Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 23 de junio de 2015

Presentación del Instrumentum Laboris del Sínodo "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo"


Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2015 (Vis).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo" (4 -25 octubre 2015). Han intervenido los cardenales Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos y Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), Relator General de la XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos y el arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (Italia), Secretario Especial de la XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

El Instrumentum Laboris, explicó el cardenal Baldisseri, se divide en tres partes que retoman la estructura de la Relatio Synodi, demostrando la estrecha relación entre la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014, dedicada a ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'' y la próxima Asamblea General Ordinaria. La primera parte titulada ''Escuchar los desafíos de la familia'' se relaciona de forma más directa con el pasado sínodo, mientras la segunda ''El discernimiento de la vocación familiar'' y la tercera ''La misión de la familia hoy'', introducen el tema del próximo.

El purpurado destacó algunas novedades que se encuentran en la primera parte y que se refieren sobre todo al contexto antropológico-cultural, al socio-económico y al ecológico, ''ahora felizmente iluminado por la nueva encíclica Laudato sí''. ''Los desafíos son -dijo- la pobreza y la exclusión social, la tercera edad, la viudez, el luto en la familia, la discapacidad, las migraciones, el papel de la mujer, la afectividad y la educación de la sexualidad, la bioética''.

En la segunda parte, "El discernimiento de la vocación familiar" se enriquece la Relatio Synodi con una ampliación de los temas relacionados con el matrimonio natural y la plenitud sacramental, la indisolubilidad, don y tarea, la vida familiar, la unión y la fecundidad, la dimensión misionera, la fe, la oración, la catequesis, el estrecho lazo entre la Iglesia y la familia, los jóvenes y el miedo de contraer matrimonio, la misericordia.

La tercera parte, dedicada a "La misión de la familia hoy", comienza con una vasta reflexión sobre la familia y la evangelización, y se profundizan, entre otras cosas, cuestiones como el tema de la familia, sujeto de la pastoral, la liturgia nupcial, un lenguaje renovado y apertura misionera.

''Se habla -puntualizó el Secretario general del Sínodo de los Obispos- de familia y acompañamiento eclesial, de la agilización de los procedimientos de las causas matrimoniales, de la integración de los fieles en situaciones irregulares, de la eventual introducción de una forma de penitencia, de los problemas pastorales sobre los matrimonios mixtos y con disparidad de culto, así como de las cuestiones de responsabilidad generativa, del control de la natalidad, de la adopción y acogida familiar, del respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de la educación de las generaciones futuras''.

''Es muy relevante -añadió – la referencia a la indigencia económica de muchas familias que corren el peligro de la usura y al compromiso socio-político de los cristianos en favor de la familia, también en el contexto internacional. En este sentido, se considera útil la proposición de la Carta de los Derechos de la Familia, en unión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos''.

El cardenal Baldisseri ilustró además los trabajos de la Secretaría del Consejo del Sínodo entre una asamblea y otra que comenzaron ya en noviembre de 2014, con la presentación del proyecto de los ''Lineamenta'', compuesto por la Relatio Synodi y una serie de 46 preguntas relativas a la recepción y profundización de ese documento sinodal que fueron enviados a los sínodos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, a las Conferencias Episcopales, a los dicasterios de la Curia Romana y a otros sujetos, con la invitación de responder como fecha tope el 15 de abril de 2015. La Secretaría General ha recibido hasta ahora 99 respuestas por parte de los organismos competentes a las que se han añadido 359 observaciones enviadas libremente por diócesis, parroquias, asociaciones eclesiales, grupos espontáneos de fieles, movimientos y organizaciones civiles, etc... De ahí que el período intersinodal, se haya revelado como ''una ocasión inapreciable de escucha de lo que el Espíritu dice a la Iglesia en la pluralidad de sus componentes''.

Por último se refirió a la metodología de la próxima Asamblea General, que hay que recordar, es Ordinaria y no Extraordinaria como la anterior y que, obedeciendo sobre todo a las sugerencias de los miembros sinodales, ''continuará con el proyecto de un desarrollo del Sínodo en una línea dinámica y más adecuada a nuestros tiempos''.

A este propósito los padres sinodales han reiterado la necesidad de evitar una larga serie de intervenciones individuales, como sucedía en los sínodos anteriores, para asegurarse de que las intervenciones estén mejor distribuidas en el tiempo y no todas seguidas. También se ha solicitado la valorización de los Circuli Minores y de reafirmar el principio del orden temático. Siguiendo esta línea, las tres semanas del Sínodo se distribuirán de acuerdo con las partes del documento Instrumentum Laboris, que son también tres. La primera semana abordará la primera parte del documento, la segunda se ocupará del discernimiento de la vocación familiar y la tercera de la misión de la familia hoy. ''Al final de la tercera semana -aclaró el prelado- se dedicará el tiempo necesario para preparar el texto final del documento, que se presentará a la Asamblea para su última puesta a punto, que se integrará en el documento para ser sometido a la aprobación final. Esta modalidad asegurará la intervención en el Aula a cuantos tienen derecho a tomar la palabra, incluida la hora de final de la jornada , y concederá más tiempo a los Circuli Minores. Se prevé un documento final, que será entregado al Santo Padre''.

Por cuanto respecta a la información, el cardenal recordó que el Papa Francisco ha afirmado que ''el Sínodo es un espacio donde puede actuar el Espíritu Santo y no un parlamento. Los Padres sinodales están invitados a expresarse con parresia. Serán libres de comunicar con los medios de comunicación a discreción y bajo su responsabilidad''.



Fundación Populorum Progressio: Proyectos que aúnen el desarrollo con la defensa del medio ambiente


Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2015 (Vis).-La Fundación Populorum Progressio para América Latina tiene su consejo anual de administración del 22 al 25 de junio en Guayaquil (Ecuador) para deliberar la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe durante el año 2015. Esta vez los proyectos presentados superan el centenar.

La Fundación fue confiada por san Juan Pablo II desde su institución en 1992 al Consejo Pontificio Cor Unum y los miembros del consejo de administración son: los arzobispos Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia), presidente; Antonio Arregui Yarza, de Guayaquil (Ecuador), vicepresidente; Nicolás de Jesús López Rodríguez, cardenal arzobispo de Santo Domingo; Óscar Urbina Ortega, de Villavicencio (Colombia), Murilo Sebastião Ramos Krieger, de Sao Salvador de Bahía (Brasil), Javier Augusto Del Río Alba, de Arequipa (Perú) y monseñor Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum.

Durante el encuentro se analizarán las formas más eficaces para cumplir el mandato de la Fundación, especialmente en favor de los indios, los campesinos y las comunidades afroamericanas. De hecho, la encíclica ''Laudato sí'', quiere responsabilizar más sobre la defensa de la creación, pero también proponer un modelo de desarrollo integral de la persona enmarcado en la ecología humana, es decir en relación con el medio ambiente en el que vive. La Fundación trabaja en este ámbito y evaluará en particular los proyectos que combinan el desarrollo humano con la defensa del medio ambiente natural de los territorios en que se realicen.

Hasta la fecha, los proyectos realizados por la Fundación son más de 4.000 por un total de más de 35 millones de dólares de fondos asignados y se caracterizan por un enfoque participativo por parte de las comunidades locales. Abarcan distintos sectores: la agricultura y la ganadería; la artesanía y las microempresas ;las infraestructuras para el agua potable; la formación y las instalaciones escolares; la salud; la vivienda, etcétera.


Entre los mayores contribuyentes de la Fundación Populorum Progressio, además de los donativos individuales, cabe destacar a la Conferencia Episcopal Italiana.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Consejo Pontificio Consiglio para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud)

-Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero

- Profesor Alberto Melloni, y séquito

-Obispo Lorenzo Chiarinelli, emérito de Viterbo (Italia)

-Obispo Vitus Huonder, de Chur (Suiza).



Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 23 de junio 2015 (Vis).- El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral del obispo Francisco González Hernández O.P. , al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo David Martínez de Aguirre Guinea, OP, coadjutor del mismo vicariato apostólico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service