Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de junio de 2015

Audiencia general: Las heridas de la familia


Ciudad del Vaticano, 24 de junio de 2015 (Vis).-Después de haber abordado en las últimas catequesis las heridas de alguna manera externas a la familia, como la pobreza y la enfermedad, el Papa habló esta vez en la audiencia general de los miércoles , de las que se producen en la misma convivencia familiar.

En todas las familias hay momentos de discordia, pero cuando las palabras, los actos o la indiferencia que hacen daño no se atajan a tiempo corren el riesgo de transformarse en arrogancia, hostilidad y desprecio y pasar a ser laceraciones profundas que desembocan en la división de los cónyuges y les llevan a buscar en otra persona comprensión, ayuda y consuelo. ''Pero a menudo-dijo Francisco- esas ayudas no tienen en consideración el bien de la familia... Y con frecuencia la disgregación recae en los hijos''.

''¿Sabemos qué es una herida del alma? ¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño, en las familias que se tratan mal, donde se hace daño hasta romper el vínculo de fidelidad conyugal? -se preguntó el Papa- Cuando los adultos pierden la cabeza... cuando el padre y la madre se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, se siente desesperada. Y son heridas que dejan huella para toda la vida''.

''En la familia todo está entrelazado, cuando su alma está herida en algún lugar, la infección se contagia a todos...Marido y mujer son una sola carne -subrayó el Pontífice- Pero sus criaturas son carne de su carne. Si pensamos en la dureza con la que Jesús advierte a los adultos de que no escandalicen a los pequeños, podemos entender mejor sus palabras sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo matrimonial que da origen a la familia humana. Cuando el hombre y la mujer se convierten en una sola carne, todas las heridas y todos los abandonos del padre y de la madre rasgan la carne viva de los hijos''.

El Santo Padre habló también de los casos en los que la separación es inevitable e incluso puede ser moralmente necesaria ''cuando se trata de substraer el cónyuge más débil, o los hijos, a las graves heridas causadas por la arrogancia y la violencia, por la degradación y la explotación, por el rechazo y la indiferencia''.

Pero tampoco faltan, gracias a Dios, los que ''sostenidos por la fe y el amor por los hijos, dan testimonio de su fidelidad a un vínculo en el que han creído.... No todos los separados, sin embargo, sienten esta vocación. No todo el mundo reconoce, en la soledad, una llamada que el Señor les dirige. A nuestro alrededor hay familias en las denominadas situaciones irregulares. Y nos planteamos muchas preguntas. ¿Como ayudarlas? Cómo acompañarlas? ¿Cómo acompañarlas para que los niños no sean rehenes del padre o de la madre?.

El Papa finalizó la catequesis pidiendo al Señor ''una gran fe, para mirar la realidad con los ojos de Dios; y una gran caridad, para acercarnos a la gente con su corazón misericordioso''.


El Papa recibe a los participantes en el Encuentro de diálogo entre Budistas y Católicos


Ciudad del Vaticano, 24 de junio de 2015 (Vis).-Antes de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa recibió en la sala adyacente al Aula Pablo VI a los participantes en el Encuentro de Diálogo entre Budistas y Católicos de Estados Unidos, promovido por el Movimiento de los Focolares y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, inaugurado ayer en Castel Gandolfo por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente de ese dicasterio, y cuyo tema es ''Sufrimiento, liberación y fraternidad''.

En el encuentro, que finaliza el 27 de junio, intervienen alrededor de cincuenta delegados de Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y Washington, que representan a las comunidades católicas y budistas de diversas tradiciones. El Santo Padre les agradeció su visita al Vaticano. ''Una visita -dijo- que me importa mucho porque es una visita de fraternidad, de diálogo, también de amistad. Y son cosas que hacen bien, que son saludables. En este momento histórico tan herido por las guerras y el odio, estos pequeños gestos son semillas de paz y de fraternidad. Os doy las gracias y que el Señor os bendiga''.


Mensaje del Papa en el 50 aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el World Council of Churches


Ciudad del Vaticano, 24 de junio de 2015 (Vis).-El Papa Francisco envío ayer tarde un mensaje al Secretario General del World Council of Churches, el Pastor Olav Fykse Tveit, con motivo del quincuagésimo aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y esa institución. El texto fue leído por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, durante un congreso conmerativo en el Centro Pro Unione de Roma.

Francisco escribe que ese aniversario es una ocasión para dar gracias a Dios por todos los logros del movimiento ecuménico en sus cien años de existencia, inspirado por el anhelo de la unidad que Cristo quiso para su cuerpo la Iglesia, y por el sentido cada vez más fuerte del escándalo de la división entre los cristianos.

Desde su inauguración en 1965, el Grupo Mixto de Trabajo se ha ocupado no sólo de cuestiones ecuménicas, sino también de diálogo interreligioso y de temas relativos a la paz y la justicia social, así como de obras de caridad y de ayuda humanitaria. El Papa constata esa labor y advierte de que el grupo no debe ser un foro autorreferencial sino ''cada vez más un "think tank", abierto a todas las oportunidades y desafíos que enfrenta la Iglesia hoy en día en su misión de acompañar a la humanidad que sufre en su camino hacia el Reino, insuflando en la sociedad y en la cultura las verdades y los valores del Evangelio''.

''En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium -prosigue el Pontífice – escribí que las realidades son más importantes que las ideas. La orientanción del Grupo Mixto de Trabajo debe ser la de abordar las preocupaciones reales de las Iglesias de todo el mundo. De esta manera no sólo podrá proponer con más eficacia formas de colaboración que las acerquen, sino asegurarse de ofrecer una diaconía adecuada a las necesidades de la gente''.

En el cumplimiento de esta tarea, el Grupo Mixto de Trabajo, con sus características y objetivos propios, ha elaborado nueve informes que atestiguan una comprensión y un aprecio cada vez más fuertes de los lazos de hermandad y reconciliación que, en el contexto de la evolución del panorama del cristianismo en el mundo moderno, sostienen a los cristianos en su testimonio común y en su misión evangelizadora. No obstante, recuerda el Santo Padre, ''a pesar de los muchos logros ecuménicos de los últimos cincuenta años, la misión y el testimonio cristiano todavía sufren debido a nuestras divisiones. Los desacuerdos sobre diversos temas - en particular las cuestiones antropológicas, éticas y sociales, así como las relacionadas con la comprensión de la naturaleza y las condiciones de la unidad que buscamos – exigen un esfuerzo ulterior ¡Nuestro diálogo debe continuar!''.

El Papa finaliza su mensaje alentando al Grupo a intensificar el debate sobre temas ecuménicos cruciales y, al mismo tiempo, a encontrar formas para que los cristianos testimonien juntos la comunión real pero imperfecta que comparten todos los bautizados. ''¡Que podamos confiar siempre en que el Espíritu Santo siga asistiendo y guiando nuestro camino, a menudo en formas nuevas y a veces inesperadas'', exclama Francisco.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 24 de junio 2015 (Vis).- El Santo Padre nombró:

-Obispo Rafael Biernaski, hasta ahora auxiliar de Curitiba (Brasil) como obispo de Blumeneau (superficie 3.835, población 671.282, católicos 460.056, sacerdotes 67, religiosos 79, diáconos permanentes 53) en Brasil.


-Obispo Joao Santos Cardoso, hasta ahora de Sao Raimundo Nonato (Brasil) como obispo de Bom Jesus da Lapa (superficie 56.300, población 403.000, católicos 321.000, sacerdotes 33, religiosos 52) en Brasil.
Copyright © VIS - Vatican Information Service