aprenda de los errores del pasado y que también frente a los conflictos actuales que desgarran algunas regiones del mundo, todos los responsables civiles se comprometan en la búsqueda del bien común y en la promoción de la cultura de la paz''.

Saludos a los familiares de los Guardias Suizos y a los fieles polacos que rezan a la Virgen en el mes de mayo


Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).-Durante la audiencia general el Papa saludó entre otros a los familiares y amigos de la Guardia Suiza Pontificia que han venido a Roma para asistir a la jura de bandera de los nuevos reclutas y a los músicos del cantón suizo del Valais que acompañaron la audiencia general. También se dirigió a los fieles polacos, en particular a todos los que en el mes de mayo continúan la tradición de reunirse en las iglesias o ante las imágenes de María a lo largo de las calles y caminos para rezar en su honor.


Encuentro privado del Papa con el Presidente de Cuba Raúl Castro


Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., confirmó ayer tarde que durante la mañana del próximo domingo, 10 de mayo, el Santo Padre recibirá de forma estrictamente privada al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro. El encuentro tendrá lugar en el despacho del Papa adyacente al Aula Pablo VI.


''Como es sabido -agregó el Padre Lombardi- el Presidente Raúl Castro ha dado las gracias públicamente al Papa por su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el Santo Padre visitará en septiembre la isla antes de pasar a Estados Unidos''. 

Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos


Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre Francisco recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma aprobó la sentencia afirmativa de la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos miembros de dicha Congregación sobre la próxima canonización del beato Junípero (en el siglo Miguel José Sierra), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores; nacido en Petra (España) el 24 de noviembre de 1713 y fallecido en Monterrey (Estados Unidos ) el 28 de agosto de 1784.

Además, el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación a promulgar los decretos referentes a:

MILAGROS

-Un milagro atribuido a la intercesión del beato Vincenzo Grossi, italiano, sacerdote diocesano y fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio (1845 -1917).

- Un milagro atribuido a la intercesión de la beata María de la Inmaculada Concepción (en el siglo María Isabel Salvat Romero), española, Superiora General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz;(1926 – 1998).

- Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Giacomo Abbondo, italiano, sacerdote diocesano (1720-1788).

MARTIRIO

-Siervos de Dios Mario Borzaga, italiano (1932-1960), sacerdote profeso de la Congregación de los Misioneros Oblatos de la Virgen María Inmaculada, y Paul Thoj Xyooj, laosiano (1941-1960) , laico catequista, asesinados por odio a la fe en Laos en abril de 1960.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Jacinto Vera, uruguayo, obispo de Montevideo, (1813 -1881).

-Siervo de Dios Antonio Antić, croata, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores; (1893-1965).

-Sierva de Dios Juliette Colbert de Falletti di Barolo, laica, viuda y fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús del Buen Pastor; francesa (1786 -1864).

-Sierva de Dios María Brígida Postorino, italiana, fundadora del Instituto de las Hijas de María Inmaculada, (1865- 1960).

-Sierva de Dios Maria Rafaela Jesús Hostia, española, (en el siglo Rafaela Martínez-Cañavate Ballesteros), monja profesa de la Orden de las Hermanas Capuchinas de Santa Clara (1915-1991).

-Siervo de Dios Sergio Bernardini, italiano, laico y padre de familia (1882-1966).


-Sierva de Dios Domenica Bedonni de Bernardini, italiana, laica, viuda y madre de familia (1889-1971).

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Jacyr Francisco Braido C.S., al gobierno pastoral de la diócesis de Santos (Brasil) por límite de edad. Le sucede el obispo Tarcisio Scaramussa S.D.B., hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró al padre Emery Kibal Mansong'loo C.P., como obispo de la diócesis de Kole (superficie 66.000, población 487.000, católicos 158.000, sacerdotes 61, religiosos 100) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1969 en Kimputu (Rep. Democrática del Congo), pronunció los votos religiosos y fue ordenado sacerdote en 1998. Es Licenciado en Liturgia por la Universidad Pontificia de San Anselmo. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, párroco, Superior Provincial de los Pasionistas, profesor en diversas instituciones y miembro del Consejo de administración de la Universidad Católica del Congo.

-Nombró al obispo Manuel Sánchez Monge, hasta ahora de Mondoñedo-Ferrol (España) como obispo de Santander (superficie 5.527, población 595.449, católicos 559.000, sacerdotes 411, religiosos 925, diáconos 5) en España.

-Nombró al obispo Edson de Castro Homem, hasta ahora auxiliar de San Sebastián de Rio de Janeiro(Brasil) como obispo de Iguautu (superficie 21.904, población 562.108, católicos 549.000, sacerdotes 39, religiosos 60) en Brasil.

-Nombró al obispo Agenor Firardi MSC, hasta ahora auxiliar de Porto Alegre (Brasil) como obispo de Uniao de Vitoria (superficie 10.000, población 225.600, católicos 192.600, sacerdotes 35, religiosos 53, diáconos 10) en Brasil.

-Nombró al reverendo Valentín Cabigat Dimoc como vicario apostólico de Bontoc-Lagawe (superficie 4.615, población 360.562, católicos 215.286, sacerdotes 30, religiosos 12) en Filipinas, elevándolo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1960 en Lagawe (Filipinas) y fue ordenado sacerdote en 1998. Ha estudiado Desarrollo Social en el Asian Social Institute y es Masters of Arts in Development Managment en el Asian Institute of Managment. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros, rector de diversas misiones en Filipinas, y director del Centro para Acción Social y Desarrollo del Vicariato, cargo que desempeñaba actualmente.


-Miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los arzobispos Roland Minnerath, de Dijon (Francia) y Anthony Colin Fisher,O.P., de Sydney (Australia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service