Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de mayo de 2015

Audiencia al Presidente del Gobierno de Eslovenia: Proseguir el diálogo constructivo y el proceso de reconciliación nacional


Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana al Presidente del Gobierno de la República de Eslovenia, Miro Cerar, que posteriormente ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Los coloquios se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad. Se han constatado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Eslovenia y se ha confirmado la voluntad común de continuar el diálogo constructivo sobre los temas bilaterales relativos a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, con especial referencia al proceso de reconciliación nacional, a los valores humanos y religiosos, y a la colaboración mutua para el bien común de la sociedad y de los más pobres.

El Papa recibe a los participantes en la plenaria del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización: ''La gente espera hoy de la Iglesia que sepa caminar con ella ofreciendo el testimonio de la fe''


Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).-''La nueva evangelización es tomar conciencia del amor misericordioso del Padre para convertirnos también nosotros en instrumentos de salvación para nuestros hermanos'', ha dicho el Papa recibiendo esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que ha estado dedicada a la relación entre la evangelización y la catequesis. Francisco ha confiado a ese dicasterio la preparación del Jubileo extraordinario de la Misericordia para que ''se evidencie todavía más que el don de la misericordia es el anuncio que la Iglesia está llamada a transmitir en su obra de evangelización en esta época de grandes cambios''.

Cambios que representan una ''feliz provocación'' para ''entender los signos de los tiempos que el Señor ofrece a la Iglesia, para que sea capaz - como lo ha sido en el curso dos mil años - de llevar a Jesucristo a los hombres de nuestro tiempo''. ''La misión es siempre la misma -observó el Pontífice- pero el lenguaje para anunciar el Evangelio, exige ser renovado con sabiduría pastoral. Esto es esencial tanto para que nos entiendan nuestros contemporáneos, como para que la Tradición católica hable a las culturas del mundo de hoy y las ayude a abrirse a la fecundidad perenne del mensaje de Cristo. Son tiempos de grandes retos y no debemos temer hacerlos nuestros porque sólo en la medida en que nos haremos cargo de ellos, seremos capaces de dar respuestas coherentes formuladas a la luz del Evangelio. Esto es lo que la gente espera hoy de la Iglesia: que sepa caminar con ellos, ofreciendo la compañía del testimonio de la fe, que nos hace solidarios con todos, especialmente con los más solos y marginados''.

Esta toma de conciencia, sembrada en el corazón de cada cristiano desde el día de su bautismo, ''pide crecer, junto con la vida de la gracia y aquí es donde se inserta el gran tema de la catequesis como el espacio en el que la vida de los cristianos madura porque experimenta la misericordia de Dios. No una idea abstracta de la misericordia, sino una experiencia concreta con la que entendemos nuestra debilidad y la fuerza que viene de lo alto... La ayuda que invocamos ya es el primer paso de la misericordia de Dios para con nosotros...El Espíritu Santo, que es ''el protagonista de la evangelización...abre la mente de los discípulos de Cristo para comprender más a fondo el compromiso exigido y las formas con las que dar profundidad y credibilidad al testimonio''.


Por lo tanto la cuestión de cómo estamos educando en la fe ''no es retórica, sino esencial -subrayó el Papa- y la respuesta requiere coraje, creatividad y decisión para emprender caminos a veces inexplorados. La catequesis, como parte del proceso de evangelización, necesita ir más allá de la esfera puramente escolástica, para educar a los creyentes, desde pequeños, a encontrar a Cristo, vivo y operante en su Iglesia. Es el encuentro con Aquel que despierta el deseo de conocerlo mejor y luego de seguirlo para convertirse en discípulos suyos. El desafío de la nueva evangelización y de la catequesis, se juega efectivamente en este punto fundamental: Cómo encontrar a Cristo y cuál es el lugar más coherente para encontrarlo y seguirlo''.

Intenciones de oración del Papa para el mes de junio


Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de junio es: ''Para que los inmigrantes y los refugiados encuentren acogida y respeto en los países a donde llegan.''


Su intención evangelizadora es: ''Para que el encuentro personal con Jesús suscite en muchos jóvenes el deseo de ofrecerle la propia vida en el sacerdocio o en la vida consagrada''.

La AIF refuerza el sistema de cooperación internacional


Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).-La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano ha presentado su Informe Anual correspondiente a 2014 que da cuenta de las actividades y estadísticas del organismo durante ese período.

El 2014, informa la AIF, se ha caracterizado por el continuo fortalecimiento del marco normativo e institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano encaminado a la regulación de las entidades supervisadas, incrementando la cooperación internacional de la Autoridad vaticana competente con sus homólogos extranjeros, y a la consolidación de la prevención y el contraste de posibles actividades financieras ilegales.

"Con la introducción del Reglamento no. 1, hemos completado el marco de vigilancia prudencial de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y con la firma de memorandos de entendimiento (Memoranda of undestanding, MOUs) con otras unidades de información financiera de 13 países, entre ellos Australia, Francia y Reino Unido, así como con las autoridades reguladoras de Alemania, Luxemburgo y Estados Unidos América, hemos reforzado enormemente la cooperación internacional ", ha dicho el Presidente de la AIF, René Brülhart.

El sistema de información se consolidó después de haber recibido seis comunicaciones sobre transacciones sospechosas (STS) en 2012, 202 en 2013 y 147 en 2014. Esta evolución es consecuencia tanto de la plena aplicación del marco normativo, como de la mejora sustancial en el rendimiento operativo de las entidades supervisadas en materia de prevención de los delitos financieros. Se enviaron 7 informes al Promotor de Justicia del Vaticano para su ulterior investigación por parte de las autoridades judiciales. El número de casos de cooperación bilateral entre la AIF y las autoridades competentes extranjeras ha pasado de 4 en 2012, a 81 en 2013 y 113 en 2014. "Este aumento continuo es el resultado de los esfuerzos sistemáticos de la AIF, así como del firme compromiso de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, de cooperar activamente con las otras jurisdicciones para prevenir y combatir posibles actividades financieras ilegales a escala global ", afirmó el Director de la AIF Tommaso Di Ruzza.

Desde 2012, el número de declaraciones de transporte transfronterizo de dinero en efectivo de cantidad superior a 10.000 euros ha disminuido de manera constante pasando de 1782 (2012) a 1.557 (2.013) y a 1.111 en 2014. Del mismo modo, las declaraciones de transporte transfronterizo en entrada pasaron de 598 (2012) a 550 (2013) a 429 en 2014. Este fenómeno obedece a un control más fuerte por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos reforzados en las entidades supervisadas.

En el primer trimestre de 2014, la AIF efectuó la primera inspección in situ del IOR, para verificar la aplicación de las medidas adoptadas para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, de conformidad con la Ley núm. XVIII de 8 de octubre de 2013. "La primera inspección in situ del IOR es un resultado importante y un signo concreto de la eficacia del sistema de prevención de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo, adoptado por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano" explicó Tommaso Di Ruzza. "Seguir atentamente la aplicación y el cumplimiento del nuevo marco de regulación prudencial por parte de las entidades supervisadas será una de las tareas fundamentales de la AIF en un futuro próximo."

La inspección no reveló la existencia de lagunas esenciales por parte del IOR. Como resultado de la inspección, la AIF ha elaborado un plan de acción para lograr una adaptación completa y sistemática de los procedimientos existentes a las normas requeridas, de conformidad con la Ley no. XVIII.

Información sobre la AIF

La Autoridad de Información Financiera es la autoridad de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano responsable de la supervisión y la Inteligencia Financiera para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Instituida por Su Santidad el Papa Benedicto XVI con la Carta Apostólica Motu Proprio de 30 de diciembre de 2010, la AIF desarrolla su actividad institucional de acuerdo con el estatuto aprobado por Su Santidad el Papa Francisco el 15 de noviembre 2013 y la Ley no. XVIII del 8 de octubre 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisión e información financiera.


En 2014, la AIF ha firmado memorandos de entendimiento con Argentina, Australia, Chipre, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, San Marino, Suiza. El año precedente, firmó memorandos de entendimiento con Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia, España y Estados Unidos . La AIF es miembro del Grupo Egmont desde 2013.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Su Majestad Otumfuo Nana Osei Tutu II, Rey de los Ashanti en Ghana,y séquito.


-Arzobispo Roberto Lückert León, de Coro (Venezuela)

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró al reverendo Benny Mario Travas como obispo de Multan (superficie 98.705, población 38.400.000, católicos 198.600, sacerdotes 16, religiosos 36) en Pakistán. El obispo electo nació en 1966 en Karachi (Pakistán) y fue ordenado sacerdote en 1990. Es Licenciado en Dercho Canónico por la Universidad Urbaniana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario general de Karachi y rector del Seminario San Pío X en la misma archidiócesis, además de docente en el Instituto Católico Nacional de Teología. También ha sido juez del Tribunal eclesiástico de Karachi y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo presbiterial. Actualmente era Administrador Apostólico de la Diócesis de Multan.



Copyright © VIS - Vatican Information Service