Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de enero de 2016

El cardenal Parolin a la Global Foundation: Fomentar una economía al servicio de nuestra casa común, el mundo.


Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2016 (Vis).-El cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, intervino ayer en la mesa redonda organizada por la Global Foundation dedicada al tema "Rechazar la globalización de la indiferencia - hacia una economía mundial más inclusiva y sostenible". Una iniciativa, como afirmó el purpurado, que subraya el compromiso de ese ente de ser un lugar privilegiado de diálogo entre los principales actores económicos y políticos, así como un catalizador de ideas para la construcción de un sistema económico al servicio del desarrollo económico integral.

En su breve intervención el cardenal recordó que desde el inicio de su pontificado, ante las numerosas dificultades que afligen al mundo, el Papa Francisco no ha dejado nunca de poner el acento sobre las graves consecuencias de la indiferencia y de la falta de responsabilidad, ni de invitar a todos a comprometerse libre y responsablemente en la corrección de una economía que provoca la exclusión y la desigualdad. ''Él -dijo mons. Parolin- invita a los ricos y los pobres, a los poderosos y a la gente común, a los políticos y los empresarios a poner el poder creativo de la inteligencia humana al servicio del bien común, con un espíritu de solidaridad y - añadiría – de misericordia''.

''Sin olvidar lo mucho que se ha hecho en estos primeros años del tercer milenio para ayudar a las personas a escapar de la pobreza extrema -añadió el prelado- el Papa sigue manifestando su convicción de que 'todavía se debe hacer mucho más y que, en momentos de crisis y de dificultad económica, no se puede perder el espíritu de solidaridad internacional. No es necesario repetir que parte de este gran trabajo está constituido por la creación y distribución de la riqueza. El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable. Eso sería posible, teniendo en cuenta la definición de la justicia del jurista romano Ulpiano y de san Agustín de Hipona - "Iustitia est Constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi" (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho ) que el Papa citó en su discurso ante las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, en relación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, para decir a los responsables de los asuntos globales que ''el mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica.''


El Secretario de Estado concluyó poniendo de relieve la importancia del encuentro organizado por la Global Foundation, que representa ''un espacio importante para el incremento de la sensibilización en todos los ámbitos sobre los graves problemas de la degradación ambiental y la exclusión'' y ''servirá de estímulo para fortalecer una acción que ya ha comenzado, y está empezando a dar resultados positivos y perdurables.. para fomentar una economía que esté cada vez más al servicio de nuestra casa común, que es el mundo en su conjunto''.

El Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, único relator no musulmán en el Primer Foro de Pensadores Árabes


Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2016 (Vis).-''Diálogo Interreligioso y extremismo: Razones y remedios" es el título del Primer Foro de Pensadores Arabes convocado en Abu Dhabi del 17 al 18 de enero por el Centro de Estudios Estratégicos e Investigación de los Emiratos Arabes. El único relator no musulmán fue el Padre Miguel Angel Ayuso Guixot, Secretario del Pontifiicio Consejo para el Diálogo Interreligioso que intervino en la primera sesión donde también tomó la palabra el Gran Muftí del Líbano, el jeque Abdul Latif Daryan. En las otras sesiones participaron también diversas personalidades de los Emiratos Árabes así como de Egipto y Marruecos.

El Padre Ayuso Guixot habló de cuatro puntos claves: extremismo, cultura del encuentro, papel clave de los líderes religiosos, necesidad de un diálogo sincero e importancia de la oración, puntualizando que sus palabras no obedecían a consideraciones económicas, políticas, sociales o culturales sino que prefería, como cristiano, recordar las palabras que en diversas ocasiones el Papa Francisco había dirigido a la Comunidad Internacional sobre cómo construir una paz que pudiera contrarrestar el extremismo.

En primer lugar citó el discurso del Santo Padre al Cuerpo Diplomático el pasado 11 de enero en el que afirmó que extremismo y fundamentalismo encuentran terreno fértil no sólo en la explotación de la religión con fines de poder, sino también en el vacío de ideales y la pérdida de la identidad - incluyendo la identidad religiosa- Este vacío da lugar al temor que conduce a ver al otro como una amenaza y un enemigo y a la intransigencia en la defensa de las ideas preconcebidas. ''Sin embargo, el mayor reto al que nos enfrentamos -dijo Ayuso Guixot- es el de superar la indiferencia con el fin de trabajar juntos por la paz, un bien que constantemente hay que buscar, para la promoción de una "cultura del encuentro". Una cultura cuya motivación para el Papa se asienta en el diálogo interreligioso de cara al compromiso mutuo en favor de la paz y la justicia, que constituye el presupuesto de todos los intercambios.

Refiriéndose al papel clave de los líderes religiosos, el Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso subrayó que las tendencias extremistas, independientemente de su origen, constituyen una de las amenazas más peligrosas para la paz y la seguridad mundiales y son incompatibles con la verdadera ética religiosa. En consecuencia los líderes religiosos y los líderes de opinión deben identificar a los portadores de falsas creencias y comportamientos que imbuyen su ideología religiosa y apoyar campañas de sensibilización con el fin de prevenir el extremismo en la sociedad y sentar las bases para la moderación. "Como líderes religiosos -dijo citando nuevamente al Santo Padre- estamos obligados a denunciar todas las violaciónes contra la dignidad humana y los derechos humanos. La vida humana, don de Dios el Creador, posee un carácter sagrado. Como tal, cualquier violencia que busca justificación religiosa merece la más enérgica condena porque el Omnipotente es el Dios de la vida y la paz''.

Hablando de la necesidad de un diálogo interreligisoso sincero, el prelado observó que lo que une a los creyentes es el camino de la vida, partiendo de nuestra identidad y para el bien de nuestros hermanos y hermanas. ''Cada uno de nosotros ofrece el testimonio de su identidad a los demás y se involucra en el diálogo con ellos. Entonces el diálogo puede pasar a cuestiones teológicas. Pero aún más importante y hermoso es caminar juntos sin traicionar nuestra propia identidad, sin disfrazarla, sin hipocresía ".


Por último, recordó que los creyentes no tienen la receta para resolver todos los problemas que afligen a la humanidad, desde el hambre a la corrupción, pasando por la guerra o la decadencia moral, pero tienen un gran recurso, la oración. Rezar según sus respectivas tradiciones, para solicitar los dones que anhela la humanidad.

In Memoriam


Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2016 (Vis).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Mons. Joseph Roduit, C.R.A, obispo abad emérito de Saint-Maurice, Suiza, el 17 de diciembre de 2015 a los 76 años.

-Mons.Placidus Gervasius Nkalanga, O.S.B., obispo emérito de Bukoba, Tanzania, el 18 de diciembre de 2015 a los 96 años.

-Mons.Joseph Leopold Imesch, obispo emérito de Joliet in Illinois, USA, el 22 de diciembre de 2015 a los 84 años.

-Mons.Grégoire Haddad, arzobispo emérito de Beirut y Jbeil de los Grego-melquitas, Líbano, el 23 de diciembre de 2015 a los 91 años.

-Mons.Youhannes Ezzat Zakaria Badir, obispo de Luksor de los Coptos (Egipto) el 27 de diciembre de 2015 a los 66 años.

-Mons.Daniel Leo Ryan, obispo emérito de Springfield in Illinois, USA, el 31 de diciembre de 2015 a los 85 años.

-Mons.Barnabas Rugwizangonga Halem ’Imana, obispo emérito de Kabale, Uganda, el 3 de enero de 2016 a los 87 años.

-Mons.Alberto Iniesta Jiménez, obispo auxiliar emérito de Madrid, España, el 3 de enero de 2016 a los 92 años.

-Mons.Raymond William Lessard, obispo emérito de Savannah, Georgia, USA, el 3 de enero de 2016 a los 85 años.

-Mons.Carlos Milcíades Villalba Aquino, obispo emérito de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay, el 8 de enero de 2016 a los 91 años.

-Mons.Paul-Marie François Rousset, Ist. del Prado, obispo emérito de Saint-Etienne, Francia, el 9 de enero de 2016 a los 94 años.

-Mons.Francis Thomas Hurley, arzobispo emérito de Anchorage, Alaska, USA, el 10 de enero de 2016 a los 88 años.

-Mons.Albert Onyembo Lomandjo, C.S.Sp., obispo emérito de Kindu, Rep. Dem del Congo, el 11 de enero de 2016 a los 84 años.

-Mons.Daniel Joseph Bohan, arzobispo deRegina, Saskatchewan, Canada, el 15 de enero de 2016 a los 74 años.


-Mons.Francis Bible Schulte, arzobispo emérito de New Orleans, Louisiana, USA, el 17 de enero de 2016 a los 89 años. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service