Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Francisco recuerda su viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos


Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015 (Vis).-La catequesis de la audiencia general de los miércoles que se desarrolló en la Plaza de San Pedro- mientras las personas enfermas escucharon las palabras del Papa en el Aula Pablo VI, porque las previsiones metereológicas no eran buenas- estuvo dedicada al reciente viaje apostólico del Santo Padre a Cuba y Estados Unidos, nacido de la voluntad, como recordó el Pontífice, de participar en el VIII Encuentro Mundial de las Familias el 28 de septiembre en Filadelfia. Pero ese núcleo original se amplió a una visita a Estados Unidos, a la sede central de las Naciones Unidas y a Cuba que fue la primera etapa de su itinerario. Y el Papa ha aprovechado hoy la oportunidad para dar de nuevo las gracias al Presidente de Cuba, Raul Castro, al de Estados Unidos, Barack Obama y al Secretario de la ONU, Ban Ki- moon por la acogida que le reservaron así como a los obispos y colaboradores en la organización del viaje por la gran tarea que han llevado a cabo.

El Papa contó que se había presentado en Cuba, una tierra rica en belleza natural, cultura y fe, como ''Misionero de la Misericordia". ''La misericordia de Dios -dijo- es mayor que cualquier herida, que cualquier conflicto, que cualquier ideología; y con esta mirada de misericordia he abrazado a todo el pueblo cubano, en su patria y fuera de ella , más allá de toda división. Símbolo de esta unidad profunda del alma cubana es la Virgen de la Caridad del Cobre... Patrona de Cuba....Madre de esperanza,... que guía en el camino de justicia, de paz, libertad y reconciliación...Pude compartir con el pueblo cubano la esperanza del cumplimiento de la profecía de San Juan Pablo II: ''Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba'' No más cierres, no más explotación de la pobreza, sino libertad con dignidad. Es el camino que hace latir los corazones de muchos jóvenes cubanos...Un camino que encuentra su fuerza en las raíces cristianas de ese pueblo, que ha sufrido tanto''.

De Cuba a Estados Unidos de América. ''Un paso emblemático, un puente que gracias a Dios se está reconstruyendo'',comentó Francisco añadiendo que ''Dios siempre quiere construir puentes; somos nosotros los que construimos muros. Pero los muros se derrumban siempre''.

Después habló de las tres etapas de su viaje en Estados Unidos: Washington, Nueva York y Filadelfia. En Washington, donde encontró a las autoridades políticas, pero también al clero, a la gente común y los pobres y marginados, recordó que la mayor riqueza de ese país y de sus gentes era ''su patrimonio espiritual y ético. Por eso -señaló- quise animarles a proseguir la construcción social siendo fieles a su principio fundamental: Todos los hombres son creados iguales por Dios y dotados de derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Estos valores, compartidos por todos, encuentran en el Evangelio su cumplimiento, como evidenció muy bien la canonización de Fray Junípero Serra, franciscano, gran evangelizador de California. San Junípero muestra el camino de la alegría: ir y compartir con los demás el amor de Cristo. Este es el camino del cristiano, pero también el de todos los hombres que han conocido el amor: No tenerlo solo para uno mismo, sino compartirlo con los demás. Sobre esta base religiosa y moral nacieron y crecieron los Estados Unidos de América, y sobre esta base pueden seguir siendo una tierra de libertad y de acogida y cooperar en un mundo más justo y fraterno''.

De Nueva York, la segunda etapa, el Papa rememoró su discurso ante la Asamblea General de la ONU cuando hablando a los representantes de las naciones renovó el apoyo de la Iglesia Católica a esa institución y a ''su papel en la promoción del desarrollo y la paz, reiterando en particular la necesidad de un compromiso unánime y proactivo para la defensa de la creación'' y reafirmó el llamamiento a ''detener y prevenir la violencia contra las minorías étnicas y religiosas y la población civil''. Por la paz y la fraternidad, Francisco rezó en el Memorial de la Zona Cero, junto con representantes de diversas religiones y familiares de las víctimas del atentado del 11 de septiembre y por la paz y la justicia celebró la Eucaristía en el Madison Square Garden.

''Tanto en Washington como en Nueva York -aseguró- pude ver diversas obras caritativas y educativas, emblemáticas del enorme servicio que las comunidades católicas ofrecen en estos campos''.

Pero el culmen del viaje fue el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, ''donde el horizonte se amplío a todo el mundo, a través del "prisma", por así decirlo, de la familia. La familia, la fructífera alianza entre el hombre y la mujer, es la respuesta al gran desafío de nuestro mundo, que es un doble desafío: la fragmentación y la masificación. Dos extremos que coexisten, se apoyan mutuamente, y juntos sostienen el modelo económico consumista. La familia es la respuesta, porque es la célula de una sociedad que equilibra la dimensión personal y la comunitaria y que, al mismo tiempo, puede ser el modelo de una gestión sostenible de los bienes y recursos de la creación. La familia es la protagonista de una ecología integral porque es el sujeto social primario, que contiene dentro de sí los dos principios básicos de la civilización humana en la tierra: el principio de la comunión y el principio de la fecundidad. El humanismo bíblico nos presenta este icono: la pareja humana, unida y fecunda, colocada por Dios en el jardín del mundo, para que lo cultive y lo defienda''.


Por último el Papa saludó al arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, por haber manifestado su gran amor por la familia en la organización de este evento. ''Pensándolo bien – concluyó- no es casual sino providencial que... el testimonio del Encuentro Mundial de las Familias venga en estos momentos de los Estados Unidos de América, el país que en el último siglo ha alcanzado el máximo desarrollo económico y tecnológico sin renegar de sus raíces religiosas. Estas mismas raíces piden recomenzar de la familia para replantear y cambiar el modelo de desarrollo, para el bien de toda la familia humana''.

El Papa recuerda a la beata Klara Ludwika Szczęsna, a Santa Rita de Casia y a San Jerónimo


Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015 (Vis).-Después de la catequesis, el Santo Padre saludó entre otros a las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, de Polonia, llegadas a Roma, el ''corazón de la Iglesia'' para dar las gracias por la beatificación, el pasado domingo en Cracovia de Klara Ludwika Szczęsna, Cofundadora de esa congregación. ''Con su vida la nueva beata -dijo Francisco- nos ha enseñado la entrega a Dios, el servicio humilde al prójimo, la vida según el espíritu del Evangelio, la sensibilidad con los pobres, a los que pasan necesidades y a todos los que se han perdido en la vida. Su lema ''Todo por el Corazón de Jesús'', sea para cada uno de nosotros un reto, para que podamos vivir según la voluntad de Cristo.

También bendijo una estatua de Santa Rita de Casia, ofrecida por un grupo de fieles libaneses a la diócesis italiana de Spoleto-Norcia- que será colocada el próximo 18 de octubre en el cruce que lleva al pueblo natal de la santa, Roccaporena, y a Casia, en cuya basílica están sus reliquias- invitando a todos, en el próximo Jubileo de la Misericordia, a ''releer su extraordinaria experiencia humana y espiritual como signo de la potencia de la misericordia de Dios''.


Por último recordó que hoy se celebra la memoria de San Jerónimo y animó a los jóvenes a que la pasión del santo por la Sagrada Escritura hiciera que se enamorasen del ''Libro de la Vida; a los enfermos a que su austeridad llenase de significado sus sufrimientos y a los recién casados a que su vigor espiritual reforzase la fe en sus hogares''.

Intenciones de oración del Papa para el mes de octubre


Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015 (Vis).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de octubre es: ''Para que sea erradicada la trata de personas, forma moderna de esclavitud''.


Su intención evangelizadora es: ''Para que con espíritu misionero, las comunidades cristianas del continente asiático anuncien el Evangelio a todos aquellos que aún lo esperan''.

On line todo el Magisterio Pontificio sobre la comunicación


Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015 (Vis).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Proyecto Baragli, titulado ''On line todo el Magistero Pontificio sobre la comunicación. De Baragli a nuestros días''. Han intervenido el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consiglio de las Comunicaciones Sociales, el reverendo Franco Lever, docente emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Salesiana y consultor de ese Pontificio Consejo y Paolo Sparaci, docente de la misma universidad.

''El Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales se complace en apoyar el Proyecto Baragli -afirmó mons. Celli- La finalidad principal del PCCS, de acuerdo con el mandato que le confirió el Concilio Vaticano II, es promover la importancia de la comunicación en la vida de la Iglesia. De hecho, la comunicación no es solo una de las actividades de la Iglesia, sino que es la esencia misma de su vida.... Este proyecto es especialmente valioso, porque reúne y pone a disposición de un público cada vez más amplio una larga tradición de enseñanzas y reflexiones de la Iglesia sobre la centralidad de la comunicación''.

''Los materiales mismos son extremamente significativos, ya que muestran cómo la Iglesia, a lo largo de toda su historia, ha tratado de afrontar los cambios en los medios y de las formas de comunicación que han plasmado la cultura y la sociedad humanas -añadió- Esta colección de textos nos permite apreciar cómo se han transformado en el transcurso de los años los modos y los medios de la Iglesia para expresar su mensaje, teniendo en cuenta los cambios y los desarrollos en las formas y en las tecnologías de la comunicación de masas..... A lo largo del tiempo, emerge un esfuerzo constante por parte de la Iglesia para garantizar que la buena noticia del Evangelio llegue a sus contemporáneos en modos culturalmente apropiados y que realicen plenamente las potencialidades de los nuevos modelos de comunicación y de las tecnologías que se van desarrollando .La publicación de estos materiales on line proporcionará los recursos primarios que permitirán a teólogos y estudiosos de la comunicación profundizar sus reflexiones sobre la manera en la que la Iglesia debe hoy orientar su esfuerzo por compartir su mensaje con todas las personas''.

Por su parte el reverendo Lever explicó que ''Iglesia y Comunicación'' es una ''biblioteca digital online''... que pone a disposición de los usuarios fragmentos escogidos de entre más de 1.100 documentos traducidos a diversos idiomas, del siglo I al XX. Se trata de un “navegador” que guía la exploración de las fuentes disponibles en la red, una plataforma para la lectura y para el estudio personal, un ambiente abierto a la colaboración. Los destinatarios son las personas interesadas en el tema, y, en primer lugar, quienes trabajan en centros de estudio y de formación de la Iglesia y no disponen de una gran biblioteca''.
''Después de varios años de preparación -prosiguió- hoy se publica online la versión beta en lengua italiana, en la dirección www.chiesaecomunicazione.com, con el fin de compartir los resultados alcanzados y recoger sugerencias para preparar la versión definitiva en los próximos meses.

Sin embargo, “Iglesia y Comunicación” continuará siendo un proyecto en construcción que seguirá al menos tres direcciones de trabajo:

-Acrecentar el archivo, no sólo actualizándolo con los próximos documentos del Magisterio, sino también ampliando la tipología para incluir los de las Conferencias episcopales (América Latina, Asia, EE.UU., África, Europa) y las contribuciones especialmente significativas de algunos obispos (por ejemplo, el cardenal Martini). También se añadirán documentos de la Iglesia Ortodoxa y de las Iglesias Evangélicas, en particular los propuestos por el World Council of Churches y por la Iglesia Anglicana.

-Construir una red de colaboradores, indispensable para ofrecer la traducción de los documentos y del conjunto de las notas, así como para alcanzar nuevas fuentes y evaluar su adquisición.

-Ofrecer nuevos instrumentos y metodologías a través de la plataforma de publicación IPERNOTE, que experimenta y propone nuevas tecnologías para la lectura, el estudio y la posibilidad de compartir en la comunidad de los lectores''.

''Este proyecto -finalizó- tiene un referente preciso: una persona y sus obras. La persona es el Padre Enrico Baragli SI (1908-2001), pionero de la Iglesia italiana en el estudio de los “instrumentos de la comunicación social”. La iniciativa nació precisamente del consentimiento que el P. Baragli dio en 1998 a don Franco Lever para que utilizara sus escritos''.



Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre nombró al obispo Francisco Carlos da Silva, hasta ahora de Ituiutaba (Brasil), como obispo de Lins (superficie 8.261, población 307.500, católicos 224.800, sacerdotes 52, religiosos 49, diáconos permanentes 3) en Brasil. Sucede al obispo Irineu Danelon, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


Copyright © VIS - Vatican Information Service