Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de febrero de 2016

XIII reunión del Papa con el Consejo de Cardenales




Ciudad del Vaticano, 8 de febrero de 2016 (Vis).-Esta mañana se ha abierto la decimotercera reunión del Santo Padre con los nueve cardenales consejeros que concluirá mañana, 9 de febrero.

Programa del viaje apostólico del Papa a México y del encuentro en La Habana con Su Santidad Kyril, Patriarca de Moscú y de toda Rusia


Ciudad del Vaticano, 8 de febrero de 2016 (Vis).-Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del Papa Francisco con parada en La Habana para el encuentro con Su Santidad Kyril, Patriarca de Moscú y de toda Rusia (12-18 febrero).

El Papa saldrá el viernes 12 de febrero a las 7,45 de Roma y llegará a las 14,00 (hora local) al aeropuerto José Martí de La Habana donde se encontrará en privado con Su Santidad Kyril y ambos firmarán una declaración conjunta. Desde allí el Papa se desplazará a México donde su avión aterrizará a las 19,30 en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y será acogido oficialmente.

El sábado, 13 de febrero, a las 9.30, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde Francisco se encontrará con el Presidente de la República y pronunciará un discurso ante las autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Posteriormente encontrará al episcopado mexicano en la catedral . La jornada concluirá a las 17.00 con la celebración de la santa misa en la basílica de Guadalupe.

El domingo, 14 de febrero, el Papa se trasladará en helicoptero a Ecatepec, donde presidirá la misa en el Centro de Estudios. Después almorzará en el seminario diocesano de esa localidad y desde allí regresará a Ciudad de México donde visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.

El lunes, 15 de febrero, el Pontífice viajará en avión a Tuxtla Gutiérrez desde donde volará en helicóptero a San Cristobal de las Casad para celebrar la santa misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el centro deportivo municipal. Posteriormente almorzará con los representantes indígenas y visitará la catedral. A primera hora de la tarde regresará a Tuxtla Gutiérrez donde encontrará a las familias en el estadio Victor Manuel Reyna, acabado el cual volverá a Ciudad de México.

El martes, 16 de febrero, la jornada del Papa comenzará con su viaje en avión a Morelia donde celebrará misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza y más tarde visitará la catedral. Por la tarde se encontrará con los jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón y, acabado el encuentro, regresará a Ciudad de México.


El miércoles, 17 de febrero, el Santo Padre viajará en avión a Ciudad Juárez, donde visitará el penitenciario CeReSo n.3 y posteriormente encontrá al mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua. Tras celebrar la santa misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez se trasladará al aeropuerto desde donde emprenderá el regreso a Roma, donde llegará el jueves, 18 de febrero, a las 14.45.

El Papa reitera su llamamiento por la paz y la reconciliación en Siria


Ciudad del Vaticano, 7 de febrero de 2016 (Vis).-Después de rezar el Ángelus, Francisco reiteró su preocupación por la dramática suerte de las poblaciones civiles afectadas por los violentos combates en ''la amada Siria y obligadas a abandonar todo para huir de los horrores de la guerra''. ''Espero que con generosa solidaridad -dijo- se preste la ayuda necesaria para asegurar su supervivencia y la dignidad, y hago un llamamiento a la Comunidad internacional para que no ahorre esfuerzo alguno para sentar urgentemente a la mesa de negociación a las partes en causa. Sólo una solución política del conflicto garantizará un futuro de reconciliación y paz a ese amado y martirizado país por el que os pido que recéis mucho''.

Después de rezar con todos los fieles de la Plaza de San Pedro un Ave María por Siria, el Santo Padre recordó que hoy en Italia, se celebra la Jornada por la Vida, cuyo tema este año es "La misericordia hace florecer la vida." ''Me uno a los obispos italianos para desear por parte de los dibersos sujetos institucionales, educativos y sociales un renovado compromiso a favor de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural. Hay que ayudar a nuestra sociedad a curarse de todos los ataques contra la vida, osando un cambio interior, que se manifiesta también a través de las obras de misericordia''.

''Mañana -continuó- es la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, que da a todos la oportunidad de ayudar a los nuevos esclavos de hoy a romper las pesadasa cadenas de la explotación para reapropiarse de su libertad y su dignidad. Pienso, en particular, en las tantas mujeres y niños, en tantos hombres... Es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para acabar con este delito, y esta vergüenza intolerable''.

Igualmente, mañana lunes en el Lejano Oriente y en diversas partes del mundo, millones de hombres y mujeres celebran el Año Nuevo Lunar y el Papa deseo a todos que experimentasen ''la serenidad y la paz dentro de sus familias, que son el primer lugar donde se viven y transmiten los valores del amor y la fraternidad, la convivencia y el intercambio, la atención y el cuidado de los demás. Y que el Año Nuevo traiga los frutos de la compasión, la misericordia y la solidaridad''.


Por último el Papa saludó a la comunidad sacerdotal del Colegio Mexicano de Roma a los que agradeció sus oraciones para acompañar su próximo viaje apostólico a México ''y también el encuentro que tendré en La Habana con mi querido hermano Kiryl'', concluyó.

''Deseo ir a México como misionero de la misericordia y la paz'': Vídeomensaje del Papa en vísperas de su viaje


Ciudad del Vaticano, 8 de febrero de 2016 (Vis).-''Cuando ya falta muy poco para mi viaje a México, estoy contento, siento una gran alegría. Siempre tuve un recuerdo especial en mi oración por todos los mexicanos. Los llevo dentro de mi corazón, ahora podré visitarlos y pisar esa bendita tierra, tan amada de Dios, y tan querida de la Virgen María'', dice el Papa Francisco en el vídeomensaje transmitido ayer en México con motivo de su inminente visita al país del 12 al 18 de febrero.

''Es posible que ustedes se pregunten: ¿Y qué pretende el Papa con este viaje? La respuesta es inmediata y sencilla -continua Francisco- Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz; encontrarme con ustedes para confesar juntos nuestra fe en Dios y compartir una verdad fundamental en nuestras vidas: que Dios nos quiere mucho, que nos ama con un amor infinito, más allá de nuestros méritos, Quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho, que Él siempre está a su lado''.

''Me alegra saber que se están preparando para el viaje con mucha oración. La oración ensancha nuestro corazón y lo prepara para recibir los dones de Dios. La oración ilumina nuestros ojos para saber ver a los demás como los ve Dios, para amar como ama Dios. Les agradezco mucho que recen también por mí, pues lo necesito.''


''¿Quieren que les confíe otro de mis deseos más grandes? -revela- Poder visitar la casa de la Virgen María. Como un hijo más, me acercaré a la Madre y pondré a sus pies todo lo que llevo en el corazón. Es lindo poder visitar la casa materna, y sentir la ternura de su presencia bondadosa. Allí la miraré a los ojos y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, pues ella es nuestra madre del Cielo. A ella le confío desde ahora mi viaje y a todos ustedes, mis queridos hermanos mexicanos. Que Jesús los bendiga y la Virgen santa los cuide''.

Telegrama del Papa por el terremoto de Taiwan


Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2016 (Vis).-El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un mensaje a Taiwan manifestando su profunda tristeza por el terremoto del pasado sábado en la ciudad de Tainan que hasta ahora ha causado 34 víctimas, más de un centenar de desaparecidos y quinientos heridos.


El Papa da su más sentido pésame a las familias de los difuntos y heridos, así como a las autoridades civiles y alienta a cuantos trabajan en el servicio de socorro. Encomienda las almas de los fallecidos a la tierna misericordia divina e invoca abundantes bendiciones de consuelo y fortaleza para todos los afectados por esta tragedia.

Audiencia Jubilar: ''Para Padre Pío, la oración era la mejor arma''


Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2016 (VIS).- ''Era un servidor de la misericordia. Lo fue a tiempo completo, practicando, a veces hasta el agotamiento, ''el apostolado de la escucha''. Se convirtió, a través del ministerio de la Confesión, en una caricia viviente del Padre, que cura las heridas del pecado y conforta el corazón con la paz. San Pío nunca se cansó de acoger a las personas y escucharlas, de derrochar tiempo y fuerzas para difundir el aroma de perdón del Señor. Podía hacerlo porque siempre estaba unido a la fuente: continuamente apagaba su sed con Jesús Crucificado, y así se convirtió en un canal de misericordia''. Son las palabras con que el Papa Francisco ha definido esta mañana al santo de Pietrelcina en la Audiencia Jubilar en la plaza de San Pedro ante los grupos de oración de Padre Pío, los trabajadores de la Casa Alivio del Sufrimiento y los fieles de la arquidiócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia). Ayer por la tarde, en procesión, llegaron a la basílica de San Pedro las reliquias de san Pío y san Leopoldo Mandic que estarán en el Vaticano hasta el jueves 11 de febrero.

Francisco calificó la plegaria como ''verdadera misión'', y recordó que el santo definía a los grupos de oración como ''viveros de fe y brotes de amor''. ''Padre Pio decía que la oración es una fuerza que mueve el mundo que difunde la sonrisa y la bendición de Dios en cada desfallecimiento y debilidad'', ha dichio el Papa, explicando que la oración no es una buena práctica para dar un poco de tranquilidar al corazón y ni siquiera el medio devoto para obtener de Dios lo que nos sirva. ''Si fuera así – subrayó- estaría motivada por un sutil egoísmo. La oración, al contrario , es obra de misericordia espiritual, que quiere llevar todo al corazón de Dios. Es un don de fe y de amor, una intercesión tan necesaria como el pan. En una palabra, significa confiar: confiar la Iglesia, la gente y las situaciones al Padre, para que él las cuide. Por esto la oración, como amaba decir Padre Pío, es la mejor arma que tenemos, una llave que abre el corazón de Dios''.

El Papa dio las gracias a los grupos de oración por su tarea, animándoles a ser ''centrales de misericordia'' y recordó que Padre Pío quería que la Casa Alivio del Sufrimiento fuera no solamente un excelente hospital, sino ''un templo de la ciencia y la oración''. A este respecto citó las palabras del Papa emérito Benedicto XVI: ''Los seres humanos necesitan siempre algo más que una atención sólo técnicamente correcta. Necesitan humanidad. Necesitan atención cordial''. Es muy importante curar la enfermedad, pero sobre todo, preocuparse por el enfermo. Puede suceder que mientras se medican las heridas del cuerpo, empeoren las heridas del alma, que son más lentas y con frecuencia más difíciles de curar. Sólo la proximidad y la oración pueden ayudar a curarlas. Incluso los moribundos, a veces, aparentemente inconscientes, participan en la oración realizada con fe cerca de ellos, y se encomiendan a Dios, a su misericordia''.


Antes de finalizar, Francisco se dirigió así a los fieles de la arquidiócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo: ''Que cualquiera que vaya a vuestra hermosa tierra pueda encontrar en vosotros un reflejo de la luz del cielo''.

Comunicado de prensa de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores


Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2016 (Vis).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido durante siete días en Roma. Los encuentros de los seis grupos de trabajo se han centrado en la actualización de los proyectos en curso y la elaboración de propuestas. Los colaboradores externos que han asistido a los grupos de trabajo incluyen el "Catholic Fund for Overseas Development" (CAFOD) y un experto en Derecho Canónico Penal. Se han presentado a la Asamblea Plenaria proyectos de propuestas para su posterior discusión y decisiones sobre las políticas que se presentarán al Santo Padre. Las directrices se proponen reconocer las diversas informaciones y orientaciones actualmente a disposición de la Iglesia en el mundo.

Enre las propuestas que se someterán al Santo Padre están: la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas y los supervivientes que se les acercan; el establecimiento de un Día Mundial de Oración y una liturgia penitencial.

Durante el año se han programado varios seminarios sobre los aspectos jurídicos ligados a la protección de los menores con la participación de colaboradores externos con el fin de establecer una mayor transparencia en los procesos canónicos. En la próxima Asamblea Plenaria se presentará un informe y algunas recomendaciones y también se pondrá en marcha un sitio web para compartir las Buenas Reglas para la protección de los menores en el mundo.

Con el fin de realizar la misión del Quirógrafo del Santo Padre para la institución de una comisión que promueva la responsabilidad local, los miembros de la Comisión están en contacto con varias conferencias episcopales, y han presentado el tema de la protección de los menores a las Conferencias de Religiosos y a las congregaciones.

Durante el año pasado los miembros de la Comisión se reunieron con los obispos y las autoridades encargadas de la protección de los menores en Filipinas, Austria, islas del Pacífico, Nueva Zelanda, Escocia, Polonia, América Central (Costa Rica), United States National Safe Environment and Vicitms Assistance Coordinators (SECs) y los Coordinadores de ayuda a las víctimas (VACS). Tras los seminarios llevados a cabo por miembros de la Comisión en agosto pasado en Filipinas, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha creado una oficina para la protección de los menores y emitido una exhortación pastoral sobre la atención pastoral y la protección de los menores.

En marzo, hay en progerama una reunión en Ghana con los Secretarios Generales del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), y una segunda reunión con los doctores de la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental (AMECEA) en Tanzania que se ocupan de la protección de los menores. Los miembros de la Comisión también participan en la Conferencia de habla inglesa de Protección en curso en Roma y en United States National Safe Environment and Vicitms Assistance Coordinators 2016. En 2017, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) ha solicitado un seminario con los miembros de la Comisión.

La Comisión ha acogido favorablemente el reciente anuncio de que dentro de una semana, en la Pontificia Universidad Gregoriana, iniciará el primer curso de estudios para obtener un diploma de Protección de Menores, con 19 participantes de cuatro continentes: África, Europa, América y Asia.

La reunión de la Comisión en septiembre de 2016 tendrá el objetivo estratégico de la protección de los niños en las escuelas católicas, lo que requiere las aportaciones de expertos de América Latina, Inglaterra y Gales.


La Pontificia Comisión para la Protección de Menores fue instituida por el Papa Francisco en 2014. El Quirógrafo de Su Santidad establece que ''la tarea específica de la Comisión será proponerme las iniciativas más adecuadas para la protección de los niños y adultos vulnerables, a fin de realizar todo lo que es posible para garantizar que delitos como los cometidos no se repetirán más en la Iglesia. La Comisión promoverá, junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los niños y adultos vulnerables ".

Reunión de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores


Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2016 (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se ha reunido hoy en Roma para analizar tanto su orientación como sus objetivos. Tras el debate, se decidió que uno de sus miembros, Peter Saunders, tome un periodo de expectativa para reflexionar sobre la mejor manera de contribuir al trabajo de la Comisión.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 8 de febrero (VIS).- El Santo Padre nombró al reverendo Shorot Francis Gomes como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Dhaka (superficie 12.000, población 23.539.280, católicos 64.960, sacerdotes 115, religiosos y religiosas 695) en Bangladesh. El obispo electo nació en 1965 en Hashnabad, Bangladesh, y fue ordenado sacerdote en 1990. Doctorado en Teología Moral en el Alfonsianum (Roma) En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, rector de seminario, vicario general de la nueva diócesis de Sylhet y vicario general de la arquidiócesis de Dhaka.

El sábado, 6 de febrero nombró:

-Reverendo Manuel Eugenio Salazar Mora como obispo de Tilarán-Liberia (superficie 1,099, población 252,786, católicos 250,000, sacerdotes 142, religiosos y religiosas 196, diáconos permanentes 16) en Costa Rica. El obispo electo nació en Guadalupe (Costa Rica) en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1982. Es licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Durante su ministerio pastoral, ha sido entre otros, párroco de varias parroquias, vicario parroquial, administrador parroquial, director del Departamento para la Educación Religiosa de la Conferencia Episcopal, director y rector de seminario, vicario episcopal y rector de Santuario. En la actualidad era párroco de San Jerónimo en Moravia (Costa Rica). Sucede al obispo Vittorino Girardi Stellin, M.C.C.J., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Duncan Theodore Tsoke como auxiliar de Johannesburgo (superficie 1,099, población 252,786, católicos 250,000, sacerdotes 142, religiosos y religiosas 196, diáconos permanentes 16) en Sudáfrica. El obispo electo nació en Daveyton (Sud África) en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1995. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, formador y docente de Epiritualidad, vicario Episcopal para la Evangelización, administrador parroquial. En la actualidad era vicario y párroco de la arquidiócesis de Johannesburgo.


-Miembros de la Congregación de la Causas de los Santos a monseñor Giorgio Corbellini, presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica y a monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión ''Ecclesia Dei''.
Copyright © VIS - Vatican Information Service