Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de octubre de 2015

Audiencia a la presidenta de Lituania: Mayor solidaridad entre las naciones


Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2015 (Vis).-Esta mañana, el Papa Francisco ha recibido en audiencia a Dalia Grybauskaité, Presidenta de la República de Lituania que sucesivamente ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Durante las conversaciones, transcurridas en un clima cordial, se puso de manifiesto el aprecio por la contribución positiva de la Iglesia Católica a la sociedad lituana. Más tarde, se examinaron algunas cuestiones de interés mutuo, tales como la integración europea, la necesidad de una mayor solidaridad entre las naciones para hacer frente a los diversos desafíos del presente, la acogida de los inmigrantes en Europa, la paz y la seguridad en ámbito regional e internacional, el conflicto en Ucrania, y la situación en el Medio Oriente, con especial referencia a Siria y Tierra Santa.

El Papa recibe a los participantes en el 6° Congreso Mundial de Radio María: Transmitid la esperanza cristiana


Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los participantes en el 6° Congreso Mundial de Radio María, que tiene lugar en el santuario de Collevallenza (Italia) del 25 al 30 de octubre y cuenta con la presencia de los presidentes y sacerdotes directores de las 75 emisoras de Radio María en el mundo, a las que hay que añadir otras seis que comenzarán dentro de poco su programación. Siguen la emisora, a la que contribuyen miles de voluntarios, unos 30 millones de personas en todo el mundo.

El el discurso que les dirigió, Francisco recordó que el objetivo de Radio María, desde su creación es ayudar a la Iglesia en su tarea evangelizadora y hacerlo ''a su manera, es decir, acercandoos a las preocupaciones y a los dramas de las personas, con palabras de consuelo y esperanza, fruto de la fe y de compromiso con la solidaridad''. ''La difusión de Radio María en muchos ambientes que difieren entre sí por cultura, idioma y tradiciones -añadió- es una buena noticia para todos, porque demuestra que, cuando se tiene el valor de proponer contenidos de alto perfil, partiendo de una clara pertenencia cristiana, la iniciativa goza de una acogida que supera la prevista, a veces hasta incluso en los que por primera vez entran en contacto con el mensaje del Evangelio''.

El Papa invitó a los miembros de Radio María a perseverar en su tarea, fiándose de la Providencia que les ha hecho encontrar siempre los medios para responder a sus necesidades, desde la modernización de la tecnología a la difusión capilar de la emisora ''En este ámbito -dijo- el reto es mantener el estilo de sobriedad, también en la búsqueda de los instrumentos adecuados''.

La labor de Radio María que se ha convertido en una ''misión real'', debe proseguir ''con fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia y a la escucha de la sociedad y de las personas, especialmente los pobres y marginados, para que la radio sea para todos sus oyentes un punto de referencia y apoyo''. ''Todos los que escuchan vuestros programas -agregó Francisco- os reconocen como una radio que da amplio espacio a la oración, testimoniando que, cuando nos abrimos a la oración, abrimos de par en par la puerta al Señor. Vuestro modelo en este sentido es la Virgen; es necesario amar con el corazón de María para vivir y sentir en sintonía con la Iglesia''.

El Papa finalizó exhortando a los responsables de la emisora a ''cultivar siempre el jardín interior de la oración, de la escucha de la Palabra de Dios '' y a servirse de ''buenas lecturas para profundizar la fe. En otras palabras, haciendo vosotros mismos lo que proponéis a los demás con vuestros programas. Tened presente, además, que dáis algo grande y único: la esperanza cristiana, que es mucho más que un simple consuelo espiritual, porque se funda en la potencia de la Resurrección, testimoniada con la fe y las obras de caridad''.



Programa de la visita del Papa Francisco a Prato y Florencia (Italia)


Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer hoy el programa de la visita que el Santo Padre efectuará a Prato y Florencia, el 10 de noviembre con motivo del V Congreso Nacional de la Iglesia Italiana.


El Papa saldrá a las 7 de la mañana del helipuerto vaticano y llegará una hora más tarde al campo deportivo municipal de Prato. Desde allí irá a la catedral en cuya plaza pronunciará un discurso ante los trabajadores . A las 9.00 se desplazará en helicóptero a Florencia donde, tras el aterrizaje en el estadaio Luigi Ridolfi, visitará el baptisterio y encontrará en la Plaza de Santa Maria del Fiore a los representantes del Congreso nacional de la Iglesia Italiana. A las 12.00 rezará el ángelus y saludará a los enfermos en la basílica de la Santissima Annunziata; también almorzará allí con los pobres que frecuentan el comedor de San Francesco Poverino. Después de celebrar la santa misa en el estadio municipal Artemio Franchi, el Santo Padre se despedirá de las autoridades y emprenderá, a las 17.00 el regreso a Roma donde llegará alrededor de las 18.00

Mensaje del cardenal Tauran a los participantes en la Asamblea Europea de las Religiones por la Paz: Pasar del miedo a la confianza


Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2015 (Vis).-El Cardenal Jean-Louis Tauran,Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea Europea de las Religiones por la Paz , reunidos en Castel Gandolfo (Italia)  para discutir del tema ''Acogida mutua en Europa: del miedo a la confianza''.

El purpurado menciona el documento programático de la Asamblea que enuncia los múltiples retos del continente europeo en nuestra época: el miedo a perder la identidad que conduce al radicalismo y al fundamentalismo, la tendencia a retirarse en sí mismos, la xenofobia, la intolerancia creciente hacia las diferentes religiones y minorías, las oleadas de migración forzada debido a las guerras, los regímenes dictatoriales y la crisis ecológica.

''¿Cómo podemos cambiar el miedo en confianza -se pregunta el cardenal- la discriminación en respeto, la enemistad en amistad, la polarización en solidaridad, el estilo de vida autosuficiente en desinteresado, la cultura de usar y tirar en la cultura de prestar cuidado, y la confrontación en encuentro y diálogo? La verdadera misión de la religión es la paz porque la religión y la paz van de la mano. Ningún verdadero líder religioso puede ignorar la cultura de la deshumanización y la violencia o predicarla y apoyarla. Todos estamos de acuerdo en que la paz o la violencia y la confianza o el miedo proceden del corazón humano. La oración, las prácticas espirituales, y las acciones en pro de la justicia y la paz pueden despertar nuestros corazones para superar la visión polarizada de considerar a nuestro prójimo como una persona aparte. Hoy, como líderes religiosos nuestro desafío urgente es transformar la desconfianza, la sospecha, la intolerancia en una nueva cultura basada en el respeto, el entendimiento mutuo, la no violencia, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos. Dado que nuestro patrimonio espiritual es tan grande, colaboremos para poner remedio a estos males sociales y culturales a través del diálogo y la cooperación''.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Yury Fedotov, Director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía.
Copyright © VIS - Vatican Information Service