Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El alcance universal de la familia


Ciudad del Vaticano, 16 de septiembre de 2015 (Vis).-Con la catequesis de hoy el Papa concluyó sus reflexiones sobre el matrimonio y la familia, en vísperas de acontecimientos que están directamente vinculados a este tema: el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y el Sínodo de los Obispos en Roma. ''Ambos -señaló Francisco- tienen una amplitud mundial, que corresponde a la dimensión universal del cristianismo, pero también al alcance universal de esta comunidad humana fundamental e insustituible que es la familia''.

''En medio de una civilización, marcada por los efectos a largo plazo de una sociedad gobernada por la tecnocracia económica, donde la subordinación de la ética a la lógica del beneficio cuenta con importantes recursos y un enorme apoyo de los medios... una nueva alianza del hombre y la mujer no sólo es necesaria, sino estratégica para la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero -prosiguió- Esta alianza debe volver a orientar la política, la economía y la convivencia civil. Se decide la habitabilidad de la Tierra, la transmisión del sentimiento de la vida, los lazos de la memoria y la esperanza.''.

''De esta alianza, la comunidad conyugal y familiar del hombre y la mujer es la gramática generativa, la ''llave de oro", podríamos decir. La fe la basa en la sabiduría de la creación de Dios que confió a la familia no el cuidado de una intimidad encerrada en sí misma, sino el proyecto apasionante de hacer dómestico el mundo. Precisamente la familia está al principio, en la base de esta cultura mundial que nos salva; nos salva de muchos ataques, de tantas destrucciones de tantas colonizaciones, como la del dinero o de las ideologías que amenazan tanto al mundo. La familia es la base para defenderse''

''La Palabra bíblica de la creación ha inspirado nuestras breves reflexiones de los miércoles.. La creación de Dios no es simplemente una premisa filosófica: ¡es el horizonte universal de la vida y de la fe! -exclamó el Pontífice- No hay un plan divino diferente de la creación y su salvación. Por la salvación de la criatura - de toda las criaturas- Dios se hizo hombre...''. El mundo creado se confía al hombre y a la mujer: lo que pasa entre ellos imprime huella en todo. Su rechazo de la bendición de Dios los lleva inevitablemente a un delirio de omnipotencia que arruina todo. Es lo que llamamos "pecado original". Y todos nacemos con la herencia de esta enfermedad''.

Sin embargo, ''no estamos malditos, o abandonados a nosotros mismos. La antigua historia del primer amor de Dios por el hombre y la mujer, ya había escrito páginas de fuego en este sentido: ''Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo''. Son las palabras que Dios dirige a la serpiente engañosa. Con ellas pone en la mujer una barrera protectora contra el mal, a la que puede recurrir - si quiere - en cada generación. Esto significa que la mujer tiene una bendición secreta y especial, para defender a su criatura del Maligno...Pensad qué profundidad se abre aquí -indicó Francisco- Hay muchos estereotipos, a veces incluso ofensivos, sobre la mujer tentadora que instiga al mal. Sin embargo hay espacio para una teología de la mujer que esté a la altura de esta bendición de Dios para ella y para la generación''.

''La protección misericordiosa de Dios para el hombre y la mujer nunca cesa...El lenguaje simbólico de la Biblia nos dice que antes de expulsarlos del jardín del Edén, Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió. Este gesto de ternura significa que incluso en las consecuencias dolorosas de nuestro pecado, Dios no quiere que nos quedemos desnudos y abandonados a nuestra suerte de pecadores. Esta ternura divina, esta atención por nosotros, la vemos encarnada en Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, "nacido de mujer" ... Es la caricia de Dios sobre nuestras heridas, nuestros errores, nuestros pecados. Pero Dios nos ama como somos y quiero que salgamos adelante con este proyecto, y la mujer es la más fuerte a la hora de lograrlo''.


''La promesa que Dios hace al hombre y a la mujer , en el origen de la historia, abarca a todos los seres humanos, hasta el final de la historia -acabó el Papa- Si tenemos suficiente fe, las familias de los pueblos de la tierra se reconocerán en esta bendición. En todo caso, cualquier persona que se conmueva por esta visión, cualquiera que sea el pueblo, la nación, o la religión a que pertenece, que se ponga en camino con nosotros. Será nuestro hermano y nuestra hermana, sin proselitismo. Caminemos juntos bajo esta bendición y bajo este propósito de Dios de hacernos a todos hermanos en la vida en un mundo que sigue su recorrido y que nace de la familia, de la unión de hombre y mujer''.

Francisco pide oraciones por su viaje a Cuba y Estados Unidos


Ciudad del Vaticano, 16 de septiembre de 2015 (Vis).-Después de la catequesis el Papa recordó que el sábado próximo comenzará ''con grandes esperanzas'' su viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos. El motivo principal del viaje es el Octavo Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia, pero Francisco irá también a la sede central de las Naciones Unidas en ocasión del setenta aniversario de su institución.

''Desde ahora- dijo- saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense que, guiados por sus pastores, se han preparado espiritualmente. Pido a todos que me acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como Virgen de la Caridad del Cobre y Patrona de Estados Unidos de América como Inmaculada Concepción''.

También habló de la beatificación, siempre el próximo sábado en San Miniato (Italia), de Pío Alberto del Corona (1837-1912) obispo de esa diócesis y fundador de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo. ''Fue una guía entregada y un sabio maestro del pueblo que se le confío. Que su ejemplo e intercesión ayuden a la Iglesia a caminar en el espíritu del Evangelio, dando frutos de buenas obras''.

En los saludos a los peregrinos procedentes de Polonia, el Santo Padre señaló que en estos días se desarrolla en ese país la Semana de la Educación cuyo slogan este año es ''Educar a la plenitud de la humanidad''. En el segundo centenario del nacimiento de san Juan Bosco, los obispos polacos quieren recordar la actualidad y la eficacia de los métodos educativos que empleaba. ''¡Que las palabras que repetía a los jóvenes, 'por vosotros vivo, por vosotros trabajo, por vosotros estoy dispuesto a sacrificar mi vida' sirvan de estímulo a todos los educadores, padres, catequistas y maestros!'', exclamó Francisco, bendiciendo a todos los que emprenden el fatigoso camino de la educación.


El Papa a los ministros de Medio Ambiente de la UE: Hay que saldar la deuda ecológica


Ciudad del Vaticano, 16 de septiembre de 2015 (Vis).-El Papa recibió esta mañana, antes de la audiencia general, a los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que afrontarán en breve dos importantes eventos: La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Cop 21 en París. Francisco les recordó que su misión era cada vez más importante porque el medio ambiente es ''un bien colectivo, un patrimonio de la humanidad, y responsabilidad de cada uno de nosotros. Una responsabilidad -subrayó- que sólo puede ser transversal y requiere la colaboración efectiva de la comunidad internacional''.

A continuación propuso a los ministros tres principios que deberían inspirar sus trabajos. En primer lugar, el principio de la solidaridad. ''Una palabra -observó- que a veces se olvida, y de la que a veces se abusa de forma estéril. Sabemos que las personas más vulnerables a la degradación del medio ambiente son los pobres, que sufren las consecuencias más graves. Solidaridad significa entonces implementar herramientas eficaces, capaces de unir la lucha contra la degradación ambiental con la lucha a la pobreza. Hay muchas experiencias positivas en este sentido. Por ejemplo, el desarrollo y la transferencia de tecnologías apropiadas, capaces de emplear mejor los recursos humanos, naturales y socioeconómicos, más fácilmente disponibles a nivel local, con el fin de garantizar su sostenibilidad también a largo plazo''.

En segundo lugar, el principio de justicia. ''En la encíclica "Laudato sí" – recordó- hablé de la "deuda ecológica", especialmente entre el Norte y el Sur, vinculada con los desequilibrios comerciales que repercuten en el ámbito ecológico, así como del uso desproporcionado de los recursos naturales que históricamente llevan a cabo algunos países. Debemos saldar esta deuda. Estos últimos paíes están llamados a contribuir a la solución de esta deuda dando un buen ejemplo, limitando sustancialmente el consumo de energía no renovable, proporcionando recursos a los países más necesitados para promover políticas y programas de desarrollo sostenible, adoptando sistemas de gestión adecuada de los bosques, del transporte, de los residuos, abordando seriamente el grave problema del despilfarro de alimentos, favoreciendo un modelo circular de la economía, fomentando nuevas actitudes y estilos de vida''.

En tercer lugar, el principio de participación, que ''requiere que todas las partes en causa se involucren, incluso las que a menudo se quedan al margen de la toma de decisiones. Vivimos en una época muy interesante: por un lado, la ciencia y la tecnología ponen en nuestras manos un poder sin precedentes; por el otro, el uso apropiado de este poder presupone la adopción de una visión más integral e integradora. Para ello es necesario abrir la puerta a un diálogo...inspirado por esa visión enraizada en la ecología integral, que es el tema de la encíclica "Laudato sí". Se trata obviamente de un gran reto cultural, espiritual y educativo. Solidaridad, justicia y participación por respeto de nuestra dignidad y por respeto de la creación''.

Al final, el Pontífice, despidiéndose de los ministros les animó en su tarea, subrayando que tanto él como la Santa Sede no dejarán de dar apoyo para ''responder adecuadamente al grito de la tierra y al grito de los pobres''.



XI reunión del Consejo de Cardenales: Al análisis nuevas congregaciones, Secretaría para la Información, procedimientos para el nombramiento de obispos, acelerar la gestión de los casos pendientes de abusos de menores


Ciudad del Vaticano, 16 de septiembre de 2015 (Vis).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha informado esta mañana sobre los resultados de la undécima reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre que comenzó el pasado lunes, 14 de diciembre.

''Los cardenales -ha dicho el P. Lombardi- han analizado la propuesta de una nueva congregación llamada, de forma indicativa, "Laicos, Familia y Vida'' . En este sentido ha intervenido el cardenal Dionigi Tettamanzi, a quien el Santo Padre había encargado en los últimos meses un estudio sobre la viabilidad del proyecto. El Consejo, después de someterlo a reflexión, ha presentado al Papa una propuesta, orientada a su implementación.

También ha proseguido el examen de la propuesta sobre la nueva congregación dedicada a ‘’Caridad, Justicia y Paz". Si bien se ha hablado del proyecto, el Consejo no ha llegado todavía a una conclusión definitiva.

Otro tema de reflexión ha sido el procedimiento para el nombramiento de nuevos obispos, en particular se ha hablado de las cualidades y requisitos de los candidatos a la luz de las exigencias del mundo de hoy y de la recopilación de informaciones al respecto. Naturalmente, el tema debe ser profundizado y desarrollado junto con los dicasterios interesados.

Asimismo, hubo una audicion del Prefecto de la nueva Secretaría de Comunicación, que informó sobre los primeros pasos dados y en particular sobre el nombramiento de un grupo de elaboración de los Estatutos de dicha Secretaría. El grupo de trabajo, que está ya formado y ha iniciado su actividad, está compuesto por representantes de las instituciones interesadas. El Estatuto , si bien tenga en cuenta la fase progresiva de consolidación de las diferentes entidades que forman parte de la Secretaría, definirá la estructura formal del Departamento. Se prestará especial atención a la consideración de los aspectos jurídicos y administrativos de la actividad de comunicación de la Santa Sede. Los reglamentos se elaborarán y emanarán sucesivamente.

El Consejo ha expresado su unánime aprecio, reiterando que, no obstante los avances, se faciliten con prontitud líneas precisas de conducta para las instituciones involucradas, para que - conforme a lo solicitado por el Motu Proprio - la reforma proceda con decisión hacia una gestión integrada y unificada.

Se ha reanudado el debate del tema propuesto en la última sesión del Consejo respecto a las cuestiones relacionadas con el abuso de menores, analizando a fondo la manera de implementar las propuestas formuladas, sobre todo la posibilidad de acelerar la gestión de los numerosos casos pendientes.

Los purpurados han vuelto a examinar el borrador del preámbulo de la nueva Constitución.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga estaba ausente por razones de salud,


La próxima reunión del Consejo está programada del 10 al 12 de diciembre de 2015''.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 16 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo José González Alonso al gobierno pastoral de la diócesis de Cajazeiras (Brasil) por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service