Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de diciembre de 2015

El Nacimiento nos dice que el Señor nunca se impone con la fuerza, dice el Papa recibiendo a los donantes del árbol y el pesebre de la Plaza de San Pedro


Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI a setecientas personas procedentes de los ayuntamientos bávaros de Hirschau, Schnaittenbach y Freudenberg, que han regalado este año el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro y a los representantes de la provincia italiana de Trento que junto con esa arquidiócesis han realizado el Nacimiento. Los adornos del abeto son de la Fundación Condesa Lene Thun con sede en Bolzano y, como recordó el Santo Padre representan los sueños de los niños que lo han decorado con los que se congratuló.

''Esos deseos que lleváis en el corazón -dijo- están ahora en el lugar más adecuado porque están cerca del Niño de Belén: están confiados al que 'vino a habitar entre nosotros'. Jesús no apareció sencillamente en la tierra, no nos dedicó solamente algo de tiempo, sino que vino para compartir nuestra vida y acoger nuestros deseos. Porque quiso y quiere todavía vivir aquí, entre nosotros y para nosotros. Le importa nuestro mundo que, en Navidad, se convirtió en su mundo. El Nacimiento nos lo recuerda: Dios, por su gran misericordia, bajo hacia nosotros para quedarse con nosotros''.

El Nacimiento nos dice también que el Señor ''nunca se impone con la fuerza. Para salvarnos no cambió la historia haciendo un milagro grandioso. En cambio, vino con simplicidad, humildad, mansedumbre. A Dios no le gustan las imponentes revoluciones de los poderosos de la historia y no utiliza la varita mágica para cambiar las situaciones. Al contrario, se hace pequeño para atraernos con amor, para llegar a nuestros corazones con su bondad humilde, para llamar la atención con su pobreza a los que se afanan en acumular los falsos tesoros de este mundo''.

El Santo Padre recordó que esa era la intención de san Francisco cuando inventó el Nacimiento porque, como afirman las Fuentes Franciscanas, quería ''celebrar la memoria del niño que nació en Belén y contemplar de alguna manera con los ojos del cuerpo lo que sufrió en su invalidez de niño''. En esa escena ''la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada, se valora la humildad''. ''Os invito -añadió- a deteneros ante el Nacimiento porque allí nos habla la ternura de Dios. Allí se contempla la misericordia divina, que se hizo carne humana y puede enternecer nuestras miradas. Pero sobre todo quiere mover nuestros corazones''.


Y en ese sentido Francisco señaló que en el Pesebre hay una figura que revela el misterio de la Navidad. ''Es un personaje que hace una obra de bien inclinándose para ayudar a un anciano. No solamente mira a Dios; lo imita porque, como Dios, se inclina con misericordia sobre el que lo necesita. ¡Que vuestros dones que esta noche serán iluminados -finalizó- atraigan muchas miradas y sobre todo reaviven en la vida la luz verdadera de Navidad!''.

Madre Teresa de Calcuta será santa


Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó la publicación de los decretos relativos a:

-MILAGROS

Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Teresa de Calcuta (en el siglo Agnes Gonxha Bojaxhiu), macedonia, Fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad y de los Misioneros de la Caridad (1910-1997).

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Giuseppe Ambrosoli, italiano, sacerdote profeso de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (1923 -1987).

-Siervo de Dios Adolfo (en el siglo Leonardo Lanzuela Martínez), español, religioso profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 1894-1976.


-Siervo de Dios Heinrich Hahn, laico alemán (1800 -1882).

''Migrantes y refugiados: ¿amenaza u oportunidad? ''. Tema de la XIII reunión de la Comisión Bilateral de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judios


Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre de 2015 (Vis).-La Comisión Bilateral de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaismo ha celebrado el 16 y el 17 de diciembre su decimotercera reunión en Jerusalén en las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer sobre el tema ''Migrantes y refugiados: ¿amenaza u oportunidad?''. Al final de la misma, la Comisión difundió una declaración conjunta que comienza con el recuerdo del cardenal Jorge Mejía, fallecido recientemente y primer copresidente de ese organismo y el deseo de pronta recuperación del rabino jefe Shear Yashuv Cohen.

La delegación judía aprovechó la oportunidad para expresar su satisfacción por el nuevo documento "Los dones y la llamada de Dios son irrevocables" de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo con motivo del quincuagésimo aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II ''Nostra Aetate'', escrito para los fieles católicos como una reflexión teológica sobre la relación de la Iglesia con el pueblo judío.

La reunión, encabezada por el rabino Rasson Arousi y por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, se centró ante todo en la crisis humanitaria que plantea al mundo actual el éxodo de cientos de miles de refugiados que buscan asilo, y se abordaron una serie de cuestiones relacionadas con este tema: la tensión entre la obligación de acoger y "amar al forastero como a sí mismo" y las responsabilidades propias de la identidad, la sociedad, la comunidad y la misión religiosa específica; el desafío de la emigración, que plantea un interrogante sobre la plenitud y autenticidad de la existencia y la experiencia humanas, así como exigencias morales de respeto a la dignidad de la persona que no pueden ser ignoradas.

Durante el encuentro se reiteró que los judíos y los cristianos están llamados a enfrentar estos retos y a hacer todo lo posible para garantizar que la imagen divina, a cuya semejanza está creada toda la humanidad, sea respetada y fomentada entre las poblaciones de migrantes y refugiados.

Asimismo, judíos y cristianos, deben ver en los inmigrantes un recurso bendito que debe ser acogido y respetado por su dignidad humana, y como potencial para contribuir al crecimiento positivo y al desarrollo de la sociedad, y contribuir a que la opinión pública y las legislaturas regulen y apliquen de manera más eficaz los protocolos de inmigración, conscientes de los destinos preferidos de los propios migrantes.


Por último se invitó a la Comisión Bilateral a una presentación de las iniciativas israelíes para hacer frente a la difícil situación de los refugiados y las víctimas de los conflictos.

Comunicado de la Oficina de Prensa sobre la autopsia de mons. Wesolowski


Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre de 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado de que el 14 de diciembre se depositó en la cancillería del Tribunal de Primera Instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano el informe de los análisis químicos y toxicológicos efectuados sobre las muestras del cadáver de monseñor Jozef Wesolowski en el curso de la autopsia

El informe confirma definitivamente el resultado del examen necroscópico, es decir que la muerte fue causada por un evento natural (infarto agudo de miocardio) con exclusión de otras causas exógenas.


Los diversos exámenes han sido llevados a cabo -con el más riguroso respeto de las indicaciones derivadas de las normas y protocolos reconocidos en ámbito internacional- por un colegio de médicos forenses nombrado por el Promotor de Justicia del Estado el día después del fallecimiento imprevisto del prelado.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Mons. Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutierrez (México), con el obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo y con mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.


Copyright © VIS - Vatican Information Service