Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Francisco recuerda su viaje apostólico a África y elogia a los misioneros


Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre de 2015 (Vis).-La catequesis de la audiencia general de los miércoles estuvo esta vez dedicada al viaje apostólico que el Santo Padre efectuó a Kenia, Uganda y República Centrofricana del 25 al 30 de noviembre. ''¡Qué hermosa es África!'', ha dicho Francisco antes de explicar a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro los pormenores de su viaje.

Kenia ''es un país que representa muy bien el desafío global de nuestro tiempo: proteger la creación reformando el modelo de desarrollo para que sea equitativo, inclusivo y sostenible''. ''Todo esto -señaló Francisco- se refleja en Nairobi, la ciudad más grande de África Oriental, donde la riqueza y la miseria coexisten: ¡pero es es un escándalo! No sólo en África: también aquí, en todas partes. La coexistencia de la riqueza y la miseria es un escándalo, es una vergüenza para la humanidad'.

El Papa recordó que en todas las ocasiones alento a los keniotas a atesorar la gran riqueza de ese país ''riqueza natural y espiritual, formada por los recursos de la tierra, por la nuevas generaciones y por los valores que forman la sabiduría del pueblo. En este contexto tan dramáticamente actual -continuó- tuve la alegría de llevar la palabra de la esperanza en Jesús resucitado: "Sed fuertes en la fe, no temáis." Ese fue el lema de la visita. Un lema que experimentan cada día tantas personas sencillas y humildes, con noble dignidad; un lema testimoniado de forma trágica y heroica por los jóvenes de la Universidad de Garissa, asesinados el 2 de abril porque eran cristianos. Su sangre es semilla de paz y hermandad para Kenia, para África y para el mundo entero''.

En Uganda, el segundo país, la visita del Papa estuvo bajo el signo de los Mártires, 50 años después de su histórica canonización por el Papa Pablo VI. Por esa razón, el lema era: "Seréis mis testigos". ''Toda la visita a Uganda -dijo Francisco- se desarrolló con el fervor del testimonio animado por el Espíritu Santo. Testimonio en el sentido explícito es el servicio de los catequistas... Testimonio es el de la caridad.. que se esfuerzan por dar tantas comunidades y asociaciones al servicio de los pobres, los discapacitados, los enfermos. Testimonio es el de los jóvenes que, a pesar de las dificultades, conservan el don de la esperanza y tratan de vivir según el Evangelio y no según el mundo, yendo a contracorriente. Testimonio es el de los sacerdotes, los consagrados y consagradas que renuevan diariamente su "sí" a Cristo y se dedican con alegría al servicio del pueblo santo de Dios.... Todo este testimonio multiforme, animado por el mismo Espíritu Santo, es levadura para toda la sociedad, como demuestra la eficaz labor realizada en Uganda en la lucha contra el SIDA y en la acogida de refugiados''.

La tercera etapa del viaje fue la República Centroafricana, el corazón geográfico del continente, el corazón de África. ''Esta visita -explicó el Obispo de Roma- era en realidad la primera en mi intención, porque ese país está tratando de salir de un período muy difícil de conflictos violentos y de tanto sufrimiento entre la población. Por eso, quise abrir allí en Bangui, con una semana de antelación, la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, como signo de fe y esperanza para ese pueblo, y simbólicamente para todas las poblaciones africanas, las más necesitadas de rescate y consuelo''.

La invitación de Jesús a los discípulos: "Pasemos a la otra orilla'' , fue el lema de esa etapa. ''Pasar a la otra orilla, en sentido cívico, significa dejar atrás la guerra, la división, la pobreza, y elegir la paz, la reconciliación y el desarrollo. Pero esto presupone un ''pasaje" que se lleva a cabo en las conciencias, en las actitudes e intenciones de las personas. Y en este ámbito es decisiva la contribución de las comunidades religiosas. Por eso encontré a la Comunidad Evangélica y a la Musulmana compartiendo la oración y el compromiso con la paz.... Y finalmente en la última misa en el estadio de Bangui... renovamos nuestro compromiso de seguir a Jesús, nuestra esperanza, nuestra paz, el rostro de la Divina Misericordia. Esa última misa fue maravillosa: ¡estaba llena de gente joven, un estadio lleno de jóvenes! Más de la mitad de la población de la República Centroafricana es menor de edad, menor de 18 años: una promesa para seguir adelante!''.

El Papa habló entonces de los misioneros ''los hombres y mujeres que dejaron la patria, todo y fueron allí cuando eran jóvenes, llevando una vida de tanto trabajo, a veces durmiendo en el suelo''. Francisco contó que en Bangui había encontrado a una monja italiana de 81 años que llevaba desde los 24 en Africa y había ido en canoa desde el Congo a verle acompañada de una niña. ''Así son los misioneros, valientes''. La religiosa era enfermera, comadrona, y había hecho nacer a 3.280 niños. ''Toda una vida por la vida de los demás -exclamó el Santo Padre- Y como esta monja, hay muchos, muchos: muchas hermanas, tantos sacerdotes, tantos religiosos que queman su vida para anunciar a Jesucristo''.


''Me gustaría decir una palabra a los jóvenes -concluyó Francisco- Pensad en lo que hacéis de vuestras vidas. Pensad en esta monja y en tantas como ella, que han dado sus vidas y muchas han muerto, allí. La misionariedad, no es hacer proselitismo: esta monja me dijo que las mujeres musulmanas iban donde ellas porque sabían que eran buenas enfermeras, que las trataban bien, y no les daban catequesis para convertirlas. Dan testimonio; después, a quien lo quiere, dan catequesis. El testimonio es la gran misionariedad heroica de la Iglesia. ¡Anunciar a Jesucristo con la propia vida! Me dirijo a los jóvenes: Pensad en lo que queréis hacer de vuestras vidas. Es hora de pensar y pedir al Señor que os haga sentir su voluntad. Pero, por favor, no excluyáis, la posibilidad de ser misioneros, para llevar el amor, la humanidad, la fe a otros países. No para hacer proselitismo: no. Eso lo hacen los que buscan otras cosas. La fe se predica primero con el testimonio y luego con la palabra. Lentamente''

El Papa explica los motivos y expectativas del Jubileo de la Misericordia


Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre de 2015 (Vis).-La revista italiana ''Credere'' publica hoy una entrevista con el Papa Francisco poco antes del inicio del Jubileo de la Misericordia, en la que explica los motivos y las expectativas de esa convocatoria, así como su experiencia personal de la misericordia divina. Siguen amplios extractos de la entrevista.

''El tema de la misericordia – dice Francisco - se acentúa fuertemente en la Iglesia a partir de Pablo VI. Juan Pablo II lo subrayó con la Dives in Misericordia, la canonización de Santa Faustina Kowalska y la institución de la fiesta de la Divina Misericordia en la Octava de Pascua. En esta línea,he sentido que hay como un deseo del Señor de mostrar a los hombres su misericordia. Por tanto, no se me ocurrió a mí, he seguido una tradición renovada recientemente, aunque siempre existida.... Es obvio que el mundo de hoy necesita la misericordia, necesita la compasión, es decir, ''padecer con'' . Estamos acostumbrados a las malas noticias, a las noticias crueles y a las mayores atrocidadades que ofenden el nombre y la vida de Dios. Al mundo le hace falta descubrir que Dios es Padre, que hay misericordia, que la crueldad no es el camino, que la condena no es el camino, porque la misma Iglesia a veces sigue una línea dura, cae en la tentación de seguir una línea dura, en la tentación de subrayar sólo las normas morales, pero mucha gente se queda fuera. Me vino a la mente la imagen de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla: ¡cuánta gente herida y destruida! ... Creo que este es el tiempo de la misericordia. Todos somos pecadores, todos llevamos pesos dentro. Sentí que Jesús quiere abrir la puerta de su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por esto nos envía al Espíritu.... Es el año del perdón, el año de la reconciliación. Por un lado vemos el comercio de armas... el asesinato de inocentes en las formas más crueles posibles, la explotación de las personas... de los niños.. Está en curso un sacrilegio contra la humanidad, porque el hombre es sagrado, es la imagen del Dios viviente. Y el Padre dice: "Deteneosy venid a mí."

A la segunda pregunta sobre la importancia que ha tenido en la vida de Francisco- que ha afirmado varias veces que como todos los creyentes se siente pecador - la misericordia de Dios, el Papa contesta: ''Yo soy un pecador... estoy seguro de ello. Yo soy un pecador a quien el Señor ha mirado con misericordia. Como dije a los presos en Bolivia, soy un hombre perdonado. Dios me miró con compasión y me perdonó. Incluso ahora cometo errores y pecados, y me confieso cada quince o veinte días. Y si me confieso es porque necesito sentir que la misericordia de Dios todavía está en mí''.

Francisco recuerda que tuvo esa sensación de forma especial el 21 de septiembre de 1953, cuando sintió la necesidad de entrar en una iglesia y confesarse con un sacerdote que no conocía y a partir de entonces su vida fue diferente; decidió hacerse sacerdote y aquel confesor, enfermo de leucemia, lo acompañó durante un año. ''Murió al año siguiente -dice el Papa- Después del funeral lloré amargamente, me sentí totalmente perdido, como con miedo de que Dios me hubiera abandonado. Ese fue el momento en que me topé con la misericordia de Dios y está muy vinculado con mi lema episcopal. El 21 de septiembre es San Mateo, y el Venerable Beda, hablando de la conversión de Mateo dice que Jesús miró Matteo " atqve eligendo miserabs "... La traducción literal sería "misericordiando y eligiendo", casi como un trabajo de artesanía. "Lo misericordió: sería la traducción literal del texto''.

''¿El Jubileo de la misericordia puede ser una oportunidad para redescubrir la "maternidad" de Dios? ¿Hay un aspecto más "femenino" de la Iglesia que debe valorarse?'' es la tercera pregunta.

''Sí -responde el Santo Padre- Dios mismo dice en el Libro Isaías que si incluso una madre puede olvidarse de su hijo, ''Yo, en cambio nunca me olvidaré de ti." Aquí se ve la dimensión materna de Dios No todo el mundo entiende cuando se habla de la "maternidad de Dios", no es un lenguaje popular - en el buen sentido de la palabra – parece una palabra para elegidos, así que prefiero usar la ternura, propia de una madre, la ternura de Dios, la ternura nace de las entrañas paternas. Dios es padre y madre''.

A la pregunta de si el descubrimiento de un Dios misericordioso, por tanto más ''emotivo'' que se enternece y se conmueve por el ser humano puede repercutir en un cambio de actitud hacia los demás, Francisco dice: ''Descubrirlo nos llevará a tener una actitud más tolerante, más paciente, más tierna...En 1994, durante el Sínodo, en una reunión del grupo, dije que había que establecer la revolución de la ternura... y hoy sigo diciendo que la revolución es la de la ternura, porque de ella se deriva la justicia y todo lo demás....Si te pones en el lugar de la otra persona, en lugar de pensar en tus propios bolsillos... las cosas cambian. La revolución de la ternura es lo que tenemos que cultivar como fruto de este año de la misericordia: la ternura de Dios para cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros tiene que decir: "Yo soy un desventurado, pero Dios me ama; entonces también tengo que amar a los demás de la misma manera ".

El periodista recuerda el famoso "discurso de la luna" de san Juan XXIII, cuando, una noche saludó a los fieles, diciendo: "Llevad una caricia a vuestros hijos'', que se ha convertido en un icono de la Iglesia de la ternura y pregunta si la misericordia ayudará a las comunidades cristianas a convertirse y renovarse.

''Cuando veo a los enfermos, a los ancianos, me sale una caricia espontánea -observa el Pontífice- Es el primer gesto que hacen la mamá y el papá con el bebé recién nacido, el gesto del "te quiero "… ''quiero que te vaya bien ".


Por último ¿el Papa tendrá algún gesto especial durante el Jubileo para testimoniar la misericordia de Dios? :''Habrá muchos gestos pero un viernes de cada mes, haré un gesto diferente'', concluye Francisco.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Rodolfo Luis Weber, hasta ahora Prelado de Cristalandia (Brasil) como arzobispo metropolitano de Passo Fundo (superficie 12.000 población 550.000 católicos 436.000, sacerdotes 142, religiosos y religiosas 543) en Brasil.


-Aceptó la renuncia del obispo Fernando Antonio Figuereido OFM al gobierno pastoral de la diócesis de Santo Amaro en Brasil, por límite de edad .Le sucede el obispo Giuseppe Negri PIME, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service